Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from septiembre, 2016

*
  2016/09/30
Centro de Aprendizaje Itinerante llegó al Hospital del Cobre
Last changed: sep 30, 2016 11:57 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Personal del Servicio Médico potenció la aplicación de herramientas preventivas en sus funciones diarias.

codelco

Viernes 30 de Septiembre de 2016.- El interés por conocer y reforzar el uso de las herramientas preventivas y cómo se deben aplicar los procedimientos de seguridad que competen al área médica, fueron parte de los elementos que se potenciaron en el Hospital del Cobre, a través del Centro de Aprendizaje Itinerante de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la división.

Si bien el centro de salud cuenta con riesgos diferentes a los de una faena minera, también mantiene un estricto cumplimiento de normas, reglamentos y estándares que apelan al compromiso de la seguridad, como un valor intransable. Desde esa mirada, los funcionarios del Servicio Médico aprovecharon la oportunidad de informarse, interactuar y consultar a los expertos, a fin de aclarar dudas y reforzar sus conocimientos en esta materia.

Así, trabajadores propios y colaboradores participaron en actividades que consideraban el diálogo en torno a un panel informativo y escuchar el relato de ejemplos prácticos que presentaron los profesionales, como el correcto bloqueo eléctrico e hidráulico y dónde posicionarse ante una tarea de izaje; además de reforzar el llenado de la ART (Análisis de Riesgos de la Tarea) y de RSSO (Reporte Seguridad y Salud Ocupacional).

La jornada fue bien acogida por los asistentes, quienes agradecieron que estas actividades se enfoquen en aumentar las conductas seguras en todo ámbito de desempeño. “En pabellón hay muchos riesgos, por ejemplo, material cortopunzante y cada procedimiento tiene su complejidad. Por ende es positivo que reforcemos y repasemos los riesgos existentes en nuestro trabajo, ya que muchas veces podemos pasarlos por alto al considerarlos rutinarios, debido a la adrenalina que se vive en cada procedimiento” comentó Kiomara Cortés, técnico en enfermería de nivel superior de pabellón, del Hospital del Cobre.

Naylen Gavia, enfermera tratante de consulta de especialidades, destacó la jornada itinerante, porque resolvió diversas dudas que se tenían tienen respecto a algunas herramientas de seguridad. “Estamos iniciándonos con el SIGO, por ello es necesario conocer más del tema y ver de qué forma aplicamos a nuestra actividad, porque si bien calzan en los procesos productivos y de mantención, las podemos adecuar a nuestro quehacer para evitar los accidentes”.

En tanto, Guillermo Guerra, prevencionista de la empresa colaboradora Esener, dijo que “nosotros hacemos mantenciones de equipos médicos e industrial y hace cinco años que no tenemos accidentes. Creo que son actividades potentes y que refuerzan a los trabajadores en el valor de la seguridad”.

El próximo Centro de Aprendizaje Itinerante de Seguridad y salud Ocupacional,  se llevará a cabo el martes 4 de octubre, en la gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo.

Portal Minero
Posted at sep 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/29
Trina Solar estará presente con sus más innovadores productos en CIREC WEEK 2016
Last changed: sep 29, 2016 16:20 by Editor Portal Minero
Labels: solar, trina

Chile

Entre las novedades, la firma tendrá a disposición de los asistentes su producto estrella, DUOMAX, el panel solar más idóneo y avanzado, especialmente diseñado para aquellas regiones con climas extremos.

solar-trina

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- Trina Solar Limited, líder global en módulos, soluciones y servicios fotovoltaicos, y que a comienzos de año fue nombrada como la empresa productora de energía solar fotovoltaica (PV) más rentable del mundo por Bloomberg New Energy Finance (BNEF); anuncia hoy que estará presente con su innovador portafolio de productos en CIREC WEEK 2016, el mayor evento de ERNC que se realiza en Chile y que reúne a los expositores más importantes de la región.

Entre el 17 y 20 de octubre próximos Trina Solar contará con un Showroom completamente equipado, donde mostrará sus más innovadoras soluciones fotovoltaicas a los representantes de firmas distribuidoras, instaladores y desarrolladores que se darán cita en el centro de negocios Casa Piedra, en Santiago.

Entre las novedades, la compañía tendrá a disposición de los asistentes su producto estrella: DUOMAX, el panel solar más idóneo y avanzado, especialmente diseñado para aquellas regiones con climas extremos, por ejemplo zonas con condiciones medioambientales de nieve o desérticas que se presentan en gran parte del territorio nacional donde se desarrollan proyectos solares.

DUOMAX es un módulo sin marco, certificado por UL/IEC, que no necesita conexión a tierra y que se compone de dos capas de 2,5 mm de vidrio reforzado térmicamente; lo que permite aumentar la eficiencia y la durabilidad, respaldadas por una garantía de potencia lineal de 30 años. Esto garantiza un mayor rendimiento y potencia, incluso en ambientes complicados con niveles elevados de humedad e irradiación.

Las exclusivas laminación y encapsulación del panel logran mayor protección contra la degradación y son más resistentes al fuego, a las microgrietas, al alabeo del módulo, al envejecimiento por ultravioleta y a la corrosión. El recubrimiento del módulo es resistente a la arena, a medios ácidos y alcalinos.

Es importante destacar que los módulos de Trina Solar se someten a rigurosas pruebas de seguridad de terceros, justamente para asegurar su elevada calidad. Además, un aspecto relevante para los desarrolladores de proyecto que buscan un producto fiable en el que invertir, es que el voltaje de 1500V del sistema reduce los costes BOS, ya que se pueden hacer series más largas.

A lo largo de su vida útil, DUOMAX ofrece un menor LCoE, favoreciendo un retorno más rápido de la inversión.

Todo lo anterior, lo hace más duradero y probablemente llamado a convertirse en uno de los productos estrellas en esta edición de CIREC WEEK, y de mayor demanda por parte de los grandes proyectos en prospectos de desarrollarse en el país.


Mercado local

El interés de Trina Solar por estar muy presente en Chile y participar de los principales proyectos de energía fotovoltaica en prospectos, obedece a las condiciones únicas que el país presenta en América Latina para tomar el liderazgo en materia de ERNC.

“Vemos a Chile como un mercado prometedor y con mucho futuro en el desarrollo de proyectos de energía renovable. Nuestra experiencia con Sol y Luna y Tambo Real, ambos en la Cuarta Región, nos confirman lo anterior y nos generan muchas expectativas de lo que está por venir”, sostiene Álvaro García-Maltrás, Director de Ventas Sur de Europa, África y Chile de Trina Solar.

Gran parte del éxito de Trina Solar se basa en que la compañía ha construido una de las estructuras de costos más competitivas y con una de las mejores tasas de crecimiento en la industria, otorgándole estabilidad y fiabilidad financiera. De esa forma, la firma global goza de una aceptación positiva q con bancos, inversionistas y desarrolladores de proyecto.

Trina Solar ha suministrado más de 17 GW desde sus inicios ( 5.74 GW en 2015 y de 1.42 GW en el primer cuarto de 2016); cuenta con 20 centros de producción y comercialización alrededor del mundo, y un Staff de 14.200 profesionales y trabajadores.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Minera Centinela partió campaña del SernamEG Quebremos los Estereotipos
Last changed: sep 29, 2016 15:52 by Editor Portal Minero
Labels: minera, mujer, centinela, de, nacional, servicio, la

Chile

Las estadísticas continúan mostrando diversas barreras de índole cultural para el pleno acceso de las mujeres en ámbitos como la minería, la política, carreras universitarias y la igualdad de sueldos.

minera-mujer-centinela-de-nacional-servicio-la

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- A fin de destacar el rol de las mujeres en minería, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- lanzó la campaña Quebremos los Estereotipos con un grupo de trabajadoras de Minera Centinela del Grupo Antofagasta Minerals.

A la fecha el porcentaje de la dotación propia femenina de la Compañía corresponde al 8,7%, cifra que se encuentra por sobre la media de la industria minera nacional en la que la participación de la mujer llega al 7,3%, número que disminuye al 3,4% si se considera sólo a las trabajadoras propias. “Las mujeres han demostrado que cuentan con todas las competencias y habilidades requeridas en las diversas tareas de la actividad minera”, expresó André Sougarret, Gerente General de la Minera.

Por lo mismo, este lanzamiento, que se enmarca en una campaña nacional, tiene por objeto derribar mitos de índole sexista que dificultan la participación de mujeres en variados ámbitos de la vida pública, perpetuando diversas desigualdades.

“Quisimos comenzar esta campaña con las trabajadoras de la minería, porque es una labor que nos caracteriza como región y a partir de ahí comenzar a sensibilizar a la población de que no hay motivos para que una mujer emplee su inteligencia y espíritu de superación para desempeñarse en una función que durante siglos fue ejercida solo por hombres”, afirmó la Directora Regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

Durante el lanzamiento, Sougarret comentó que del total de mujeres que trabaja en Centinela un 5,8% son operadoras, lo que incluye a las conductoras de Camiones de Extracción (CAEX). En tanto, el 2,9% corresponde a cargos de supervisión. “Estas cifras son producto del esfuerzo que desde nuestra etapa de proyecto hemos realizado en la Compañía para aumentar la empleabilidad y desarrollar el capital humano de las comunidades cercanas, sin ningún tipo de discriminación por género”, expresó el ejecutivo.

El inicio de la campaña, contó con la participación de un grupo de trabajadoras de Centinela, las que recibieron un reconocimiento de parte del SernamEG, razón la cual la operadora de CAEX, Verónica Figueroa afirmó, “trabajar en la compañía ha sido una oportunidad de trabajo, de vida, de sacar adelante a mi familia, de desarrollarme en un mundo de hombres. Me siento orgullosa trabajando en mi camión, porque no cualquiera lo hace”.

En esa misma línea Viviana Ramírez, destacó que en la región también hay otros ejemplos que se han sumado a la campaña como es el caso de la única mujer conductora de microbuses del TransAntofagasta, Patricia Cortés Montané, la empresaria Rosa Ester Salazar, la Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte. Gianni Romaní Chocce, y la jugadora y actual presidenta de la Asociación de Rugby Femenino, Arami Silva Marín.

Minería con rostro de mujer

El segundo semestre del 2012 Minera Centinela dio inicio al curso de Aprendiz Mina, con foco en mujeres de la Segunda Región. En esa oportunidad se estableció una alianza con el Sernam para reclutar mujeres que hubiesen realizado el PROGRAMA MUJER MINERA y además, también con el apoyo del Sernam, se incorporaron mujeres con riesgo social, principalmente víctimas de violencia intra-familiar. En ese entonces ingresaron al
programa 30 mujeres, 19 pasaron todas las etapas y fueron contratas por la compañía en enero 2013. En la actualidad 15 de ellas siguen trabajando en Minera Centinela.

Este año la compañía lanzó una nueva versión de su Programa de Formación de Operadores Mina, destinado a hombres y mujeres de la Segunda Región, pertenecientes a las comunidades cercanas. En la primera fase del curso participan en total 60 personas, 10 de las cuales son mujeres.

Minera Centinela

Portal Minero
Posted at sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundidores compartieron experiencias en Caletones
Last changed: sep 29, 2016 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, el

Chile

codelco-teniente-el

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- Representantes de las cuatro fundiciones de Codelco se reunieron en El Teniente para participar de un Taller de Aprendizaje de Incidentes y Mejoras, con el objetivo de estandarizar prácticas para erradicar los accidentes fatales y de alto potencial.

Compartir experiencias que aporten en materia de seguridad fue el objetivo principal del Taller de Aprendizaje de Incidentes y Mejoras que se realizó en Caletones, al que asistieron integrantes de las cuatro fundiciones de Codelco.

El gerente de Fundición de El Teniente, Claudio Carrasco, señaló que las divisiones comparten una tarea que cuenta con “problemas que se repiten” y destacó el aporte que el taller representa para la Corporación, ya que el cero accidente trae consigo continuidad de marcha y productividad. “Me parece una buena iniciativa para compartir las experiencias sin disfrazarlas, con el objetivo de transmitir los mejores aprendizajes para bajar cada vez más el número de eventos hasta llegar al cero accidente”, indicó.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Camhi, remarcó la importancia de que cada área muestre las acciones correctivas adoptadas frente a incidentes, como forma de extender el aprendizaje en esta materia.
“Es un ejemplo de liderazgo que se junten quienes conocen el tema y transparenten lo que les pasó, porque no podemos perdonarnos que ocurra un evento en una división por no conocer las acciones correctivas que se han hecho en otra. Estamos mandatados a tomar lo que nos pasa en otros lados, ya que esta compañía es mucho más grande que una fundición específica”, comentó.

En la reunión, cada fundición dio a conocer dos accidentes con tiempo perdido o incidentes de alto potencial, junto con las mejoras y aprendizaje que de ellos se derivaron. Como conclusiones del taller se determinó que la capacitación específica de los trabajadores evita incidentes; se debe mejorar la planificación de las tareas no rutinarias y que la buena comunicación entre los   trabajadores que participan en una tarea es importante.

Testimonios

Pablo Bohle, superintendente Proceso FURE, División Ventanas: “Es un encuentro entre colegas fundidores donde nos contamos los principales dolores en materia de seguridad y el aprendizaje es más enriquecedor que compartir una presentación o un informe. Es relevante compartir e irnos conociendo entre los colegas, ello permite avanzar mejor”.

Juan Pablo Harcha, superintendente Operaciones Fundición Potrerillos, División Salvador: “Aunque es difícil debido a las contingencias y agendas, debemos hacernos el espacio para juntarnos y compartir de manera transversal nuestros incidentes. Esto nos potencia y nos da las sinergias que necesitamos para poder aprender realmente de las cosas que nos están pasando”.

Paul Guedeney, ingeniero jefe CPS y CT Fundición, División Chuquicamata: “Es de vital importancia saber qué pasa en otras fundiciones y hacerlo parte nuestra para que no se repitan incidentes que han ocurrido en otras áreas. Este taller ayuda a poder alinearnos y hacer las cosas mejor, para erradicar de una vez por todas las fatalidades”.

Codelco El Teniente

Portal Minero
Posted at sep 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/28
Doosan Bobcat Chile realiza entrenamiento sobre aditamentos
Last changed: sep 28, 2016 17:46 by Editor Portal Minero
Labels: doosan, bobcat

Chile

doosan-bobcat

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- Por primera vez en nuestro país, Doosan Bobcat Chile realizó la actividad “Boot Camp”, consistente en un completo entrenamiento en el ámbito de aditamentos orientados a maquinaria y equipos para faenas de construcción, minería e industria en general.

La actividad tuvo lugar recientemente en Calera de Tango, donde clientes de la compañía pudieron conocer la amplia variedad de aditamentos Bobcat que comercializa la empresa en Chile.

Bruno Maldonado, Marketing Specialist de Doosan Bobcat Chile, señaló que para estos efectos se habilitaron siete estaciones de entrenamiento, donde instructores efectuaron en terreno demostraciones de equipos con distintos aditamentos, dando la oportunidad a los asistentes de operar diferentes equipos y herramientas, instancia que fue altamente valorada.

El evento incluyó desayuno, almuerzo y un asado que culminó con una certificación para los asistentes.



Doosan Bobcat

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Soluciones ABB estuvieron presentes en la infraestructura de Río 2016
Labels: abb

Chile

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- Desde su división Electrification Products (EP), ABB proveyó una amplia gama de productos integrados para la construcción de la infraestructura deportiva de Río de Janeiro con motivo de la celebración de los eventos deportivos y de ocio  que se llevaron a cabo en la ciudad Brasileña.

ABB, empresa líder en tecnologías de automatización y potencia, fue uno de los mayores proveedores de equipos de media y baja tensión para las obras llevadas a cabo en el Complejo Deportivo Deodoro, así como en las instalaciones en Copacabana, Barra da Tijuca, el Sambódromo, y los estadios Maracaná y Maracanãzinho con motivo de los últimos eventos deportivos.

Entre las soluciones de vanguardia de ABB se encuentran productos de baja tensión como los conectores,  dispositivos de protección contra sobretensiones (SPD) y la unidad ACS880, que contribuye a la seguridad de la potencia y a la fiabilidad de la infraestructura.

Para el estadio Canoa que durante las competencias se transformó en una piscina pública, el propósito principal de la unidad ACS880 de ABB fue controlar el sistema de bombeo que simula las olas y el flujo natural de un río. Esta solución  ofrece un mayor ahorro de energía y reduce el desperdicio. Otras ventajas de la unidad, diseñada para tener una larga vida útil en condiciones ambientales duras, son el control de la velocidad y  la reducción de las vibraciones, el desgaste mecánico y los golpes a la bomba hidráulica.

La seguridad también está garantizada por la instalación y mantenimiento de enchufes y tomas industriales, que tienen un sistema de entrada de cable único y un formato abierto y sin tornillos, lo que evita accidentes eléctricos. Otras instalaciones del circuito de atletismo también recibieron productos y soluciones ABB, como las familias del interruptor automático Tmax XT y Nexus. El equipo Tmax está certificado internacionalmente y ofrece una gran fiabilidad que se puede utilizar en la distribución, alimentación y garantiza la protección del motor y del generador. Estos sistemas fueron desarrollado y fabricados en ABB Brasil, de acuerdo con la norma IEC 61557-12. El multímetro Nexus II tiene una innovadora pantalla LED para una fácil visualización y un teclado para la selección y configuración de los equipos.

En lo que respecta a media tensión,  ABB proveyó celdas secundarias SafePlus, con un sistema de aislación en gas SF6 que permite reducir las dimensiones de los tableros, logrando así soluciones muy compactas; interruptores de intemperie OVB y servicios de mantenimiento a la principal empresa distribuidora de energía de Brasil, con el fin de ampliar y mejorar la infraestructura en las redes de distribución ante la creciente demanda de energía ocasionada.

ABB

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Volvo Construction Equipment presenta prototipos de máquinas autónomas
Last changed: sep 28, 2016 14:41 by Editor Portal Minero
Labels: equipment, construction, volvo

Chile

Volvo Construction Equipment presentó su prototipo de cargadora de ruedas autónoma y del dúmper articulado trabajando juntos en el Foro Xploration de la empresa, en Eskilstuna, Suecia.

equipment-construction-volvo

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- Una demostración exclusiva de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) del prototipo de cargadora de ruedas autónoma y del dúmper articulado trabajando juntos impresionó a la multitud en el Foro Xploration. El prototipo de cargadora de ruedas cargó al prototipo del dúmper articulado antes de volcar su carga y repetir el ciclo. En una comparación de una hora se constató que la cargadora autónoma podrá alcanzar el equivalente al 70% de los niveles de productividad de un operador cualificado durante la carga y descarga. Esto no es solamente una teoría: la máquina también ha hecho 'trabajo real' para un cliente de Volvo CE en una planta de asfalto en Suecia.

“Las máquinas de demostración fueron programadas para trabajar en conjunto y llevar a cabo una serie específica de acciones en una ruta predefinida," explica Jenny Elfsberg, directora de tecnologías emergentes de Volvo CE. “Las máquinas pueden realizar la misma tarea una y otra vez a lo largo de una ruta fija, por un período relativamente largo de tiempo. Pero aún es pronto para esta tecnología. Estamos trabajando en el desarrollo de soluciones que tengan los niveles de seguridad y rendimiento necesarios para que el mercado las acepte.

“Todavía hay un largo camino por recorrer, por lo que no hay planes para la industrialización en esta etapa", continúa. Actualmente, estos prototipos de máquinas no se comunican entre sí y con la tecnología de comunicación máquina a máquina – a través de la que las máquinas" hablan" entre sí y con un punto de control central – lo que resulta crucial cuando se trata de evitar colisiones y facilitar un flujo eficiente de los equipos ".

Mirando hacia el futuro

Las máquinas de demostración que se presentaron son productos Volvo estándar - una cargadora L120 de ruedas y un A25F dúmper articulado A25F - que han sido mejorados con tecnología autónoma. Una vez que se llegue a una solución, esta tecnología se podrá aplicar a otros productos de la gama de Volvo CE.

“Máquinas autónomas aumentarán la seguridad en entornos de trabajo peligrosos y eliminarán la posibilidad de accidentes causados ??por error humano", dice Elfsberg. Ellas también realizarán tareas repetitivas con más eficiencia y precisión que un operador humano y, considerando que las máquinas serán operadas de la forma más eficiente, los clientes se beneficiarán del mejor rendimiento, mejor productividad, eficiencia de combustible y durabilidad.

“En el futuro también será potencialmente posible tener apenas un operador para tres o cuatro máquinas, aumentando la productividad y disminuyendo los costos aún más. De cara al futuro, imagino que las máquinas autónomas serán más pequeñas y más robustas”, explica. No habrá necesidad de cabina o suspensión, lo que resulta muy similar al concepto HX1, que Volvo CE dio a conocer como parte de su proyecto de investigación eléctrica en el Foro Xploration.

Máquinas inteligentes

Volvo CE ha estado trabajando en la investigación de máquinas autónomas durante más de una década. Su enfoque en las tecnologías del futuro, como las máquinas autónomas, está impulsando el desarrollo de innovaciones a mediano plazo en la empresa. Tecnologías como funciones semiautomáticas o funciones automatizadas respaldarán desarrollos más inmediatos muchos años antes de que sea posible alcanzar el objetivo final.

Ya existen casos de funcionalidades automatizadas y asistidas en el mercado hoy por hoy. A principios de este año, Volvo CE lanzó el Volvo Co-Pilot, un sistema que ofrece una gama de servicios de máquinas inteligentes - Load Assist, Dig Assist, Compact Assist y Pave Assist – que ayudan a los operadores a entregar resultados con más calidad, en menos tiempo y con menos esfuerzo.

“Estamos empezando a ver los sistemas que son menos dependientes de las habilidades del operador, que apoyan a los operadores en términos de orientación o control de las funciones primarias", añade Elfsberg. “En el futuro veremos un aumento en la autonomía de la máquina y el operador actuará más en una capacidad de supervisión. Esto conllevará trabajo menos estresante y más interesante para los operadores, talvez con varias máquinas siendo controlados remotamente por apenas un operador. Por supuesto que algunas tareas son tan complicadas que es realmente necesario sentir lo que se está haciendo y, en esos casos, aún necesitaremos operadores controlando las máquinas desde el interior de la cabina".

Volvo Construction Equipment

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Científicos regionales prueban tecnologías para reducir perdidas de recursos hídricos y generar energía solar
Last changed: sep 28, 2016 11:42 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, cicitem, serc-chile

Chile

corfo-cicitem-serc-chile

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- Investigadores pertenecientes a la Universidad de Antofagasta, CICITEM y SERC-Chile están realizando una serie de pruebas con algunos elementos flotantes con capacidad para evitar las pérdidas por evaporación de los valiosos recursos hídricos en los diferentes procesos industriales, especialmente los mineros ubicados en zonas de alta radiación solar, como el Desierto de Atacama.

Estas pruebas son la continuación de un proyecto financiado por CORFO realizado hace algunos años, mediante el cual, se crearon los elementos flotantes que instalados sobre los recursos hídricos, provocaron una disminución significativa en las perdidas por evaporación, además en esa oportunidad, se logró obtener el título de una patente que mide la evaporación en línea.

“Sin embargo, ahora además incorporamos a estos elementos flotantes celdas fotovoltaicas, para que de esa forma, también se pueda producir energía. Por otra parte, mejoramos los diseños e incorporamos las condiciones meteorológicas más  cercanas a las reales, al hacer las pruebas en el desierto”, señaló la directora del proyecto, investigadora UA-CICITEM-SERC, María Elisa Taboada.

Estas pruebas se realizan en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA, que posee la UA en el sector de la ex salitrera de Yungay a 90 kilómetros al sureste de Antofagasta.

Ahorro

Después de estas pruebas, los investigadores esperan ofrecer a las empresas un producto totalmente nuevo en el mercado que por un lado permita a la industria ahorrar recursos hídricos al evitar su perdida por la evaporación, y por otro, generar energía útil para ser inyectada en los procesos industriales.

“Con el proyecto CORFO obtuvimos una patente, ahora queremos ver la posibilidad de generar otra. Sin embargo, la eventual transferencia y fabricación sería responsabilidad de alguna empresa externa  a la universidad”, detalló la doctora Taboada.

PSDA
En este proyecto también están participando las empresas InnovaIdeas y Montelco Ltda quienes aportan los elementos flotantes, las baterías y las celdas que son probadas en la plataforma. Con este tipo de alianza entre las empresas y la UA, se cumple además uno de los objetivos de la creación de la PSDA como es servir de centro de pilotaje para diversas tecnologías que necesitan probarse en condiciones ambientales reales.

En estas pruebas tecnológicas están participando los investigadores de la UA y CICITEM, Doctores Luis Caceres, Teofilo Graber, Héctor Galleguillos y María Elisa Taboada, además de los ingenieros Aldo Padilla y Rafael Quiroz.

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuatro proyectos priorizados de Calama PLUS presentan importantes avances
Labels: calama, plus

Chile

Iniciativas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y fueron dadas a conocer a los integrantes del Consorcio.

Miércoles 28 de Septiembre de 2016.- A paso firme están avanzando 4 proyectos priorizados, que forman parte de la cartera de iniciativas del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de Calama, Calama PLUS, los que fueron desarrollados y presentados por la Dirección Ejecutiva de la entidad a los integrantes del Consorcio, en la última reunión realizada en el mes de septiembre.

Dos de las iniciativas priorizadas que presentan avances y que se encuentran en el ámbito de las Zonas de Estándar Urbano Superior (ZEUS), específicamente el de espacios públicos del Plan, son el Centro de Entrenamiento de Atletismo de Calama y el Estadio Techado, proyectos que finalizaron sus respectivos estudios de perfil y que ahora comienzan una nueva etapa, también a cargo del equipo de proyectos de la Dirección Ejecutiva de Calama  PLUS, grupo que está trabajando en el desarrollo de los diseños arquitectónicos de cada una de las iniciativas. Etapas que se concretan gracias al importante aporte de la empresa socia KOMATSU Cummins, bajo la visión de “Calama, ciudad de alto rendimiento deportivo en altura” y los requerimientos de nuevos y mejores espacios para otro tipo de actividades de encuentro y esparcimiento.

ZEUS BARRIOS

El Complejo Educacional Valentín Letelier y el Complejo Educacional Minera América, son los otros dos proyectos priorizados que presentan avances, y que se encuentran dentro del eje de los ZEUS Barrios. En el caso, de la Escuela Valentín Letelier, la iniciativa está en proceso de licitación de la etapa de diseño de arquitectura, esto tras la firma del convenio entre CODELCO, empresa que financia la etapa de diseño, y la Dirección de Arquitectura del MOP Antofagasta, unidad técnica de la iniciativa.

Mientras que tras ser ingresado al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) el perfil del proyecto del Complejo Educacional Minero América, el equipo  de proyectos de la Dirección Ejecutiva de Calama PLUS, está en el proceso de responder las observaciones realizadas por la Seremi de Desarrollo Social al estudio presentado, en un trabajo conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, sostenedora del establecimiento.

De esta manera, la Dirección Ejecutiva de Calama PLUS, sigue avanzando paso a paso con cada una de las iniciativas priorizadas por la comunidad, así lo dio a conocer la Directora, Alejandra Álvarez, quien manifestó que “sentimos como equipo gran satisfacción por el avance alcanzado en estas iniciativas, que si bien, no está plasmado en obras, ciertamente podemos decir que con los antecedentes entregados estamos en buen pie para pensar en financiamiento para la construcción de infraestructura pública, de alto valor ciudadano. Ahora los esfuerzos están en dar continuidad a los proyectos mencionados y potenciar  las otras iniciativas que forman parte de Calama PLUS y que están en diferentes etapas de desarrollo”.

La ciudad está cambiando y para esta transformación se ha contado con el apoyo de la comunidad activa y participativa en cada una de las iniciativas del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable y con el compromiso de quienes forman parte del Consorcio Calama PLUS, alianza público – privada.

Calama Plus

Portal Minero
Posted at sep 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/27
Endress+Hauser Chile se destaca como el centro de ventas con mejor desempeño del mundo
Last changed: sep 27, 2016 15:12 by Editor Portal Minero
Labels: endress+hauser

Chile

El centro de ventas chileno ganó el premio Cow Bell al mejor desempeño entre todos los países pertenecientes al Grupo Endress+Hauser

Martes 27 de Septiembre de 2016.- El Grupo Endress+Hauser, en su constante meta por mejorar su oferta de productos, servicios y soluciones para sus clientes, cada año premia a los mejores centros de ventas y de producción de la compañía a nivel mundial, reconociendo a quienes han enfocado sus esfuerzos en la colaboración, trabajo en equipo y foco en el cliente, para representar de mejor forma los estándares de la compañía y con resultados que son evidencia de ello.

Este mes, durante la Groupcon, reunión de CEOs  que se realiza anualmente y que este año se llevó a cabo en París, Francia, se entregaron tres Cow Bells, trofeos característicos de la cultura suiza, entre los cuales Endress+Hauser Chile fue reconocido como el centro de ventas con un desempeño excepcional en 2015 dentro del Grupo Endress+Hauser, alcanzando los números más altos en el crecimiento en ventas, ganancias y productividad. Los premios restantes fueron entregados al centro de producción de análisis, Endress+Hauser Conducta, y al centro de ventas de Eslovenia por sus logros.

Endress+Hauser

Portal Minero
Posted at sep 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning presente en la Central de ERNC de El Molle
Last changed: sep 27, 2016 10:25 by Editor Portal Minero
Labels: finning

Chile

La Central de ERNC utilizará biogás del vertedero Los Molles prosiguiendo el trabajo iniciado en enero de este año cuando comenzó a operar el relleno sanitario del mismo nombre.

finning

Martes 27 de Septiembre de 2016.- Se inauguró la primera planta de Biogás en la Región de Valparaíso, en las dependencias del relleno sanitario El Molle. En la ceremonia estuvieron presentes el Seremi (S) de Energía de la región de Valparaíso, Hermann Balde, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y el Director Residuos Marítimos y Urbanos de la empresa Stericycle, Esteban Alvez quienes, junto a altos ejecutivos de Finning, celebraron y difundieron las características de esta central de biogás que se abre paso en la matriz eléctrica de la región.

La central de Generación el Molle es un proyecto que permite utilizar el biogás que se produce durante la descomposición de los residuos en Energía Eléctrica mediante el uso de motores de combustión interna. El responsable del diseño y construcción del proyecto fue asignado a Finning, empresa de reconocida experiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional.

Esta central utilizará el biogás que produce en la celda 2 del vertedero el Molle. La iniciativa viene a complementar el trabajo iniciado con el Relleno Sanitario, el Molle, el que se encuentra en operación desde enero de 2016 entregando energía al SIC equivalente para abastecer de electricidad a 20.000 casas.

Este proyecto, que contribuye de manera relevante a la protección del medio ambiente, entrega al menos dos beneficios: por una parte, proporciona energía limpia al utilizar una fuente que no contamina reemplazando la generada por combustibles fósiles y además, es capaz de captar el gas metano que se origina en el Relleno Sanitario y degradarlo dentro de los generadores, evitando así que contribuya al calentamiento global.

El proyecto, que cuenta con 3 grupos de generación CAT CG170-16 de 1560 kw cada uno, operará las 24 horas los siete días de la semana, generando inicialmente 30.000 MW año.

De esta manera, Finning continúa consolidándose como un protagonista clave en la promoción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en sintonía con los objetivos trazados por el Estado de Chile en esta materia a través de la ley 20.257, que indica que la matriz energética debe llegar al 20% de ERNC en el año 2025.

Finning

Portal Minero
Posted at sep 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/26
Los Paneles Metecno fueron los escogidos por Construtec para el Gimnasio del colegio Pumahue
Labels: metecno

Chile

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- Metecno, líder mundial en el mercado de la fabricación y comercialización de paneles con aislamiento térmico y acústico, destaca su participación en el proyecto del Gimnasio del colegio Pumahue.

El proyecto a cargo de la empresa Construtec se realizó en la localidad de Curauma en la IV Región y su construcción sólo demoró 4 meses. Jorge Grez, arquitecto y socio de la empresa habló sobre el uso de los paneles Metecno en la construcción del Gimnasio destacando la alta resistencia al fuego, funciones fonoaisantes y rapidez en la instalación.

El profesional destacó además que Construtec lleva 11 años construyendo con los paneles de poliuretano de Metecno y que la rapidez de su instalación reduce la necesidad de una gran cantidad de mano de obra, por ello hoy muchos de los proyectos de mayor envergadura requieren el uso de paneles Metecno debido a la alta calidad del producto.

La construcción del Gimnasio del Colegio Pumahue tardó sólo 4 meses en realizarse y su montaje fue muy rápido,  destacando que el material que sobra después de este proceso se puede reutilizar en otros espacios que lo requieran, como  una escalera o un ante techo, y de esta manera trabaja de una manera sustentable y con  alta flexibilidad en la arquitectura.

Una de las grandes cualidades que posee el Gimnasio del Colegio es la innovación de la cubierta en forma curva. En conjunto con Metecno, Construtec  trabajó para desarrollar un panel que sea lo suficientemente flexible para que tome formas curvas con su propio peso, y esto ha sido posible únicamente con el panel Techmet, con el cual ya han hecho cubiertas curvas en tres gimnasios distintos.

Con respecto a la tolerancia de terremotos y movimientos violentos, los paneles han reaccionado bastante bien. El arquitecto señala que después del terremoto del 2010 visitaron entre 30 y 40 de sus proyectos y estaban prácticamente intactos. Esto se debió a que la frecuencia que toman todos los elementos constructivos como los paneles, losas y las estructuras metálicas es muy similar y esto evita que choquen o se golpeen, a diferencia del hormigón, el cual no se mueve y choca con lo que es  flexible. Aquí en Chile las normas son muy exigentes porque somos un país sísmico.

“Nosotros construimos  universidades, colegios, centros de salud  y oficinas.  Cuando hemos ido a ferias fuera del país  quedan absolutamente impresionados de lo que hemos logrado hacer en cuanto a arquitectura.” Mencionó Jorge Grez.

Metecno

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tectel provee línea "inteligente" de equipos de radio que operan en modo análogico y digital
Labels: tectel

Chile

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- Flexibilidad para migrar de lo analógico a lo digital, posibilidad de duplicar la capacidad de canal, fortalecimiento de la seguridad en la comunicación, acceso a múltiples alternativas de aplicación y mejoramiento de la calidad de audio son los principales beneficios que entrega la línea de equipos de radiocomunicación con tecnología IDAS (ICOM DIGITAL ADVANCED SYSTEM) que TECTEL está comercializando a través de su red de distribuidores e integradores.

“IDAS es un sistema de radio móvil terrestre que utiliza la interfaz aérea común NXDN. Este último es un protocolo abierto, bajo el cual ICOM trabaja la tecnología digital. De esta manera, los usuarios de este tipo de dispositivos “NO PAGAN LICENCIAS”, como ocurre con otras marcas del mercado”, explica Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel.

El ejecutivo destaca, además, que el equipamiento IDAS puede comunicarse tanto en modo analógico como digital sobre un mismo canal, lo que posibilita que una organización pueda incorporarlo gradualmente a su red, mientras sigue ocupando los equipos analógicos que ya posee.

“El sistema IDAS permite controlar la migración hacia banda angosta digital (6.25 KHz)- de acuerdo a las posibilidades y necesidades que tenga cada empresa- mientras se usa el sistema analógico existente. Se trata de una forma eficiente de adoptar la tecnología de radio de dos vías, de la próxima generación, y proteger, a la vez, la actual inversión del sistema que se posee”, afirma Guzmán.

Otro de los beneficios de los equipos con tecnología IDAS es que posibilitan duplicar la actual capacidad de asignación de canal de 12.5 kHz, cumpliendo así con los requerimientos de banda angosta. Gracias al Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA en inglés) es factible asegurar la comunicación sin reducción de capacidad de canal, incluso si el sitio de un repetidor no está disponible o en servicio (La Inteligencia está en los Equipos).

A nivel de calidad de audio, los dispositivos IDAS entregan mejor sensibilidad y menor nivel de ruido en el ancho de banda más angosto, junto con lo último en tecnología de codificación de voz, es decir, el usuario obtiene un audio más claro en un área de cobertura más extensa que la comunicación analógica.

En términos de seguridad, las radios IDAS ofrecen un codificador digital de voz que emplea como estándar una encriptación de 15 bits. Esto se traduce en una seguridad adicional a la modulación/demodulación digital.

Los repetidores IDAS, en tanto, cuentan con una interfaz de red y se pueden conectar a una LAN o a Internet mediante cable Ethernet. Asimismo, el usuario puede configurarlos y hacerles mantención de manera remota desde un PC.

MÚLTIPLES FUNCIONES
En general, un sistema IDAS permite diversas funciones tales como realizar llamadas selectivas (usuarios individuales), grupales, ID de grupos de llamada y de emergencia; enviar mensajes de estado; reportar posición GPS; comunicación de datos; aturdimiento, desactivación y reactivación del radio; y RAN para silenciamiento de código digital.

Llamadas. La persona puede llamar a usuarios individuales o a grupos de usuarios. El radio automáticamente envía su propio número de ID al sujetar el botón “Push To Talk” (PTT). El radio IDAS memoriza en la tabla hasta 500 números de ID tanto individuales/de grupo y nombres seudónimos. El nombre seudónimo o ID individual/de grupo se muestra en la pantalla LCD mientras se recibe un mensaje permitiendo identificar quien llama. Al presionar el botón de “emergencia”, la señal es enviada automáticamente al despachante o a otro radio. Las funciones “hombre caído” y “trabajador solitario” están disponibles para las llamadas de emergencia automatizadas (en formatos digital y analógico). La función de monitoreo remoto del radio permite que el despachante active el botón PTT desde una ubicación lejana y transmita cualquier sonido que el micrófono del equipo capte durante un periodo de tiempo pre programado.

Mensajes de estado. El usuario puede programar hasta 100 condiciones como por ejemplo "en servicio," "en el almuerzo", "en reunión", etc. y enviar dicho estado hacia otra unidad o al despachante. Además, la persona puede solicitar a otra unidad que envíe su estado y recibirlo.

Posición GPS. Un radio IDAS puede enviar la información de la posición actual a otra unidad o al despachante. También se pueden enviar, simultáneamente, un mensaje de estado y datos GPS. Para lo anterior, se puede optar por los modelos con GPS incorporado, o para otros modelos portátiles se puede incorporar el micrófono GPS, o en el caso de un móvil puede ser un receptor GPS externo.

Comunicación de datos. Un equipo IDAS soporta una comunicación de datos de 4800 bps, pudiendo el usuario enviar un mensaje de ese tipo sin necesidad de un módem de datos externo.

Aturdimiento, desactivación y reactivación del radio. Las dos primeras funciones deshabilitan en forma inalámbrica un radio robado o perdido, eliminando las amenazas de seguridad de los radioyentes no deseados. Cuando el radio recibe el comando de aturdimiento, todas las funciones se bloquearán hasta que se reciba el comando de reactivación.

Número de Acceso del Radio (RAN en inglés) para silenciamiento del código digital. El código RAN es el equivalente digital del CTCSS para tener acceso a un repetidor IDAS o a una función de silenciamiento de código digital.

Tectel

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Henkel, Una historia de éxito que cumple 140 años
Labels: henkel

Chile

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- Hace ciento cuarenta años, el 26 de septiembre de 1876, Fritz Henkel y sus dos socios fundaron la compañía Henkel & Cie en Aachen. Después de convertirse en su único propietario, Fritz Henkel trasladó la casa matriz de la empresa a Düsseldorf, tan solo dos años después. Hoy, Henkel es una compañía internacional con alrededor de 50.000 empleados, ventas que superan los 18.000 millones de euros y marcas globales como Persil, Schwarzkopf y Loctite.

Construyendo sobre la base del éxito de un negocio familiar

“Fritz Henkel era un verdadero pionero – y para nosotros es importante mantener vivo su espíritu emprendedor”, afirma Dr. Simone Bagel-Trah, presidenta de la Junta de Supervisores y del Comité de Accionistas de Henkel, quien además es tataranieta del fundador de la compañía. “El nombre Henkel ha estado asociado por décadas con marcas exitosas, de reconocimiento mundial. Todos podemos sentirnos orgullosos de ello. Los 140 años de éxito en los negocios se deben en primer lugar a nuestros empleados, que han contribuido con los logros de Henkel generación tras generación”.

“Henkel se ha desarrollado de manera sobresaliente y estamos muy bien posicionados con nuestras fuertes marcas y tecnologías innovadoras”, agrega Hans Van Bylen, Presidente de la Junta Directiva de Henkel. “Ostentamos posiciones de mercado líderes en todas las áreas en las que operamos. Por esto nos sentimos seguros de que el exitoso desarrollo de la compañía continuará en el futuro”.

El fundador, Fritz Henkel, establece las bases

Fritz Henkel, un comerciante de 28 años, empezó vendiendo un detergente universal desarrollado por él mismo. En 1878, obtuvo gran éxito con la soda blanqueadora “Henkel’s Bleich-Soda” y por primera vez empezó a exportar sus productos. También mostró su talento en la elección del sitio ideal para expandir la compañía: en 1899, Fritz Henkel compró un gran lote de tierra con buenas conexiones de transporte en Holthausen, que para la época aún era un suburbio de Düsseldorf. La casa matriz de la empresa ha estado en este sitio desde entonces, al igual que su mayor planta de producción.

En 1907, él y sus dos hijos llevaron al mercado el primer detergente de acción automática bajo la marca Persil. Esto llevó al éxito: Fritz Henkel no solo revolucionó la ardua tarea del lavado de ropa sino que estableció las bases para el moderno manejo de marca gracias a sus campañas publicitarias que hacían gala de gran imaginación.

Expansión de las actividades de negocio

El negocio de adhesivos de Henkel se originó en los años 1920s. En 1922, la compañía empezó a producir adhesivos para suplir sus propias necesidades y un año después los ofreció al mercado minorista – hoy día, la unidad de negocios de Adhesive Technologies de Henkel es el proveedor mundial líder de soluciones adhesivas, selladores y recubrimientos funcionales.

El negocio de cosméticos también cuenta con una larga tradición en Henkel. Las bases para el exitoso desarrollo de la actual unidad de negocios de Beauty Care se sentaron gracias a dos adquisiciones: en 1924, la compañía compró Dreiring-Werke, una empresa productora de jabón con base en Krefeld; posteriormente ´-en 1950- se hizo con la mayoría de las acciones, hasta que finalmente logró la adquisición total en 1953. En 1950, Henkel también asumió el control de Therachemie en Düsseldorf, lanzando al mercado alemán el tinte para cabello Polycolor, así como cremas decolorantes el año siguiente.

Crecimiento gracias a la internacionalización

Bajo el liderazgo del Dr. Konrad Henkel, nieto del fundador de la compañía y Presidente de la Junta Administradora de 1961 a 1980, la empresa se hizo cada vez más internacional: mientras construía su liderazgo en el mercado europeo, la amplia internacionalización del negocio se dirigió también hacia Japón, Latinoamérica y Estados Unidos. Hoy día, Henkel cuenta con plantas de producción en 170 sedes alrededor del mundo, y más del 85 por ciento de sus ventas son generadas fuera de Alemania – 43 por ciento vienen de los así llamados mercados en crecimiento. El aspecto internacional de la empresa se ve también reflejado en su fuerza laboral: los empleados Henkel vienen de 125 países diferentes.

IPO y adquisiciones estratégicas

Con el fin de impulsar su crecimiento e internacionalización, Henkel lanzó su primera oferta pública el 11 de octubre de 1985. La historia de éxito de las acciones de Henkel reflejan el desarrollo de la empresa: las ventas se han incrementado desde el equivalente a 4,7 mil millones de euros en 1985 a 18,1 mil millones de euros en el año fiscal 2015. La emisión de acciones también le dio a la compañía un mayor margen de crecimiento.

La mayor adquisición en la historia de la compañía hasta la fecha se dio en 2008 con la compra de los negocios de adhesivos de National Starch. Esto ha fortalecido significativamente la unidad de negocios de Adhesive Technologies, que es el líder global en el mercado de adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales. Otras adquisiciones importantes en las tres unidades de negocio de la empresa han ayudado a dar forma al desarrollo de Henkel en las últimas décadas, incluyendo Schwarzkopf (1995), Loctite (1997) y Dial (2004). Con sus tres marcas más fuertes, Persil, Schwarzkopf y Loctite, Henkel alcanzó ventas por valor de 6 mil millones de euros en 2015. En septiembre de 2016, el CEO Hans Van Bylen anunció la compra del grupo de detergentes The Sun Corporation, – esto convierte a Henkel en el segundo jugador más grande en el mercado de detergentes norte americano.

Rol de liderazgo en el campo de sustentabilidad

El equilibrio entre el éxito económico y la responsabilidad social y ambiental ya era importante para el fundador de la compañía Fritz Henkel y sus descendientes. En los primeros años de su historia, Henkel desarrolló procesos de producción y productos más sostenibles, tales como los detergentes libres de fosfatos. También fue una de las primeras compañías en Alemania en publicar un reporte ambiental en 1992. Su reporte de sustentabilidad Nº 25 fue presentado a inicios de este año. En el 2015, la empresa alcanzó las primeras metas intermedias de su ambiciosa estrategia de sustentabilidad para el 2030, con las que Henkel desea crear más valor para los clientes, consumidores, sociedad y para la empresa misma, mientras que simultáneamente reduce su huella ambiental.

Henkel

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio del Medio Ambiente reconoce que no hay estudios que avalen apertura de fronteras para la exportación de residuos peligrosos

Chile

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- En una reunión junto a representantes de distintos sectores industriales del país, el Ministerio del Medio Ambiente reconoció que no realizó estudios técnicos, económicos y/o ambientales que sustenten la decisión de abrir nuestras fronteras para la exportación de residuos peligrosos hacia cualquier país. Entre las medidas que está impulsando la cartera, se cuenta la eventual derogación del Decreto Nº2 del Minsal que prohíbe la exportación de baterías fuera de uso, pese a que Chile cuenta con capacidad instalada  para su valorización.

La decisión de la secretaría de Estado está enmarcada en el nuevo reglamento para el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos en elaboración a partir de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que se encuentra en su última etapa de desarrollo.

Durante la exposición, ante la preocupación de inversionistas interesados en entrar al negocio del reciclaje de baterías por la barrera de entrada que se crearía, los encargados de presentar los principales puntos de los nuevos reglamentos aseguraron que no  disponen de estudios que puedan respaldar esta decisión, y agregaron que la medida fue solicitada directamente por el ministro del ramo, Pablo Badenier.

Cabe señalar que, según los compromisos  internacionales suscritos por Chile (Convenio de Basilea), actualmente está prohibida la exportación de residuos peligrosos,  priorizando su tratamiento a nivel interno.

Al eliminar la prohibición, el reglamento abriría el movimiento transfronterizo de estos desechos hacia países de la OCDE, o con convenios bilaterales en esta materia o, finalmente, a cualquier otro país previa auditoría contratada por el mismo exportador interesado, lo cual, a juicio de los expertos, no entrega garantías sobre  el debido manejo ambiental, acarreando eventuales responsabilidades del Estado de Chile.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se informó, además, que no se contempla una nueva reunión con las empresas y gremios interesados en el tema, al contrario de lo ocurrido cuando se dictó la prohibición de exportación, y que están a la espera del pronunciamiento formal del Ministerio de Salud y del Servicio de Aduanas para remitir el reglamento al Consejo de Ministros.

Fuentes  del Minsal, en tanto, dijeron  que la decisión de Medio Ambiente de eliminar el decreto Nº2 es “sorpresiva”, considerando que éste es un decreto de su cartera, y que se tomarán el tiempo que sea necesario para dar su opinión al respecto sobre la base de un análisis serio.

RAM reclicladora ambiental

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB presenta innovador sistema de tracción para transformadores que reduce las pérdidas de energía en un 50%
Labels: abb

Chile

La revolucionara tecnología se traduce en reducción de peso y ahorros de energía en el transporte ferroviario.

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- ABB revolucionó el diseño de la siguiente generación de transformadores de tracción al reducir el peso de los componentes y asegurar más eficiencia energética en las redes del tren, dos de las principales prioridades de la industria ferroviaria. Llamado Effilight®, el producto se lanzó como una “Primicia mundial” en InnoTrans, el seminario líder de la industria, que se  realizó en Berlín, Alemania.

Effilight  podría reducir el peso total de los componentes de tracción de un tren en un  20% equivalente al peso de alrededor de 20 pasajeros. Esta optimización del peso  ayudaría al transporte de carga de los trenes a alcanzar su capacidad máxima por juego de ruedas y a reducir el desgaste.

Los transformadores de tracción alimentan de energía y ahorran voltajes para funciones esenciales del tren tales como tracción, iluminación, calefacción y ventilación, información de los pasajeros, frenos, señaléticas y comunicaciones. Son elementos críticos en la cadena de los trenes, afectando su desempeño y las operaciones de los servicios.

Tradicionalmente hechos de hierro o cobre, estos transformadores están dentro de los elementos más pesados de un tren. Utilizan aceite para aislar y enfriar los componentes, por sus excelentes capacidades dieléctricas y alta confiabilidad, pero esto también contribuye a una porción significativa del peso total del transformador. Los transformadores Effilight de ABB usan una tecnología única y patentada de diseño de  células que reducen la cantidad de aceite que se necesita en un 70%, sin comprometer la funcionalidad. Esta tecnología permite una reducción significativa del peso y ahorros de energía para la manufactura de trenes y la operación de los rieles.

Con los ahorros de peso alcanzados a través de un innovador diseño, altas cantidades de materiales eficientes energéticamente como el cobre pueden ser usados en el transformador, resultando en una reducción de las pérdidas de energía de un 50%, comparado con soluciones estándar de un peso similar. Esto ayuda a optimizar el consumo de energía y reduce los costos para el propietario.

“Los nuevos transformadores modulares de tracción ABB proporcionan una ventaja competitiva para los clientes en las  áreas claves del peso y eficiencia energética.”, dijo Claudio Facchin, Presidente de la División Power Grids de ABB. “Effilight presenta nuevas oportunidades en línea con el foco de nuestra estrategia Next Level en tecnología e innovación y apoyan la visión de ABB de  movilidad sostenible para un mundo mejor”.

ABB ha sido pionero en la tecnología de tracción de transformadores desde principios de 1900 y tiene una larga y probada trayectoria en una amplia gama de soluciones con tecnología de última generación. ABB cuenta con una base instalada estimada de más de 40.000 transformadores de tracción.

Área de archivos adjuntos

ABB

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alianza entre Gabriela Mistral y Radomiro Tomic genera ahorro en recambio de parrillas de celdas de aireación
Last changed: sep 26, 2016 14:55 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Similitud entre ambas plantas permitió implementar a costo cero el sistema en DGM

codelco

Lunes 26 de Septiembre de 2016.- Hace cinco años aproximadamente la división Gabriela Mistral implementó un sistema de aireación en la Nave Electro-obtención de la planta, que permitió mejorar de un 60 a un 90 por ciento la calidad física del cátodo.

Este sistema cuenta con una totalidad de quinientas cuatro parrillas, que son parte fundamental de su funcionamiento y tienen una vida útil de uno o dos años, y por ende, necesitan frecuente mantención.

Gracias a la cooperación que existe entre las divisiones del Distrito Norte de Codelco y la motivación por parte de los trabajadores por gestionar acciones que beneficien la producción y los costos, es que Gabriela Mistral realizó una alianza con Radomiro Tomic, que permitió adquirir el 100% de las parrillas a renovar a costo cero, debido a la similitud existente entre ambas plantas.

La alianza consiste en coordinar que, de las mil parrillas que se estaban dando de baja en RT por cambio a otro sistema de aireación, las mejores 500 fueran recuperadas para ser usadas en el proceso de DGM.

“Hemos trasladado cerca de 200 parrillas, que en ahorro equivalen a 200 millones de pesos para nuestra gestión. No será un sistema 100% nuevo, pero sí estará en buenas condiciones”, dijo Juan Francisco González, ingeniero jefe de la planta Extracción por Solventes y Electro-obtención de Gabriela Mistral.

El cambio completo de las parrillas habría significado un gasto de 500 millones de pesos que con esta sinergia entre divisiones implica un ahorro del 100%. Según explicó González, “la vida útil de cada parrilla se ampliará, se obtendrán más repuestos y funcionarán con una tecnología superior, ya que son relativamente más nuevas de las que posee DGM, cumpliendo con una mayor especificación técnica”.

Portal Minero
Posted at sep 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/23
ABB en Chile destaca sus soluciones y experiencia referentes a GMD en MAPLA 2016
Last changed: sep 23, 2016 12:11 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

Con diversas charlas la compañía suiza-sueca se hizo presente en el encuentro que congregó al mundo minero.

abb

Viernes 23 de Septiembre de 2016.- Durante tres días se llevó a cabo la décima tercera versión del Congreso Internacional de Mantenimiento Minero MAPLA en la ciudad de Antofagasta, en donde ABB en Chile destacó —principalmente—sus soluciones y experiencia relativa a su línea de GMD (Gearless Mills Drives) y a motores para molinos en general.

Dentro de este contexto, expusieron los representantes de ABB; Daniel Sager, Jesús Pérez y Daniel Teufel, quienes abordaron temáticas alusivas a los accionamientos para molinos SAG y Bolas, con y sin engranajes, y sus factores de éxito, así como soluciones y experiencias relacionadas a proyectos recientes, mantenimiento y métodos que facilitan la extracción de las tapas del estator del motor anillo.

“Respecto a los factores de éxito en el retrofit de un molino, lo principal es aumentar la disponibilidad así como la capacidad de tratamiento, lo que se logra a través de varias medidas, tales como usar el control de velocidad variable y contar con más disponibilidad al usar un equipo moderno, con una mayor torque de arranque.  Con moderno me refiero a un diseño acorde para alcanzar un largo ciclo de vida y que  cuente con un PLC con aplicaciones específicas para molinos de molienda. A esto, se suma el utilizar la tecnología Smart Mill, la cual consiste en un algoritmo inteligente que desarrolló ABB para controlar la operación del molino y así alcanzar el punto óptimo”, señaló Daniel Sager de ABB en Suiza.

Por otro lado y en relación a las soluciones y experiencias en torno a retrofit  de GMD, Jesús Pérez de ABB en Chile resaltó que: “En cuanto a las soluciones, tenemos primero la posibilidad de efectuar un upgrade sólo en el controlador del cicloconvertidor del GMD, pasando de la versión PSR a un controlador AC800PEC. La siguiente alternativa ampliamente seleccionada por clientes en Chile corresponde al cambio de cicloconvertidor completo. En el caso de un repotenciamiento, se ha incurrido en el reemplazo completo de la E- house”.

Por su parte, Daniel Teufel mostró una interesante alternativa para realizar, en forma semi-automática, el retiro de las tapas del estator de un motor anillo, facilitando la extracción de las mismas.

Con estas exposiciones, ABB en Chile cerró su participación en el encuentro internacional, en donde sus soluciones y expertise en diversos proyectos causaron gran interés entre los existentes.

Pie de Foto: Carlos Barahona, Director Ejecutivo de Gecamin junto a los especialistas de ABB;  Daniel Teufel, Jesús Pérez y Daniel Sager .

ABB

Portal Minero
Posted at sep 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes replican los procesos mineros y geológicos a través de maquetas y compiten por obtener el primer lugar
Last changed: sep 23, 2016 12:07 by Editor Portal Minero
Labels: minería, coquimbo, regional, ministerial, secretaría

Chile

El concurso se desarrolló en el marco de la Feria Acercado la Geología y la Minería a la Gente organizada por la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo.

mineria-coquimbo-regional-ministerial-secretaria

Viernes 23 de Septiembre de 2016.- Acercar la geología y la minería a la gente a través de un método didáctico, educativo y principalmente participativo, fue el sello que plasmó la iniciativa desarrollada por la Seremi de Minería y contó con la participación de Liceos Técnicos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades con carreras ligadas al rubro minero de la región.

“Para nosotros es importante que los futuros profesionales de la minería no sólo conozcan los procesos, sino que además, sean capaces de explicárselos a las personas que no pertenecen a este sector económico” declaró el Seremi Igor Díaz agregando que “muchas veces se generan opiniones erradas por falta de conocimiento sobre el tema y nosotros con esto buscamos que se puedan clarificar dudas y se conozca más de un área que tiene aspectos muy técnicos”.

Los grupos participantes, conformados por un máximo de cinco alumnos y un docente, expusieron al público y al jurado conformado por autoridades del área, las maquetas con modelos a escala de procesos como la lixiviación, piques mineros, riesgos geológicos, diagramas de disparo, entre otros.

La competencia se dividió en dos categorías: Enseñanza Media Técnico profesional, que contó con trece maquetas y Educación Superior, con un total seis.

En la primera categoría, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Pablo Neruda con la maqueta “Minería Subterránea y Cielo Abierto con Mapa de Chile Minero”. En tanto, el segundo lugar fue para Liceo Jorge Alessandri y el tercero, para el Colegio Pablo Neruda.

En la segunda categoría, el primer lugar fue para el Ceduc con la maqueta “Sondaje en Minería Subterránea”, el segundo para la Universidad de La Serena y el tercero para la Universidad Pedro de Valdivia.

Al respecto, el Director del Colegio Pablo Neruda, Mario Arancibia, agradeció la oportunidad y manifestó sentirse feliz por el triunfo, “para nosotros es netamente satisfactorio el que ellos hayan tenido este reconocimiento representando a nuestra institución, más aún siendo un colegio que es Técnico Profesional del sector rural de Coquimbo (...) Esto, además reviste especial interés porque los chicos en general se entusiasman porque ven que el trabajo rinde frutos”.

En tanto, el Director del Ceduc, Benjamín Ramos señaló que “sin duda que es una instancia de orgullo para quien habla y por cierto para la institución en su conjunto porque, que un grupo de alumnos nuestros sea reconocido a nivel regional por un organismo público dedicado al área minera es, sin duda alguna, un gran reconocimiento ya que valida el trabajo que estamos haciendo tanto el equipo docente, como también el equipo que forma parte de la sede Coquimbo y la institución en el proceso formativo de los estudiantes”.

Los ganadores del primer lugar en ambas categorías, además de recibir un galardón, realizarán una visita técnica a las dependencias de Minera Los Pelambres, gestión que fue otorgada a través de Corminco y que se concretará durante el mes de octubre.

Secretaría Regional Ministerial de Minería Región

Portal Minero
Posted at sep 23, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/22
El Teniente logró importante ahorro mejorando gestión de bodegas
Labels: codelco

Chile

La cuprífera ha dejado de gastar USD 780.000 gracias al uso de materiales ya pagados en ejercicios anteriores, gracias a un trabajo conjunto de las áreas de mantenimiento, TICA y abastecimiento.

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- Desde abril a la fecha, El Teniente logró el equivalente a un ahorro de US$780.000, que se dejaron de gastar en el mercado gracias al uso de sus bodegas extracontables. Se trata de un sistema que detecta y avisa la disponibilidad de materiales pagados en ejercicios anteriores, de modo que las áreas de mantenimiento aprovechen lo ya existente antes de comprar nuevos repuestos o insumos. Cuando el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dio a conocer oficialmente el Plan de Reducción de Costos 2.0, éste incluyó como punto principal la disminución de compras y, para ello, el control y consumo de materiales extracontables.

Trabajo en equipo y confianza

El material llegó a acopiarse en las bodegas porque un área compra de más para “asegurarse” de cara al futuro y no tener que depender de la gestión de otra.

Este escenario empezó a cambiar desde que en 2013 se trabajó en programas piloto para ver cómo alcanzar mayor eficiencia en el uso de materiales e insumos, que incluyó una relación más estrecha entre Mantenimiento y Abastecimiento.

Blas Cagliano, jefe del Departamento de Logística y Bodega de la Gerencia de Administración de El Teniente, destaca el “trabajo conjunto” que dejó atrás “una relación difícil por un tema de confianzas mutuas”.

“En la medida que logramos sentarnos a una mesa y bajar las desconfianzas avanzamos, primero, en que el usuario no se sobreproteja. Y nosotros como Abastecimiento también pudimos responder de una manera adecuada”, comentó.

Juan Pincheira, superintendente de Mantenimiento Mina, agregó que el trabajo en conjunto permite establecer formas de trabajo estándares colaborativos que se extienden las distintas áreas de mantenimiento, y que permite hacer un mayor aporte al negocio con una visión global. “Es un buen ejemplo de cómo con las sinergias entre áreas es posible sumar iniciativas que aporten a la baja de costos. Esto ha permitido vincular a las superintendencias de mantenimiento desde el apoyo y la experiencia técnica para aportar en los resultados del negocio divisional, sostuvo.

“No hay vuelta atrás”

El gerente de Operaciones de División El Teniente, Claudio Sougarret, destaca que el uso de las bodegas extracontables se enmarca en el proceso de evolución que ha tenido tanto El Teniente como la Codelco, que apunta hacia la excelencia operacional.

“La organización entiende que tiene que confiar en los distintos procesos, por lo tanto cada vez que renuevan materiales, debe analizar qué necesita y en qué cantidad, y no contar con un sobre stock frente a un posible escenario en que otra área no cumpla. Si logramos una madurez en ese sentido, no podemos volver atrás. Este es un nuevo escalón, un nuevo estándar, y hay que mantenerlo”, enfatizó.

El material extracontable cuenta con la preferencia en el sistema SAP. Es decir que, cuando se ingresa un código, el mecanismo automáticamente recorre las bodegas y da el aviso. Y el criterio es usar primero lo que ya está y luego analizar una compra en el mercado.

“Esto genera una reducción de los gastos, porque es un material que ya pagaste y está almacenado, y se conecta muy bien con el desafío de hacer frente a la estrechez de caja. Representa un aporte importante, de lo contrario tendríamos que salir a comprar estos elementos y echar mano al bolsillo, es decir caja”, re- marcó Sougarret.

Cifras
El Teniente proyecta reducir gastos en USD 2 millones por este concepto en 2016.

En total, se identificaron materiales por unos USD 11 millones.

En toda la División existen 65 bodegas extracontables que no tenían visibilidad en el sistema SAP.


Codelco

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO de STS presentará últimas novedades en diseños de obras marinas para plantas desaladoras
Labels: sts

Chile

Claudio Ignacio Castro es el Director ejecutivo de STS, empresa chilena dedicada a la Ingeniería y Construcción Marítima desde 1960 y con amplia experiencia en plantas Desaladoras aplicadas principalmente en el rubro minero.

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- Los desafíos que acarrean la ingeniería y construcción de las obras marinas para plantas desaladoras y cómo superarlos, serán el eje central de la exposición que Claudio Ignacio Castro, CEO de STS,  dictará en el 5° Congreso Latinoamericano de Desalación y Reúso de Agua, Desal 2016,  el 7 de octubre en el Hotel Sheraton de Santiago.

Líder en Ingeniería y Construcciones Marítimas, STS  surge en 1960 como respuesta para satisfacer la demanda por servicios de ingeniería especializada en construcciones de obras marítimas y submarinas. Se trata de una empresa consolidada que se caracteriza por operar con tecnología de vanguardia y soluciones innovadoras, además de contar con un récord de cero accidentes desde su entrada en funcionamiento.

“Las Obras Marinas de las plantas desaladoras las constituyen principalmente las conducciones de agua desde el mar hasta la planta y viceversa, de la salmuera desde la planta hacia el mar.  Todo esto implica desafíos de localización, transmisión y conducción, las que se ven agravadas por restricciones de disponibilidad y uso del borde costero que requieren de la aplicación de nuevas tecnologías”, explicó el CEO de STS.

Para Claudio Castro, el diseño clásico de tuberías de HDPE construidas en zanjas excavadas en la costa para lograr sobrepasar la rompiente  y proteger del oleaje, presenta una serie de restricciones que no responden a los nuevos requerimientos técnicos, ambientales y sociales de estos proyectos.

“Hay que incorporar nuevas metodologías de construcción como el uso de máquinas tuneladoras submarinas y otras tecnologías sin zanja que puedan aplicarse en el mar”, aseguró.

En su charla del 7 de octubre en Desal el Director Ejecutivo de STS expondrá una visión crítica de los beneficios, riesgos y costos asociados a la aplicación de diferentes  diseños. “A partir de mi exposición los asistentes podrán comprender las variables fundamentales que deben tener en consideración para la correcta evaluación de una Obra Marina para una planta desaladora”, afirmó.

STS

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lureye participará en Agro Planttrade 2016
Last changed: sep 22, 2016 14:57 by Editor Portal Minero
Labels: lureye

Chile

lureye

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- El próximo mes de octubre, Lureye estará presente en “AGRO PLANTTRADE 2016” , Feria y Convención Internacional del Agro que este año se suma a la quinta versión de la Feria Internacional del Agro – FYV, y que se desarrollará en el Club de Golf Los Lirios de Rancagua, los días 5 y 6 de dicho mes.

En la ocasión las empresas asistentes tendrán la oportunidad de reunirse con líderes de la industria, productores, viveristas, exportadores, proveedores de insumos y servicios, clientes extranjeros, asesores y académicos; con el objetivo de establecer contactos e intercambiar y descubrir ideas acerca de las últimas tendencias en genética vegetal y tecnologías para el agro.

El evento, cuya entrada es liberada, tendrá interesantes charlas de expertos, exposición de productos y servicios para el agro, además de ruedas de negocios, cata de vinos, foodtrucks y el lanzamiento del “Anuario Viveros 2016” con información estratégica para la toma de decisiones de plantación.



Lureye

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/21
ABB vende su negocio de cables a NKT Cables
Labels: abb

Chile

Se complementan fortalezas para crear un líder de la industria del cable. ABB y NKT Cables firmaron un acuerdo de asociación estratégica a largo plazo. La venta es por un valor total de 836 millones de euros (934 millones de dólares).

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- NKT Cables va a adquirir el negocio global de cables de alta tensión de ABB por un valor total de 836 millones de euros (934 millones de dólares). Los cables de alta tensión son componentes esenciales de las redes eléctricas sostenibles y sirven para transportar grandes cantidades de electricidad a larga distancia. Este negocio es una parte de la división Power Grids de ABB, que está pasando por una revisión estratégica.

NKT Cables diseña, fabrica y suministra cables eléctricos de baja, media y alta tensión, principalmente para corriente alterna (CA). Tiene sus principales fábricas en Europa y China, además de oficinas comerciales en todo el mundo. Emplea a unas 3.200 personas. En 2015 facturó 1.200 millones de euros.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB ha comentado al respecto de la transacción: “Estamos combinando dos importantes portafolios de cables, enraizados en una herencia común nórdica. Esta combinación será más competitiva a gran escala bajo la dirección de NKT Cables. Por otra parte, seguiremos teniendo acceso al mercado gracias a esta asociación estratégica a largo plazo. La combinación de nuestro nicho de negocio de sistemas de cables con la fortaleza de NKT Cables, demuestra nuestro compromiso con una gestión activa del portafolio, que es un elemento clave de nuestra estrategia Next Level”.

La tecnología y la capacidad de fabricación de cables de alta tensión de ABB, junto con la implantación geográfica de sus servicios, es altamente complementaria con las actividades de NKT Cables, lo cual hace que la combinación de los dos negocios sea ideal para atender la demanda global creciente de sistemas de cables de transporte a larga distancia. Es de esperar que la escala operativa, combinada con el alcance global de los dos negocios, dé lugar a la prestación de un servicio a los clientes globales, que sea aún mejor que el de la actualidad.

Michael Hedegaard Lyng, presidente y CEO de NKT Cables añadió: “El negocio de cables de alta tensión de ABB reforzará mucho nuestro portafolio, y con él tendremos una capacidad de fabricación de primera clase mundial. Nos apoyaremos en la tecnología, en nuestro ámbito principal de competencia, y en una mano de obra altamente especializada para hacer crecer este negocio. Estamos deseosos de desarrollar nuestra asociación a largo plazo, para abordar futuros proyectos por todo el mundo”.

El negocio de cables de ABB ofrece soluciones llave en mano que incluyen diseño, ingeniería, suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento. Su facturación fue de 524 millones de dólares en 2015. Emplea a unas 900 personas, y dispone de capacidades de última generación en fabricación e I+D, en cables submarinos y subterráneos de alta tensión, en Karlskrona, Suecia. La transferencia de activos incluye un nuevo y vanguardista buque de tendido de cables que está actualmente en construcción. Con más de un siglo de experiencia, este negocio atiende a una gama de aplicaciones, y ha puesto en servicio cientos de líneas de corriente continua y de corriente alterna por todo el mundo.

Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB afirmó: “Según lo previsto en su asociación estratégica, ABB y NKT Cables trabajarán juntas en futuros proyectos, para acceder a las oportunidades del mercado en áreas como interconexiones submarinas y líneas de transporte de corriente continua. Esta transacción simplificará el enfoque del portafolio de Power Grids”.

Está previsto que la transacción quede completada en el primer trimestre de 2017, a expensas de la aprobación correspondiente por parte de los reguladores, y de las condiciones establecidas en el contrato. Goldman Sachs ha sido el asesor financiero exclusivo de ABB y Freshfields Bruckhaus Deringer ha sido su asesor legal.

ABB informará del avance de su estrategia Next Level, incluyendo la revisión estratégica del portafolio de la división Power Grids, en su próximo Capital Markets Day el 4 de octubre de 2016.

ABB

Portal Minero
Posted at sep 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa realizará una serie de cursos de perfeccionamiento a lo largo del país
Labels: comulsa

Chile

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- Comulsa, empresa dedicada a la comercialización de soluciones y servicios del ámbito eléctrico, con más de 35 años de experiencia en el mercado, durante el mes de octubre de este año efectuará diferentes cursos de capacitación en distintas zonas de Chile.

Los cursos se dictarán en Santiago, Antofagasta y Concepción y contarán con la participación de relatores expertos en temas de seguridad. Los días 3 y 4 de Octubre comienza el primer curso llamado “Norma NFPA-E en Seguridad Eléctrica en lugares de trabajo nivel 1” a realizarse en Santiago. “Soporte vital básico (RCP) ante accidente eléctrico” se ejecutará en Antofagasta los días 6 y 7. En Concepción se desarrollarán los cursos “Nuevos requisitos del Reglamento Eléctrico de Instalaciones Interiores (actual Nch-elec 4/2003)” el 17 y 18  y “Bloqueo de energías peligrosas (con simulador)” los días 20 y 21 de Octubre. Finalmente, los días 24 y 25 en Antofagasta se realizará “NFPA 70E, Certificación Internacional en Seguridad Eléctrica en lugares de trabajo AVO”.

La ejecución de estos cursos fue destacado por la empresa. Para Fabritsio Salazar, Gerente de Ingeniería y Desarrollo de Comulsa: “Esta es una gran oportunidad para todos aquellos que quieran adquirir nuevos conocimientos o perfeccionar los ya obtenidos en asuntos de seguridad eléctrica. La compañía se destaca por ser líder a nivel país en esta materia, y por lo mismo todos los relatores que participan en estas capacitaciones son expertos en sus áreas.  Además, los cursos son teóricos y prácticos con equipos y demostraciones in situ”.

Comulsa es una compañía vanguardista que cuenta con el respaldo de grandes marcas de nivel internacional.

Comulsa

Portal Minero
Posted at sep 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agricultores del Valle de Tralcapulli conocen avances para anhelada construcción de sistema de riego
Labels: comisión, de, cnr, nacional, riego

Chile

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- Para abordar los principales avances y resolver las inquietudes de los beneficiarios del estudio de prefactibilidad avanzada para la construcción del Sistema de Riego Tralcapulli, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, y la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, se reunieron con la directiva de regantes encabezada por José Manuel Rain.

A la fecha, la CNR ha realizado dos actividades de participación ciudadana, que se suman a una asamblea convocada por la propia comunidad, en la cual participó también el Ministro de Agricultura.

“Para nosotros es muy importante estar una vez más con la Asociación de Regantes de Tralcapulli para conversar sobre los avances del estudio de prefactibilidad de un proyecto de infraestructura que busca abastecer de riego a los agricultores del Valle de Tralcapulli, obra que beneficiará a cerca de 115 usuarios y a una superficie máxima de 250 hectáreas”, indicó la Secretaria Ejecutiva de la CNR.

En la oportunidad, destacó que “para el Valle de Tralcapulli, su anhelo es poder regar en la zona de pequeños agricultores. En 2009, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se dieron los primeros pasos para llevar adelante este estudio, ya en 2014 esto fue retomado por la CNR en coordinación con el Gobierno Regional, quien aportó con los recursos necesarios”.

Actualmente, y gracias al trabajo conjunto, se está definiendo la lista de beneficiarios, quienes una vez terminado el estudio podrán postular su proyecto a los concursos de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje.

Para el presidente de la Asociación de Regante, José Manuel Rain, fue muy importante la reunión que tuvieron con el Ministro de Agricultura. “Es destacable cómo hemos ido caminando y avanzando. La autoridad nos ha escuchado y eso es lo que nosotros queremos destacar porque es grande la necesidad que tenemos, cuando la gente sueña con cambiar es necesario intervenir”, señaló.

En tanto, la Seremi de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, destacó el trabajo Ministerial, “este proyecto representa un desarrollo largamente esperado por las organizaciones y comunidades del sector. Es por ello, que el Ministro destacó la respuesta de la CNR y su coordinación con el Gobierno Regional, que gestionó los recursos para el estudio que permite finalmente, definir el monto de recursos que se requiere para la construcción de un sistema de obras. Y el hecho de estar conversando y avanzando con la comunidad les da la confianza que este Gobierno está con ellos”.

En la reunión, que tuvo lugar en la nueva oficina de área de INDAP en Panguipulli, participaron también su Director Nacional, Octavio Sotomayor, la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, el senador Alfonso de Urresti y el diputado Enrique Jaramillo, entre otros.

Comisión Nacional de Riego (CNR)

Portal Minero
Posted at sep 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/20
Capital minera arremete con fuerza en turismo de negocios
Labels: aia

Chile

Infraestructura, tecnología, conectividad terrestre y aérea, ésta última con el mayor flujo de vuelos en provincias, así como la experiencia en las producciones de congresos y ferias internacionales de gran envergadura son puntos que ya se destacan de la zona. Organismos públicos y unidades como Antofagasta Convention Boureau, (ACB), de la AIA, se mantienen en la línea de promover las potencialidades de la región.

Martes 20 de Septiembre de 2016.- “Las 12 mil camas y más de 6 mil habitaciones en la región, además de la tecnología, infraestructura y conectividad permiten dar una excelente acogida al turista de negocios, si se considera, también, la expertise en la producción de eventos de gran relevancia”, señaló el director del Servicio Nacional de Turismo, (SERNATUR), Antofagasta, Claudio Yañez, respecto a la oferta y potencialidades de la zona.

Datos y apreciación que se fortalecen con las llegadas de pasajeros, donde destaca el destino Antofagasta – Calama, en tercer lugar nacional, con 635.821 arribos, después de Santiago urbano con 2.334.621 y Valparaíso Viña del Mar con 873.081, según estadísticas oficiales de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, (EMAT), compendio del año 2015.

Cifras y realidad de las cuales no solo están conscientes los organismos públicos, ya que ACB, de la Asociación de Industriales de Antofagasta, también, maneja los datos y dedica sus esfuerzos en la promoción de la región como destino para el turismo de negocios. De hecho, hace unos días en Santiago, la mencionada unidad de la AIA, participó en el denominado “Desayuno de Embajadores”, cuyo objetivo fue destacar las potencialidades de la zona.
“Promocionamos a la ciudad como sede de grandes eventos, congresos y ferias internacionales por la capacidad que cuenta, por ejemplo, en el número de camas, nivel de infraestructura y proveedores de servicios relacionados con el turismo de negocios, los cuales son de gran calidad”, manifestó Alicia Reyes, directora de Promoción de Antofagasta Convention Bureau de la AIA.

En dicha cita, participaron además, María Amelia Robles, gerenta de Reuniones de Turismo Chile, Carolina Sandoval, ejecutiva de Negocios de CORFO y Claudio Yañez, director Sernatur Región de Antofagasta. Actores, organismos, jornadas y cifras que nos hablan de una capital minera cada vez más posicionada y desarrollada en el denominado turismo de negocios.

AIA

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB presenta el sistema de propulsión eléctrica de buques más eficiente del mundo
Last changed: sep 20, 2016 16:17 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

El modelo Azipod XL de ABB mejora la eficiencia del combustible en un 10%.

abb

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Azipod XL, la última versión del sistema de propulsión eléctrica encapsulado líder del mercado, mejora aún más la eficiencia de combustible hasta un nivel sin precedentes de un 20% en comparación con los modernos sistemas con eje de propulsión.

La ganancia de eficiencia de este nuevo modelo se debe a un nuevo sistema de tobera que acelera el flujo del agua hacia la hélice para aumentar su empuje, y a un rediseño del propulsor para reducir su resistencia al agua. Desde que se instaló por primera vez hace 25 años, el sistema de propulsión Azipod ha acumulado más de 12 millones de horas de funcionamiento, con una disponibilidad del 99,8%, ahorrando más de 700.000 toneladas de combustible, y ayudando a reducir la huella de carbono del transporte marítimo.

El sistema de propulsión Azipod, que se ha convertido en un estándar de la industria marítima, es un sistema de propulsión dirigible y sin engranajes, que tiene el motor eléctrico situado en una cápsula sumergida situada fuera del casco del buque. Debido a su capacidad de giro de 360º, varios Azipod pueden funcionar simultáneamente dirigiendo e impulsando una amplia variedad de buques.

Peter Terwiesch, presidente de la división Process Automation de ABB declaró: “Trabajamos sin cesar para mejorar nuestra tecnología en beneficio de nuestros clientes y del medio ambiente, como parte de nuestra estrategia Next Level. El Azipod XL es un ejemplo perfecto de este planteamiento, y representa el mayor salto de eficiencia en estos sistemas de los últimos años. Para dar una idea de su potencial, si reemplazásemos todos los Azipod existentes con el nuevo modelo, ahorraríamos a la industria naval 2,2 millones de toneladas adicionales de combustible y 7 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 25 años”.

El concepto del Azipod XL puede adaptarse para disponer de una alta capacidad de tracción a baja velocidad y a pesar de ello, tener un buen comportamiento a velocidades más altas. Por ello resulta adecuado para barcos como remolcadores y plataformas de construcción marina. Otros tipos de barcos para los que resulta ideal son los ferries y los metaneros.

Entre las capacidades del Azipod XL está la de supervisión avanzada de estado, utilizando el concepto de ABB del Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas (IoTSP) y su centro de operaciones integrado para la industria naval, que supervisa continuamente el estado de los equipos y sus parámetros de funcionamiento en más de 600 navíos.

ABB

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Investigador CICITEM participó en Flotamin 2016
Last changed: oct 20, 2016 15:51 by Alda Oyarzún
Labels: cicitem

Chile

cicitem

Martes 20 de Septiembre de 2016.- El investigador de la línea de biominería de CICITEM, Dr. Pedro Galleguillos tuvo una destaca participación en el IX Congreso de Flotación, Flotamin, realizado el 1 y 2 de septiembre en la ciudad de Viña del Mar.

La exposición del científico de CICITEM abordó aspectos de la palicación de microorganismos en los procesos de flotación de minerales sulfurados de cobre, como una tecnología emergente y con amplias ventajas respecto del uso de los reactivos tradicionales, los cuales, por lo general son tóxicos.

Se debe destacar que este es uno de los congresos más importantes en su área a nivel nacional. Durante su desarrollo se presentaron nuevas tendencias en el área de la flotación a nivel industrial, tales como el uso del agua de mar en los procesos, nuevos reactivos y optimizaciones sin costos basadas en el buen uso de inyección de aire y procedimientos de adición de reactivos, entre otros aspectos.

“Todas estas experiencias industriales ya están establecidas con el apoyo de los estudios de algunos laboratorios focalizados en las aplicaciones directas en las faenas”, explicó el doctor Pedro Galleguillos.

Otros de los importantes aspectos abordados en este encuentro fueron; mantención predictiva en celdas de flotación y confiabilidad de plantas de flotación, análisis de fallas, instrumentación y control de última generación, sistemas expertos exitosos y mejores prácticas operacionales, metodologías para aumentar la recuperaciones y leyes de concentrado, granulometría de los minerales, recuperación y tiempos de residencia, entre otros.

CICITEM / (imagen: Gentileza de Edoctum)

 

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno destaca acogida de sus clientes por sus paneles de base Ciclopentano
Last changed: sep 20, 2016 14:31 by Editor Portal Minero
Labels: metecno

Chile

metecno

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Metecno, multinacional líder con más de 50 años de experiencia en la fabricación y comercialización de paneles con tecnología de aislamiento térmico, absorción acústica y resistencia a altas temperaturas, recalca su posicionamiento como empresa líder en tecnología ecológica.

La compañía implementó la nueva fórmula de producción en marzo de este año y se transformó en la primera a nivel nacional en realizarlo. Esta renovación productiva ha tenido una excelente recepción por parte de los clientes de la empresa. Así lo ratifica Rigoberto Inostroza, Segment Manager de Industria y Comercio de Metecno: “El mercado tomó al Ciclopentano como un atributo de valor adicional. Hoy los clientes saben que Metecno está a la vanguardia. Modificamos el trabajo en pos de hacer un producto mas amigable con el medio ambiente, que genera una espuma más estable. Y al final obtienes un producto  que es de alto estándar, con componentes ecológicos y además con valor competitivo dentro del mercado”.

La calidad percibida por el cliente respecto de sus productos son la base del trabajo de Metecno. La filosofía de la empresa radica en tomar la apreciación de los usuarios y trabajar por mejorar en todos los aspectos de calidad del producto. De ahí viene la llegada del Ciclopentano, que además de obedecer a una política de producción ecológica, no se ve reflejado en un aumento en los costos de venta.

“El beneficio se traspasa al cliente. Somos altamente competitivos en tema de precios, pero los gastos y condiciones operacionales no se les traspasa a los clientes, sólo los beneficios. Eso nos diferencia de nuestra competencia; tratamos de equiparar la ecuación en entrega, calidad, brindar un producto de alto estándar, con un capítulo de servicio que hoy en la industria es muy valorado. Nosotros vamos a la vanguardia del servicio" afirmó Inostroza.

La revolución ecológica y el Ciclopentano posicionan a Metecno como un referente en la fabricación de paneles, capaces de solucionar los requerimientos más exigentes en aislación térmica y acústica, con un estándar de producto agradable con el medioambiente.

Metecno

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco adhirió al Acuerdo de Producción Limpia del Puerto de Antofagasta
Labels: codelco

Chile

La Corporación estableció para el Distrito Norte un compromiso para mejorar los estándares de la logística y transporte de concentrado hacia el puerto de Antofagasta.

Martes 20 de Septiembre de 2016.- El Acuerdo de Producción Limpia que firmó Codelco junto a cinco empresas del sector minero y portuario establece una serie de mejoras en todo el proceso logístico hacia el puerto de Antofagasta y  que implica un estándar superior en las actividades asociadas al transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrado de cobre. El objetivo es elevar los estándares y mejores prácticas para la mitigación y control de potenciales emisiones de material particulado que puedan impactar a la población de Antofagasta y su medio ambiente.

Por parte del sector público el documento fue suscrito por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el intendente Valentín Volta; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara y los seremis de Salud, Medio Ambiente, Transporte, Minería y Economía.

Inversión en credibilidad

“Hemos concurrido como Ministerio a la firma de este Acuerdo de Producción Limpia, que creemos es una oportunidad para que las empresas operadoras del puerto puedan mejorar sus estándares ambientales, sus protocolos y, de alguna manera, internalizar las externalidades negativas que genera la operación del puerto. Acá hay una inversión fundamentalmente en credibilidad”, dijo el ministro Pablo Badenier.

El secretario de Estado, agregó que la iniciativa “nace legítimamente de la demanda de la ciudadanía organizada por disminuir los impactos ambientales que tiene este tipo de operaciones".

Además de Codelco, adhirieron las empresas portuarias Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA); la empresa de transporte ferroviario Antofagasta-Chili and Bolivia Railway; y las empresas mineras Complejo Metalúrgico Altonorte y Sierra Gorda, junto con la Asociación de Industriales de Antofagasta.

El intendente regional, Valentín Volta, destacó que “este acuerdo se trabajó un año y medio y contó con la participación no sólo de los servicios públicos, no sólo de las empresas asociadas sino de la ciudadanía a través del Colegio Médico, de algunos movimientos como Este Polvo te Mata, de manera que a partir de hoy empiece efectivamente a mejorar la sustentabilidad ambiental particularmente el proceso transporte de carga de concentrado de cobre en relación al puerto de Antofagasta.”
Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, dijo que “es muy significativo llegar a este instante donde convergen horas y horas invertidas de discusión, de trabajo donde revisamos –para mejorar- los distintos estándares de desempeño en la cadena logística del carguío, transporte y embarque de nuestros productos comerciales”.

Según precisó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el APL se suma a los que se están desarrollando en Arica, Iquique, Región del Biobío y próximamente en San Antonio. “Las empresas se están comprometiendo a estándares muy superiores a los exigidos por la regulación vigente, así como a incorporar cambios tecnológicos para la prevención y control de potenciales emisiones atmosféricas de material particulado”, dijo.

En ese sentido, el  gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Carlos Escobar,  sostuvo que “existe la convicción de que estas iniciativas serán un aporte para la modernización de la industria, junto con disminuir el impacto al medioambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta.

Lucas Martinich, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, manifestó que estarán a cargo de la coordinación, seguimiento y velar por el cumplimiento de este acuerdo de la mejor manera posible. “Acá hay un esfuerzo publico privado y por eso hemos agradecido al intendente y a los organismos regionales que le han puesto pasión, que han creído y que han estado dispuesto a apoyarlo”.

Principales acciones comprometidas

Entre las acciones comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Logístico Minero Puerto de Antofagasta” se encuentra la mejora de los sistemas de control de lavado, tanto a la salida de las faenas mineras como al ingreso y salida del puerto, de todos los medios de transporte terrestre de concentrado mineral a granel.

Además, se implementarán medidas de control para vehículos livianos que transiten en las áreas de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel y que luego ingresen al radio urbano de la ciudad de Antofagasta. Asimismo, el APL considera el reemplazo de los actuales acopios de concentrado mineral a granel del puerto por una tecnología  de contenedores volteables.

Por otro lado, se estableció que el Gobierno Regional realizará un estudio para contar con una evaluación de la calidad del aire de Antofagasta, junto con identificar y evaluar un conjunto de medidas costo-efectivas de reducción de emisiones.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa destaca su oferta de equipos de transmisión de potencia
Last changed: sep 20, 2016 11:51 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa

Chile

imatesa

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, mantiene una variada oferta de equipos de transmisión de potencia que destacan por su versatilidad y eficiencia.

Se trata de reductores y motorreductores desarrollados bajo los más altos estándares de calidad y con la tecnología de punta que caracteriza a Bonfliglioli, prestigiosa marca que Imatesa representa de modo exclusivo en Chile.

Entre estos productos figuran los reductores de la serie 300, que destacan por su diseño compacto combinado con su alta potencia. Se trata de equipos altamente configurables, que entregan gran variedad de opciones de montaje, de ejes de salida y de adaptación a motor.

“En Imatesa ponemos siempre al cliente en primer lugar y lo más importante es entregar soluciones confiables para ellos. Constantemente estamos capacitando a nuestro equipo técnico para que su asesoría sea de primer nivel y transmita esa confianza. Además de eso, contamos con productos de primera calidad, lo que facilita enormemente esa misión, pero, más importante que eso, esos productos -como los reductores y motorreductores de Bonfliglioli- facilitan a nuestros clientes su trabajo y les ayudan a mejorar su producción”, destacó José Cornejo, Sub Gerente de Ventas de Imatesa.

La calidad de este tipo de productos, las virtudes de su servicio integral y la sólida infraestructura técnica, financiera y comercial de la empresa, permite a Imatesa seguir consolidando su liderazgo en soluciones electromecánicas para la industria.

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric anuncia sus soluciones de Micro Data Center para aplicaciones de “edge computing”
Labels: electric, schneider

Chile

Las herramientas abordan el crecimiento de dispositivos y aplicaciones de datos que tienen como preocupación la latencia y velocidad de procesamiento.

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Schneider Electric, especialista global en gestión de energía y automatización, anunció su nueva gama de soluciones de Micro Data Center, las cuales son ideales para los clientes que necesitan reducir la latencia y agregar capacidad de forma rápida, al mismo tiempo que garantizan un entorno seguro y fácil de manejar.

Los beneficios de estas soluciones incluyen energía, refrigeración y software de gestión para apoyar un entorno informático autónomo y seguro.

“A través de esta nueva oferta, Schneider Electric se dirige a la latencia, banda ancha y velocidad de procesamiento; desafiando a los clientes a enfrentarse al crecimiento de los dispositivos y aplicaciones de datos”, comentó Dave Johnson, vicepresidente de Soluciones Data Center de Schneider Electric. “Vemos un surgimiento de aplicaciones en el área Retail e industrial y creemos que la necesidad de la computación de vanguardia sólo crece si el Internet de las Cosas se expande con aplicaciones comerciales”.

Las soluciones de infraestructura física del Micro Data Center de Schneider Electric incluyen un gabinete de fuente de alimentación ininterrumpida (UPS), distribución de energía, software de gestión (DCIM), monitoreo del medioambiente, refrigeración y seguridad -todos testeados, ensamblados, embalados y luego enviados en un ambiente de fábrica-.

Las soluciones incluyen:

- SmartBunker SX: Tradicional para habitaciones de TI.
- SmartBunker CX: Optimizados para entornos de oficina.
- SmartBunker FX: Construido para cualquier entorno.
- SmartShelter: Múlti-rack, construido para cualquier ambiente.

Beneficios de las principales soluciones:

-Gestión simplificada.
-Altos niveles de seguridad.
-Costo óptimo de instalación y operación.
-Instalación, configuración y entrega en el menor tiempo posible.
-Fiabilidad, a través de una estandarización y testeo de fábrica.

Analistas del sector coinciden en que la unificación de los Micro Data Center permitiría una adopción fluida en una escala organizacional. “Los Micro Data Centers son un hecho en la vida, pero, mediante la aplicación de un proceso de solución auto contenida, escalable y gestionada de forma remota, los CIOs pueden reducir costos, mejorar la agilidad e introducir niveles de cumplimiento y continuidad de servicio”, dijo David Cappuccio, vicepresidente, analista y jefe de investigación para los equipos de infraestructura de Gartner. “La creación de Micro Data Center es algo que las empresas han hecho por años, pero, a veces, de manera ‘ad-hoc’. Al asociarse con proveedores y creando arquitecturas consistentes y estandarizadas, pueden recuperar el control de activos críticos y aumentar la capacidad de introducir hábiles y rápidos servicios específicos, reduciendo los riesgos y costos operacionales, mejorando el servicio”. Gartner, “Aplicación de una solución auto contenida a los Micro Data Centers”, David Cappuccio 26 de enero de 2015 documento n°G00268769.

Las nuevas soluciones de Micro Data Center están disponibles en Norteamérica y se dieron a conocer en 2015 a nivel mundial. Cada solución tiene opciones específicas y puede ser personalizado a pedido. Por favor, pulse aquí para obtener más información.

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Procetradi instala una sala de control de Christie en Southern Peru Copper Corporation
Last changed: sep 20, 2016 11:29 by Editor Portal Minero
Labels: christie

Chile

christie

Martes 20 de Septiembre de 2016.- Christie®, líder mundial en la creación e instalación de las mejores experiencias visuales y sonoras, se complace en anunciar que la compañía minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC) ha instalado en su sala de control de Moquegua (Perú) un videowall Christie Entero HB, gestionado por el controlador Christie TVC-700, que permite monitorear en tiempo real toda su red eléctrica. El diseño y la implementación del sistema han sido realizados por la empresa peruana de ingeniería Procetradi.

Southern Copper Corporation (SCC) es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo. En Perú, la compañía explota las minas de Toquepala y Cuajone en las alturas de la cordillera de los Andes, a unos 860 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima, la capital del país. También opera una refinería en la ciudad costeña de Ilo.

Para monitorear estos tres enclaves, Southern Perú cuenta con un Centro de Control y Operaciones 24/7 ubicado en Moquegua, un departamento del sureste del país. Desde allí se supervisa el correcto funcionamiento del sistema de potencia de las minas y se coordina la reposición de las distintas desconexiones producidas por fallas en la red, pudiéndose realizar operación remota para minimizar el tiempo de desconexión de una carga.

Esta sala de control está equipada con el sistema SCADA de Survalent Technology, un software para controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Y aquí es donde se ha instalado el videowall de Christie, que permite visualizar los esquemas eléctricos en tiempo real producto de la automatización realizada en el sistema Survalent SCADA.

El videowall está formado por cuatro cubos de retroproyección Christie Entero HB de 72 pulgadas y resolución WUXGA. Estos cubos LED de display para videowall cuentan con tecnología DLP® y han sido concebidos para entornos 24/7. Ofrecen un poder lumínico que excede los 1000 lúmenes y son los primeros del mundo en proporcionar capacidades para funcionamiento inalámbrico en red.

El ingeniero Rolando Jesús, jefe de Sistema de Potencia de Southern Perú, declara: “Se eligió la solución de Christie porque cumplía con los requisitos que se establecieron en el proyecto. En el tiempo que llevamos trabajando de forma 24/7 con el videowall no hemos tenido mayores inconvenientes, y la solución es muy confiable. Por otro lado, Procetradi logró agilizar los tiempos del proyecto para lograr una implementación rápida.”

Por su parte, Juan Carlos Vilcas Balbin, jefe de Proyectos de Procetradi, señala: “La verdad es que el videowall de la sala de control de Southern Perú ofrece una gran resolución. Y el bisel de las pantallas es casi imperceptible, lo que ayuda a poder desplegar esquemas eléctricos continuos sin notar la transición de un cubo hacia otro”.

El jefe de Proyectos de Procetradi también destaca “el bajo mantenimiento que requiere el videowall, lo que ayuda a la operación continua desde el centro de control”. En ese sentido, los cubos Christie Entero HD cuentan con tecnología de estado sólido bien testada con un diseño de mantenimiento cero.

El procesador Christie TVC-700 instalado en Southern Perú permite controlar el videowall así como mostrar en las pantallas otras herramientas diferentes al Survalent SCADA, como el software de medición ION Enterprise que gestiona y analiza información energética. El Christie TVC-700 posee capacidad para gestionar simultáneamente cientos de fuentes y mostrarlas en alta resolución en cualquier lugar, en cualquier tamaño y en cualquier cantidad de ventanas a lo largo de un videowall. Está basado en PC, es de fácil manejo y ha sido construido ex profeso para enfrentarse a la dureza de los entornos de sala de control 24/7.

Juan Carlos Chávez, director de Christie en América Latina, se muestra muy satisfecho con este proyecto: “Estamos encantados de que nuestras soluciones para salas de control se hayan instalado en Southern Perú. Los videowalls de Christie garantizan un funcionamiento impecable y una gran fiabilidad en entornos tan complejos como las salas de control donde las exigencias son cada vez mayores y donde no puede haber fallos. También queremos destacar el excelente trabajo realizado por nuestro partner Procetradi, que cuenta con una gran experiencia en el despliegue de soluciones para salas de control”.

Fundada en 1997, Procetradi se ha especializado en el diseño, arquitectura e integración de soluciones avanzadas de automatización, control y comunicaciones, incluyendo el desarrollo e implementación de software y hardware para empresas en los sectores de energía, agua, minería y la gran industria. La compañía cuenta con una línea de producto llamada Smart Visual Solution que ofrece tecnologías avanzadas de visualización para monitorización en salas de control, desde el diseño hasta la implementación.

Christie

Portal Minero
Posted at sep 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/15
ELECDA destaca realización de la feria energética más importante de Latinoamérica en Antofagasta
Labels: aia

Chile

Juan Miguel Pérez, subgerente de Servicio al Cliente de ELECDA, una de las empresas expositoras de “IFT- Energy Atacama Desert 2016”, destacó los principales alcances de la feria que se realizará desde el 9 al 11 de noviembre, en el recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Jueves 15 de Septiembre de 2016.- “Creo que el aporte de esta feria es la innovación en tiempos difíciles y cómo podemos aminorar impactos económicos, a través de nuevas tecnologías, modelos sustentables de trabajo y propuestas creativas”, son algunas de las palabras de Juan Miguel Pérez, del ejecutivo de ELECDA, una de las compañías que ha comprometido su participación en la Feria Internacional de Tecnologías Energéticas, “IFT- Energy Atacama Desert 2016”.

La iniciativa liderada por Kallman Worldwide, Inc. y la AIA, se realizará  desde el 9 al 11 de noviembre, en el recinto ferial del gremio y reunirá, en un solo lugar, a los grandes conglomerados del sector, no sólo en la generación, transmisión, distribución y ERNC, sino que también, a las compañías de producción sostenible y a todas aquellas que presten servicios y estén ligadas a la industria energética y minera.

“Tenemos la expertise en temas de energía, tales como mantenimiento y construcción de redes en minería y grandes clientes a nivel nacional; trabajo y lavado en líneas energizadas; ingeniería, estudios y proyectos eléctricos; soluciones de eficiencia energética, ERNC y alumbrado público, entre otros”, precisó Pérez.

En esta línea, el representante de dicha compañía agregó que “nuestra presencia en IFT Energy afianza esta relación y la construcción de experiencias exitosas en el servicio,  relaciones de confianza con vocación de largo plazo, a través de un trato cercano y accesible, escuchar las opiniones de otras compañías, de clientes, autoridades y comunidad, para poder adecuarnos a sus necesidades y trabajar, a lo largo de toda nuestra cadena de valor, para ofrecerles cada vez más y mejores productos y servicios”.

Es importante mencionar que, además de Elecda, compañías como Aggreko, Enerco, Aguas Antofagasta, Mainstream, entre otras, ya confirmaron su participación en la feria IFT. Para más información puede escribir al correo ift-energy@aia.cl o llamar al 55 2 454335.

AIA

Portal Minero
Posted at sep 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
UGM firma convenio con cuatro asociaciones industriales para potenciar el desarrollo de empresas de la Región Metropolitana

Chile

El 14 de septiembre, el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Alberto Vásquez Tapia firmó un convenio de colaboración con Asiquinta-Apiasan, AISB, AIR y Cirpan, para potenciar el desarrollo de un trabajo colaborativo entre la industria y la academia.

Jueves 15 de Septiembre de 2016.- Inspirada en los principios de la ética empresarial como concepto basal de la formación entregada a sus estudiantes  y con el objetivo de cumplir un rol social activo, la Universidad Gabriela Mistral selló un convenio de colaboración y desarrollo conjunto de actividades con la Asociación de Empresas de la Región Metropolitana.

La iniciativa se materializó en un acto de firma de dicho convenio encabezado por el rector de la UGM, Alberto Vásquez Tapia y los representantes de las asociaciones mencionadas, en dependencias del campus universitario.

A través de esta alianza, las entidades manifiestan su voluntad de crear una instancia permanente para originar labores colectivas o individuales que potencien el crecimiento de sus comunidades propias y los entornos ciudadanos que así lo requieran.

“Academia, industria, Estado y agrupaciones civiles son cuatro factores que al unirse le dan mucho más futuro al país y nuestra Universidad quiere ir por ese camino para lograr formar profesionales integrales que conozcan el mundo real y contribuyan a la sociedad no solo desde sus competencias técnicas sino también desde una visión ética que trabaje por el bien común”, expresó el rector Vásquez, quien agregó que “es muy importante que la industria esté presente en la academia y viceversa a través del conocimiento y trabajo conjunto, por ejemplo en directorios, prácticas profesionales y más”.

Por su parte, el representante empresarial, Vicente Arias, señaló que “nuestras asociaciones tienen una vida activa en la comunidad que nos impulsa a contribuir en el desarrollo no solo de los socios de estas cuatro agrupaciones sino de la sociedad donde estamos insertos. Creo que al unir ambos esfuerzos, los principios en los que creemos se potencian en beneficios generales”.

Para concretar acciones, se creará una comisión conjunta cuya misión será la presentación de un Plan y Programa de Trabajo 2016-2017 que establezca objetivos comunes para la UGM y la Agrupación Empresarial, la cual propone como primera actividad, organizar un conversatorio sobre ética empresarial a realizarse en la misma universidad.

Universidad Gabriela Mistral

Portal Minero
Posted at sep 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se abren postulaciones para premio mujer del año 2016
Last changed: sep 16, 2016 09:46 by Editor Portal Minero
Labels: mujeres, empresarias

Chile

Mujeres Empresarias, Diario El Mercurio de Antofagasta y Corfo realizarán, por segundo año en la región, el Premio Mujer del Año 2016, que premiará a la mejor empresaria/emprendedora.

Jueves 15 de Septiembre de 2016.- En el marco de su labor de apoyo al emprendimiento femenino en nuestro país, Mujeres Empresarias, en alianza con Corfo y Diario El Mercurio de Antofagasta, lanzaron por segundo año consecutivo el Premio “Mujer del Año 2016 Región Antofagasta”.

Este importante galardón busca reconocer y visibilizar la trayectoria de aquellas mujeres emprendedoras que han desarrollado su carrera empresarial en la Región de Antofagasta, destacando en valores como superación de dificultades, capacidad innovadora, respon-sabilidad social, capacidad de liderazgo y de emprendimiento.

La Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic, explicó que el propósito de este premio es inspirar a otras mujeres de Antofagasta para que emprendan. “Estamos convencidas que cuando uno ve casos exitosos de mujeres que tienen una buena idea de negocio y tienen el coraje y la perseverancia para llevarla a cabo, esa es la mejor motiva-ción para que otras mujeres se atrevan”, afirmó la organizadora del evento.

Las postulaciones, que están disponibles desde el 7 de septiembre al 7 de octubre, permiten que asociaciones gremiales, entidades que apoyan el emprendimiento, empresas y personas particulares puedan proponer a sus candidatas en el portal www.me.cl

La ganadora será dada a conocer el 20 de octubre, en una ceremonia que se realizará en el Hotel del Desierto Enjoy Antofagasta.

La versión 2015 de este certamen tuvo como ganadoras a Carmen Gómez, propietaria de Grupo Gómez, en la categoría Empresaria; y a Claudia Domínguez, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División Radomiro Tomic de Codelco, como Ejecutiva.

El Premio “Mujer del Año 2016 Región Antofagasta” cuenta con el apoyo de Complejo Metalúrgico Altonorte y Hotel del Desierto Enjoy Antofagasta.

Mujeres Empresarias es una organización líder que desde el año 2001 apoya y agrega valor a la gestión empresarial de la mujer, a través de asesorías, redes de financiamiento, certificaciones y programas de entrenamiento. Asimismo, entrega diversos premios, como 100 Mujeres Líderes, Joven Emprendedora, Premio Ejecutiva del Año y Premio Mujer del Año Región de los Lagos y Región de Antofagasta.  

Mujeres Empresarias / Corfo

Portal Minero
Posted at sep 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jornada de Mejoras de Proyecto Nodo Solar de la CDT

Chile

Jueves 15 de Septiembre de 2016.- Con el objetivo de entregar conocimiento de valor que apunte a mejorar las estrategias corporativas de cada PYME participante del proyecto Nodo Solar Antofagasta, el Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó la primera Jornada de Mejoras cuyo tema central fue la “Estrategia Corporativa Empresa Solar”. En la actividad participaron 36 personas dentro de las cuales se encontraban representantes de empresas socias de la CChC Antofagasta.

La charla estuvo a cargo de la periodista y magíster en comunicación estratégica, Paula Espinosa, quien abordó la importancia del posicionamiento y fortalecimiento en materia de marketing de las empresas locales inmersas en un mercado solar altamente competitivo tanto a escala regional como nacional.

“Hoy el proyecto Nodo Solar Antofagasta sienta un precedente al convertirse en una red empresarial para la formación de actores para el mercado solar regional y en este sentido es fundamental brindarles a las empresas que presentaran servicio al mercado solar las herramientas para ser más competitivos y productivos, generando no solo conocimiento técnico sino que también administrativo, que los haga capaces de enfrentar a sus competidores con una visión estratégica y de largo plazo”, señaló el subgerente Zona Norte de la CDT y director del proyecto Nodo Solar Antofagasta, Manuel Jara.

EL proyecto Nodo Solar está en su etapa final cerrando la fase de capacitación, para luego continuar con la fase de levantamiento de proyecto y concluir con el lanzamiento del anuario solar durante el cierre del proyecto. Para el año 2 del proyecto “buscamos fortalecer las redes empresariales, mediante la generación de rondas de negocios, formación de empresas entre los emprendedores del proyecto y el financiamiento de proyecto de alto impacto para el mercado regional”, comentó Manuel Jara.

 

Corporación de Desarrollo Tecnológico

Portal Minero
Posted at sep 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mainstream y Proloa logran acuerdo que busca mejorar calidad de vida en Antofagasta
Labels: mainstream, proloa

Chile

Ambas entidades trabajarán de manera conjunta en temas relacionados con el medio ambiente, ejecutando iniciativas que tengan que ver con el desarrollo sustentable de la zona y el fomento en la utilización de energías renovables.

Jueves 15 de Septiembre de 2016.- La Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, cuenta hoy con una nueva empresa socia, se trata de Mainstream Renewable Power, compañía mundial líder en energías renovables presente en Chile desde 2008. Mainstream se une a otras 19 entidades con las que actualmente la Corporación sin fines de lucro mantiene una fuerte alianza de trabajo en tres ejes: Medio Ambiente, Capacitación y empleabilidad, y Educación y Cultura, con el fin de ser un aporte a la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de El Loa y la Región de Antofagasta.

En su esfuerzo por llevar a cabo la ejecución de diversas iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable de la Provincia, la Corporación acordó trabajar junto a Mainstream. Esto debido a la trayectoria que la empresa de ERNC tiene en cuatro continentes, desarrollando, construyendo y operando proyectos eólicos y solares de alta calidad para la entrega de energía más limpia y sustentable.

El Presidente del Directorio, Víctor Realini Saldaña, señaló que Mainstream tiene iniciativas de trabajo comunitario, ejecutadas en diferentes puntos del país, que también se pretenden concretar en Calama. “Para nosotros es un motivo de alegría y orgullo, que existan empresas que quieran incorporarse a nuestra Corporación, en este caso Mainstream realizará un aporte importante a la labor que lleva a cabo PROLOA, ya que ellos ejecutan un destacado trabajo y me parece interesante que contemos con su colaboración. A partir de esto, esperamos que más entidades se incorporen a la lista de socios de nuestra institución”, señaló el Presidente.

“Para Mainstream este acuerdo permitirá potenciar el relacionamiento que tenemos con las comunidades de la zona. Estamos orgullosos de aportar con temas que manejamos día a día, y así dotar de herramientas que, trabajadas en conjunto, generarán un impacto positivo en el desarrollo local”, indicó Alejandra Álvarez, Gerente de Asuntos Corporativos de Mainstream.

La Gerente General de la Corporación, Ximena Martel Zambrano, destacó la incorporación de esta nueva empresa socia que vendrá a reforzar el compromiso que hoy se mantiene con la gente de la zona. “PROLOA cuenta con 15 años de trabajo en el sector, donde se cuentan las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, además de Sierra Gorda, que se incorporó hace 4 años. Desde sus inicios PROLOA ha estado marcada por el apoyo de las empresas socias, siendo el pilar fundamental para su desarrollo y sus positivos resultados a través del tiempo. Con la llegada de Mainstream nos sentimos muy contentos y esperanzados de poder crecer y seguir apoyando a los habitantes de nuestro campo de acción. Es así como invitamos a otras empresas, que al igual que Mainstream, quieran ser parte de nuestro trabajo”, manifestó la Gerente General.

Para Mainstream el valor que tiene ingresar a PROLOA será parte fundamental en el éxito del desarrollo social, económico y cultural de la zona. “Apoyaremos todo lo que tenga que ver con la conservación y protección del medio ambiente, desarrollo sustentable y fomento en la utilización de energías renovables, a través de la implementación de diversos proyectos innovadores”, agregó Alejandra Álvarez.

Mainstream cuenta actualmente con una cartera de más de 2.000 MW en proyectos solares y eólicos, desde Arica a Puerto Montt.

La Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, le brinda la más cordial bienvenida a su nueva empresa socia Mainstream.



Portal Minero
Posted at sep 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante presencia de lureye en Expoenergía
Labels: lureye

Chile

Jueves 15 de Septiembre de 2016.- Exitosa fue la participación de Lureye en Expo Energía 2016, exhibición internacional que permite dar a conocer las últimas innovaciones, soluciones tecnológicas y productos disponibles en el mercado nacional en esta materia, y que fue realizada el pasado 25 de Agosto en el Hotel DoubleTree by Hilton, Santiago.

Durante el Evento, Lureye presentó a los asistentes soluciones orientadas a la generación y uso eficiente de la energía, las cuales permitirán optimizar los procesos en post de una mayor conciencia de la realidad actual. “La situación del mercado nos ha llevado a innovar rediseñando y mejorando nuestra oferta y es por eso que en esta oportunidad hemos optado por destacar el inventario local”, explica Francisco Javier Díaz, Gerente General de Lureye Electromecánica.
A través de su stand y personal especializado, Lureye pudo exhibir la alta calidad y confiabilidad del stock en Chile de motores europeos (IEC) y Nema (Premium Efficiency), además de motores 1LA8 Siemens N Compact (hasta 400kW)”.

En la oportunidad, Hugo Roco, Especialista en Accionamientos de Lureye Electromecánica, brindó una interesante charla acerca de soluciones accionamiento Siemens y Delta en negocios como Áridos, Minería, Plásticos y Químicos, Celulosa, Acuicultura y Entretenimiento, “no solo queremos ofrecer una oferta variada y amplia de soluciones, sino que estamos enfocados en el desarrollo del valor agregado en términos de productividad y eficiencia”, señaló el ejecutivo.

Lureye

Portal Minero
Posted at sep 15, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/14
Aramark realiza por tercer año consecutivo actividades de beneficencia para Coanil
Labels: aramark

Chile

El desarrollo de estas actividades tiene como objetivo construir comunidades locales alrededor del mundo, colaborar, y trabajar en las necesidades de las instituciones que más lo necesitan.

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- Por tercer año consecutivo, el pasado jueves 8 de septiembre Aramark vivió el Día del Voluntariado, uno de los ejes del programa global de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía, cuyo principal objetivo es colaborar junto a sus trabajadores de Chile y del mundo con las instituciones que necesitan más apoyo.

Este año, la actividad consistió en una visita a 13 centros de la Fundación Coanil a lo largo del país, donde los trabajadores compartieron con los niños y niñas de la fundación, ayudaron a pintar paredes y muebles que necesitaban ser renovados y colaboraron con el aseo de las instalaciones donde se los solicitaron, entre otras actividades.

Enrique Camargo, presidente de Aramark Latinoamérica, destacó que este es “un día en el que todos hacemos una pausa para celebrar y cooperar con las personas e instituciones que más lo necesitan. Es un buen momento para compartir con otras comunidades, de las que nos alegra formar parte, y vivenciar nuestro compromiso con la responsabilidad social empresarial, el medioambiente, y, sobre todo, las personas”.

En el primer voluntariado, en 2014, se trabajó a nivel mundial en más de 100 proyectos y participaron cinco mil empleados aportando un total de 25 mil horas. A raíz del éxito de esta iniciativa, en 2015 se realizó un segundo voluntariado en el que se desarrollaron alrededor de 300 proyectos, participaron más de ocho mil empleados y se completaron 35 mil horas de voluntariado. 

La iniciativa se celebra en distintas en fechas en Chile que en el resto del mundo para no coincidir con las Fiestas Patrias. Este año, concluirá a nivel mundial el 20 de septiembre, por lo que sus resultados se conocerán después de eso, pero se espera superar la cantidad de iniciativas para colaborar con las instituciones y las comunidades, así como la participación de los trabajadores y las horas de trabajo.

Para finalizar, Enrique Camargo destacó que “en Chile trabajamos con Fundación Coanil todos los años, y hemos ido aumentado la cantidad de centros donde participamos”. Este voluntariado se llevó a cabo en las localidades de Alto Hospicio, Antofagasta, Rancagua, Viña del Mar, Chillán, Hualpén, Castro, Puerto Montt y Santiago (Quinta Normal, San Joaquín, Ñuñoa, Buin, Colina).

Aramark

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“La productividad aumenta cuando tenemos menos decisiones que tomar, cuando realmente automatizamos”
Labels: abb

Chile

Rodrigo Andai, Vice Presidente - Enterprise Software de ABB en Chile, para el experto esto es parte de un proceso que comenzó con la mecanización de la industria minera, siguió con la automatización y hoy está alcanzando la optimización.

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- Con objetivo de examinar los retos que enfrenta la industria minera, junto a las soluciones y estrategias propias del sector se realizó el Seminario Excelencia Estratégica en la Minería: América del Sur. Cita en la que tuvo la oportunidad de exponer Rodrigo Andai, Vice Presidente - Enterprise Software de ABB en Chile, para hablar de productividad y automatización.

“El tema de la productividad está en la agenda, tanto del país como del mundo, y  se correlaciona de manera absolutamente clara con el crecimiento económico. Por lo tanto, no es solo un tema que impacte los resultados de las compañías, sino que se traduce en mayor desarrollo para los países”, dijo Rodrigo Andai.

Para el experto, la productividad en el sector minero ha ido mejorando en un proceso que inició con la mecanización, luego la automatización y que hoy se encuentra con la discusión enfocada en la optimización. Y él define que parte de la optimización está en ir alejando a la gente y acercando a los equipos a los procesos y que los ingenieros puedan vigilar más que operar, para aumentar así la seguridad y confort de los trabajadores.

“La productividad no aumenta radicalmente cuando tenemos mejores herramientas de control en las plantas. La productividad aumenta cuando tenemos menos decisiones que tomar, cuando realmente automatizamos. Cuando un gran porcentaje de las decisiones rutinarias se toman de manera automática, sin intervención”, enfatizó.

Declaró que en ABB cuentan con toda la tecnología y equipos para montar una planta minera desde cero, e incluso también los sistemas administrativos para manejarlo. Entre una de las soluciones que destacó está el nuevo sensor inteligente para motores eléctricos lanzado por la compañía en la feria de Hanover este año, con la presencia del presidente de Estados Unidos Barak Obama y la canciller alemana Angela Merkel.

“En el marco del  IoTSP, Internet of Things Services and People, estamos fabricando un dispositivo que conectado a la red a través de WiFi permite captar parámetros en los motores eléctricos y que pre-procesa la información, de manera de entregar información útil y no un exceso innecesario de datos. Así somos más eficientes y funcionamos mejor”, adelantó.

Finalmente, concluyó su presentación invitando a los presentes a abrir camino a la automatización paulatinamente. “A veces las empresas invierten mucho y no ven una inmediata rentabilidad en sus operaciones. Pero el camino de la productividad es como una bola de nieve, cuando se echa a rodar va aumentando. No todo es inversión para lograr resultados, es fundamental la disposición de todos los involucrados: Mineras, proveedores, gobierno y entidades de investigación, para crear así un ecosistema donde se pueda en conjunto mejorar la base tecnológica en Chile y hacer más investigación aplicada localmente, mejorando la productividad.” 

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo District Service Manager de Doosan Bobcat Latin America con sede en Chile
Last changed: sep 14, 2016 14:20 by Editor Portal Minero
Labels: doosan, bobcat

Chile

doosan-bobcat

Miércoles 14 de Septiembre de 2016.- En agosto pasado, el  Ingeniero Civil Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Gabriel Tiffou Ebensperger asumió como District Service Manager de Doosan Bobcat para Latinoamérica, con base en Chile.

El ejecutivo destacó que bajo este cargo su principal responsabilidad es entregar a los distribuidores y clientes el soporte postventa necesario para sus procesos de servicio. Explicó que para el logro de lo anterior es clave “la gestión y desarrollo del soporte al producto, administración de los procesos  de garantías, entrenamiento del personal técnico y de ventas, además de la certificación de sus técnicos, procesos, instalaciones y una evaluación continua y formal del desempeño de los distribuidores de la Región”.

Agregó que desde el punto de vista estratégico para la marca, se busca potenciar a los distribuidores con iniciativas de mejoramiento continuo y estándares de servicio que puedan ser traspasados a la experiencia de los clientes finales.

Gabriel Tiffou sostuvo que “el hecho que este cargo esté en Chile ha sido resultado de la relevancia que tiene para nosotros la Región en términos de presencia de mercado y crecimiento de negocio. Tenemos importantes y muy buenos distribuidores en Latinoamérica que requieren de mayor dedicación presencial. Es por esto que la cercanía con países como Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia se hacen especialmente relevantes”.

Asimismo, el profesional indicó que “mención especial, tiene el hecho de que Doosan Bobcat Chile, además de ser propiedad de nuestra compañía, ha logrado un posicionamiento estratégico en el mercado y un importante volumen de negocio en venta y servicios que queremos aprovechar para llevar a un nivel superior y que este sea relevante cuando nuestros clientes deciden por equipos Bobcat”.

Cabe señalar que Gabriel Tiffou posee más de 10 años de experiencia en empresas de maquinaria de construcción y minería. Su carrera se ha desarrollado en áreas técnicas, de servicios y comerciales, asumiendo responsabilidades de soporte de fábrica, introducción de nuevas marcas, desarrollo de nuevos negocios,  procesos de mejora y certificación de talleres y unidades de servicio.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/13
SulfaCHAR, Transformando Desperdicios en Negocio
Last changed: sep 13, 2016 16:06 by Editor Portal Minero
Labels: chile, sulfachar

Chile

Sulfachar es un producto que elimina las impurezas del Biogás. Es fabricado en base a desperdicios orgánicos y sus residuos pueden ser utilizados como fertilizante en la agricultura. Esta disruptiva innovación fue posible gracias a la colaboración del Gobierno de Canadá a través del SD Natural Gas Fund. Para hacer esto posible, la Canadiense CHAR Technologies se asoció con Sulfatech Chile, dando nacimiento a SulfaCHAR Chile, para incorporar el producto al mercado nacional del Biogás y desarrollar nuevas aplicaciones para nuevas industrias.

chile-sulfachar

Martes 13 de Septiembre de 2016.- Uno de los desafíos más grandes de Chile es la diversificación de la matriz energética. En esa línea, dentro de las metas del gobierno está lograr para el 2025 que el 45% de la capacidad de generación eléctrica provenga de ERNC y para el 2050 al menos un 70% de provenga de energías renovables. Es en este escenario que el biogás cobra protagonismo, dado el gran potencial de fuentes de biomasa de las que dispone el país, especialmente en el sector de vertederos municipales, como en la industria agrícola y ganadera.

El biogás se extrae de desechos provenientes de vertederos municipales, agricultura y de criaderos de animales, cuyo mejor destino es convertirse en combustible que alimente plantas de generación eléctrica o para procesos que requieran de energía térmica. Cabe destacar que Chile importa casi el 75% de la energía que consume y a un alto costo.

La buena noticia con la llegada de SulfaCHAR a Chile, es que el proceso de producción de biogás se podrá desarrollar de forma más limpia y a un menor costo que con los actuales sistemas de limpieza de gas. SulfaCHAR adsorbe contaminantes, tales como ácido sulfhídrico y siloxanos, elementos altamente venenosos y corrosivos, ofreciendo también una excelente relación precio-efectividad, no generando desperdicios sólidos peligrosos, pudiéndose utilizar directamente como fertilizante para la agricultura.

Esta innovación fue desarrollada en Canadá por Andrew White Phd. e ingeniero químico que co-desarrolló y patentó el producto en conjunto con la Universidad de Toronto, para luego fundar CHAR Technologies Ltd, la cual cotiza actualmente en la Bolsa de Toronto TSX Venture Exchange, bajo el código YES.

La empresa, luego de iniciar la construcción de su primera planta a escala industrial  y considerando la creciente inversión en nuevas fuentes de energía existente en Chile, tomó contacto con los socios de Sulfatech Chile, a fin de explorar lo que podría ser la internacionalización del producto tanto a Chile como hacia el resto de Latinoamérica.

En una ceremonia desarrollada en la Embajada de Canadá este martes, con la presencia del Geoff White  encargado de negocios a.i. y  representantes y de la industria de energías renovables no convencionales, la empresa Canadiense CHAR Technologies firmó el Memorandum de Entendimiento (MOU) para la creación de un Joint Venture con SulfaTech Chile SpA, que da nacimiento a SulfaCHAR Chile. El acuerdo hará posible la transferencia tecnológica entre ambos países y la comercialización de este producto.

“Estamos complacidos de ver que esta asociación puede ayudar a mejorar el medio ambiente y en particular las condiciones atmosféricas de Chile. Además, nos enorgullece que este innovador emprendimiento -desarrollado en la Universidad de Toronto– haya sido apoyado por el fondo “Sustainable Development Technology Fund”, creado por el gobierno canadiense para que Canadá sea un líder mundial en materia de soluciones verdes”, destacó Geoff White.

A la firma de este acuerdo, realizado en la Embajada de Canadá, acudieron importantes representantes de la industria y de la empresa privada. “Observando lo que ocurre en países como Suecia, Finlandia y Alemania, podemos tener una idea del rol que el biogás jugará en Chile en los próximos años”, destaca Juan Carlos Solari, socio y CCO de SulfaCHAR Chile.

“Consideramos que hoy en día la tendencia apunta hacia una economía circular, un modelo de negocios que permite obtener ganancias, pero de forma sustentable, en donde todos los actores del proceso se vean beneficiados. Esto es lo que permite nuestra innovación”, concluyó Raúl Salas, CEO de la recientemente creada SulfaCHAR Chile.

 

SulfaCHAR Chile

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sandvik obtiene alto puntaje en el Dow Jones Sustainability Index de 2016
Last changed: sep 13, 2016 16:01 by Editor Portal Minero
Labels: sandvik

Chile

Sandvik ha sido una vez más seleccionado como miembro del Dow Jones Sustainability Index. Sólo el 10% superior de las compañías más sostenibles en cada industria son incluidos en el índice.

sandvik

Martes 13 de Septiembre de 2016.- “Hemos mejorado aún más nuestro desempeño y hemos alcanzado una clasificación percentil de 98, lo que significa que realizamos un mejor trabajo que el 98% de las otras empresas evaluadas. Este es un gran logro. Ser incluidos en el Dow Jones Sustainability Index, y fortalecer nuestros esfuerzos en sustentabilidad cada año, muestra a nuestros clientes que somos un proveedor responsable”, señaló Christina Båge-Friborg, Directora de Negocios Sustentables del Grupo Sandvik.

Acerca del Dow Jones Sustainability Index

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) fue lanzado en 1999. Evalúa a las 2.500 compañías más grandes del mundo y es uno de los índices de sustentabilidad más reputados del mundo. La evaluación del DJSI es amplia e incluye un análisis detallado de prácticas de gestión y medidas de desempeño en áreas tales como gobernanza, gestión de riesgos, anticorrupción, innovación, mitigación de cambio climático, gestión sustentable de proveedores y buenas prácticas laborales.

Sandvik

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Ejecutivo de Codelco verificó implementación del sistema de gestión Lean en Radomiro Tomic
Last changed: sep 13, 2016 14:47 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Junto a otras dos divisiones de la Corporación, RT ha sido pionera en la aplicación de esta herramienta denominada C+.

codelco

Martes 13 de Septiembre de 2016.- Nelson Pizarro, llegó hasta la división Radomiro Tomic para conocer en terreno la implementación de esta iniciativa que -utilizando correctamente los tiempos y cantidades- minimiza costos, genera cambios si es que fuera necesario y mantiene el foco siempre en el cliente, con el fin de potenciar los procesos productivos.

Durante su visita, el presidente ejecutivo constató que las áreas donde se ha desarrollado esta metodología, incrementaron su productividad, potenciando además el ahorro de costos. En ese contexto, Nelson Pizarro, valoró los resultados.

“Me causa una grata impresión el grado de penetración y madurez que está teniendo este sistema en la división, que ha sido pionera en cuanto a modernización. RT tiene una historia de éxitos y me parece que es un lugar sumamente propicio para probar la potencialidad del método, la rigurosidad del mismo, el uso imprescindible de la coordinación entre las operaciones y las mantenciones”, destacó.

El gerente general de RT, Mauricio Barraza, explicó que se ha logrado una interacción entre las distintas áreas que están siendo desarrolladas en la división, que son Mantenimiento y Operaciones. "Además hemos sido capaces de dar los primeros pasos de un cambio cultural de nuestra gente. Que hayamos sido escogidos significa un reconocimiento a lo que históricamente ha hecho esta división y por sobre todo a que somos capaces de cambiar y dar vuelta los números y de alguna manera el desempeño de RT”, aseguró.

Avances y oportunidades de mejora

En tanto, Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, resaltó: “nos vamos satisfechos porque tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los avances que registra la implementación de esta metodología aquí en RT. Sabemos que es una forma distinta de hacer gestión, que es bastante simple pero que no es fácil y que requiere de mucha disciplina y rigurosidad”.

A su vez, José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, agregó: “creo que vamos en el camino correcto. El C+, que es el sistema de gestión que Codelco adoptó como el sistema único de gestión, está dando frutos. RT es una muestra fehaciente que las cosas se están haciendo cada vez mejor, se identifican los avances pero también se identifican oportunidades de mejora y es relevante porque las personas están haciendo suyo el sistema, están instalados todos los procesos que este tiene y la metodología está dando realmente impacto en las personas pero por sobre todo impacto en los resultados".

El líder del equipo de implementadores del C+ y director de Excelencia Operacional (I) de RT, Marco Díaz, agregó que “la confirmación de rol de nuestro presidente ejecutivo y vicepresidentes nos ayuda a fortalecer la transformación C+ en nuestra división y trasmitir motivación a nuestros trabajadores para que se sumen a este desafío y declarar que este es el camino para mejorar nuestras prácticas operacionales, con el objetivo de maximizar el uso de nuestros activos y eliminar los desperdicios de nuestros procesos”.

En la actividad, hubo un momento de reconocimientos a dos profesionales de Radomiro Tomic por su labor y dedicación en el desarrollo de esta nueva herramienta: Sergio Contreras, Operador Mayor y Gabriel Quiroga, Analista de Planificación, quienes en manos del presidente ejecutivo y el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco recibieron sus premios.

Codelco

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Centro de Innovación de 3M cumple un año
Last changed: sep 13, 2016 12:09 by Editor Portal Minero
Labels: 3m

Chile

El edificio, que fue inaugurado en agosto de 2015, ha recibido 10 mil personas que asisten a realizar entrenamientos y capacitaciones. El objetivo es continuar potenciando la innovación para buscar nuevas soluciones.

3m

Martes 13 de Septiembre de 2016.- Desarrollar soluciones creativas y nuevas aplicaciones que respondan a las necesidades de las industrias del país, ese fue el objetivo de la construcción del Centro de Innovación de 3M en Santiago que en agosto cumplió un año y que ya ha recibido más de 10 mil visitas.

Algunos de los desarrollos destacados durante el primer año son el mejoramiento en elementos de protección personal, por ejemplo en el área de Protección de Caídas, además de trabajos en conjuntos con universidades como el Centro de Innovación de la Universidad Católica y la Universidad del Bío Bío.

“Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido nuestro Centro de Innovación. Generamos interacción con nuestros clientes desarrollando aplicaciones y nuevas soluciones para problemas no resueltos de la industria nacional. Además el Centro se ha transformado en un punto de colaboración entre emprendedores”, señaló Hernán Conejeros, gerente Técnico de 3M Chile.

El edificio cuenta con 10 laboratorios para demostración, capacitación y desarrollo de aplicaciones, donde profesionales especializados trabajan en tecnologías para una amplia variedad de industrias productivas como minería, vitivinícola, forestal, salmonera, alimentos y bebidas, construcción, transporte consumo, dental y salud.

Durante el primer año de funcionamiento del Centro de Innovación la División de Seguridad Industrial realizó diversas charlas y entrenamientos relacionados con las nuevas tecnologías e innovaciones en materia de seguridad dentro de su laboratorio. La utilización de una cabina para simular situaciones de exposición a alto niveles de ruido y de otra cabina que permite simular la exposición a material particulado fino, ha permitido que las empresas y especialistas puedan comprobar “in situ” el desempeño de estas innovaciones.

Protección auditiva que capta la vibración de la voz al interior del conducto auditivo para poder comunicarse a través de los oídos cuando se usan sistemas de radio portátil, o equipos motorizados de protección respiratoria para ser utilizados en ambientes altamente contaminados, han sido algunas de las demostraciones que han llamado la atención de más de 800 personas capacitadas durante este primer año, pertenecientes a las más importantes empresas del país, instituciones de gobierno, mutualidades e establecimientos de educación superior, entre otras. 

Para el segundo año del centro, los objetivos son continuar contribuyendo al desarrollo de industrias que son clave en Chile como minería, salud, forestal, alimentos y bebidas, y construcción antisísmica, y seguir colaborando con la experiencia para buscar las mejores soluciones.

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minnovex AG Realiza Primera Rueda de Negocios
Last changed: sep 13, 2016 09:08 by Editor Portal Minero
Labels: minnovex

Chile

En un almuerzo de trabajo los socios pudieron compartir e intercambiar ideas, intereses y capacidades, a fin de aumentar productividad y beneficios comerciales para sus distintas compañías, aunando fuerzas, con la consigna de asociatividad, impulsada por Minnovex.

minnovex

Martes 13 de Septiembre de 2016.- Con el propósito de propiciar un espacio de conversación para identificar intereses comunes y capacidades complementarias, Minnovex AG inauguró su primera Jornada de Negocios 2016.

Juan Cariamo, presidente de la Asociación Gremial, explicó a los socios la razón de ser del evento, resaltando en una presentación los propósitos y desafíos de la gremial para el presente período. “Somos una Asociación de Empresas Proveedoras de la Minería, cuyo objeto es contribuir al desarrollo de una industria chilena de tecnologías, servicios y equipos para la minería, lo que llamamos STEM y lo hacemos trabajando con nuestros asociados con actividades como: Ampliar y aprovechar sus capacidades para innovar;  Estimulando la presencia en mercados globales;  Con productos y servicios intensivos en conocimiento”.

Señaló que Minnovex posee una Oferta de Valor concreta, que puede resumirse en  “Proponemos mediante la asociatividad entre empresas proveedoras, podemos contribuir concretamente a resolver los problemas complejos que enfrenta la Minería nacional y mundial y lo hacemos apuntando a aglutinar a aquellas empresas ubicadas en la parte alta de la pirámide de los proveedores y  desde la Sustentabilidad, la Eficiencia Energética,  la Estabilidad de Procesos hasta Mano de Obra y Desarrollo de Proveedores”.

Por ello, la contribución desde Minnovex se basa en la experiencia común en minería, donde “Hemos observado que existen problemas que viven en la frontera de dos o más disciplinas con  soluciones desconocidas a priori. En Minnovex tenemos la convicción de que las distintas empresas de servicios para la minería poseen espacios no explorados aún, que pueden generar ofertas cuyos fines sean resolver dichos desafíos, arrojando como consecuencia natural que aumente la productividad de las empresas mineras. ¿Qué proponemos como Asociación Gremial para ello? La Asociatividad, vista como un potente medio, capaz de generar ofertas aún no concebidas individualmente”, expresó Cariamo.

“La idea central desde Minnovex, - explicó Pablo Ilufi, Director de Minnovex, quien ofició de moderador del evento - se centra en potenciar las redes entre sus  socios, a fin de impulsar negocios asociativos que aborden los desafíos estratégicos de la minería”.

Al término de la jornada los socios manifestaron su plena satisfacción y su deseo de volver a repetir esta jornada por el gran potencial que representa para cada uno de ellos este tipo de conversaciones.
 

Minnovex

Portal Minero
Posted at sep 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/12
Con gran éxito se desarrolló la Cena de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización 2016
Last changed: sep 12, 2016 16:33 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, aie, industria, de, -, la, asociación, electrónica

Chile

electrica-aie-industria-de---la-asociacion-electronica

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- La Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica, AIE, conmemoró su aniversario número 20 en una especial noche desarrollada en Casapiedra y enmarcada dentro de la Cena de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización 2016, importante evento del sector que reunió el día jueves 1 de septiembre a reconocidas personalidades del ámbito tecnológico.

Al ser esta instancia un hito sobresaliente se repasaron distintos hechos históricos de la trayectoria de AIE a los largo de los años, convocando a los distintos actores del sector eléctrico, electrónico, automatización, comunicaciones industriales y tecnologías del país, permitiendo destacar iniciativas para el sector, estrechar lazos y ser un importante punto de encuentro de la Industria.

Victor Grimblatt, Presidente de AIE, en la instancia instó a mirar el futuro con optimismo y emprendimiento, señalando: “Los países crecen cuando la industria tecnológica prospera y es nuestra responsabilidad hacerla progresar. Invito a posicionar la industria Eléctrica, Electrónica y Automatización para que sea uno de los sectores industriales más grandes y más competitivos, impulsando la innovación, la investigación, el desarrollo y el emprendimiento, proporcionando tecnologías facilitadoras esenciales, de tal forma que sean los ejes de nuestro quehacer diario”.

Asimismo, en la oportunidad se entregaron los tradicionales Premios Tecnológicos AIE 2016, reconocimientos que año a año destacan a importantes empresas e instituciones. En este sentido por su aporte al sector como medio de comunicación se destacó a Revista Electricidad; a Sonami por su aporte institucional; a Universidad Técnica Federico Santa María por mejor Innovación o desarrollo tecnológico a nivel educacional y a Control and Logic junto a USACH por mejor Innovación o desarrollo tecnológico a nivel empresa.

En la instancia también se plantearon temas relacionados a la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado y a temas energéticos por el analista Raúl Sohr.

Por otra parte,  en la Cena de la Industria Eléctrica, Electrónica y Automatización también se entregó por décima vez el “Premio AIE - IEEE Ingeniero Sobresaliente 2016”,  el cual recayó en el ingeniero y empresario Sr. Aldo Amadori. También se reconoció a distintos Socios AIE por su apoyo durante años y posteriormente se destacó la labor de los Ex - Presidentes del Gremio.

Al cierre, en esta mágica noche se presentaron amenos artistas como el humorista Gigi Martin, y un saxofonista que con breves, pero significativos espacios musicales denotó su talento, consiguiendo ambos alegrar y complacer a casi trescientas personas presentes en Casapiedra.

Los auspiciadores presentes fueron: OZOM, INACAP, INTRONICA, CHILQUINTA, SYNOPSYS, EECOL ELECTRIC, KOLFF, LENOR, TECNORED, FESTO, LIPIGAS, DIARIO ESTRATEGIA, REVISTA ELECTROINDUSTRIA, REVISTA ELECTRICIDAD, AMÉRICA ECONOMÍA, MINERGIA, REVISTA ENERGÍA, EXPONOR, UGARTE & HERNÁNDEZ ABOGADOS, REVISTA CIECH, PORTAL MINERO, REVISTA ÁREA MINERA, REVISTA NUEVA MINERÍA & ENERGÍA, CHILETECNOLOGÍAS, MATELEC y TRONWELL.

Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Duoc UC reafirmó su compromiso con la cultura preventiva en Puente Alto
Labels: duoc, uc

Chile

Durante una semana, se realizaron charlas, demostraciones de productos, y talleres a más de 9.000 estudiantes y la comunidad educativa.

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- Según el Panorama Mensual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social, en el mes de abril de 2016 ocurrieron 15.053 accidentes del trabajo y 4.916 accidentes de trayecto en el país. Para generar conciencia sobre la importancia de tener una cultura preventiva,  entre el 5 y 9 de septiembre Duoc UC Puente Alto desarrolló la Semana de Prevención de Riesgos en donde los protagonistas fueron empresas e instituciones del rubro.

Segurycel, Digitador Ergonomics, INOVAT, Tecnotrans, RNE, Genesys Analitica, Kolff, Elide Fire. Norseg Safety, Emergency, CDS Canal de Seguridad, Globtek, Lioi, Vicsa Safety, Bunzl, Mutual de Seguridad CChC, Pentagon, Cruz Roja Chilena, Bomberos de Chile y Cementos Transex expusieron sus productos y servicios en stands y realizaron muestras en vivo a los más de 9.000 alumnos de la sede.

Así, los estudiantes vivenciaron en primera persona cómo apagar un incendio provocado por sustancias peligrosas y aprendieron más sobre este tema en la charla del Gerente Técnico de Emergency, Fernando Medina: “Como prevencionistas van a tener que trabajar en gestión del riesgo de desastres. No podemos pensar que en una industria no van a ocurrir emergencias, nuestro deber es ser capaces de gestionarlas”, explicó.

Hacia la especificidad

Para discutir sobre el rol de los prevencionistas, el 8 se septiembre el Director de Prevención de Riesgos Duoc UC Puente Alto, Ricardo Vásquez, encabezó un desayuno con representantes de las empresas mencionadas, el Ministerio de Bienes y Urbanismo y la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente. En la ocasión, agradeció a los asistentes “su apoyo permanente, en especial su disposición para asesorarnos en materias relevantes para las carreras”.

La conversación giró en torno a ventajas competitivas de los futuros especialista. “La profesión de prevencionista de riesgos tiene bastante auge en Chile incluso a nivel legal, porque dependiendo de su magnitud, las empresas están obligadas a tener en algunos casos departamentos de prevención de riesgos. Lo relevante es que se apunte a la excelencia, a la especificidad de los prevencionistas, que estos sean capaces de realizar  su trabajo de forma autónoma, y relevar su área dentro de su propia empresa”, sostuvo el Director Regional del Trabajo  Metropolitana Oriente,  Cristian Umaña.

Coincidió en este punto la Encargada del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Cementos Transex,  Loreto Coccio: “Es necesaria la especialización del prevencionista porque hay muchos rubros que requieren de conocimientos específicos para abordar de mejor manera los temas de seguridad, como la minería y construcción, donde los riesgos son sumamente distintos. A los alumnos les diría que traten de  especializarse y desarrollar su capacidad de liderazgo,  porque en el trabajo deben ser parte de la comunicación con los líderes de la empresa para generar los procedimientos y políticas adecuadas que permitan eliminar o reducir la cantidad de accidentes”, puntualizó. 

Cabe señalar, que en la Semana de Prevención de Riesgos también se realizaron pausas activas, ejercicios compensatorios y talleres de primeros auxilios dirigidos a alumnos, administrativos y docentes de la Institución. 

Duoc UC

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes de Inacap Chillán se capacitan en planta productiva de Sika
Labels: chile, sika

Chile

Cerca de una veintena de alumnos de construcción civil conocieron diversas innovaciones y tecnologías de la industria química para la construcción.

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- Estudiantes de Construcción Civil de la Universidad Inacap sede Chillán llegaron hasta la casa matriz de Sika Chile,  donde recibieron una serie de charlas sobre las nuevas tecnologías para el hormigón, lo cual incluyó la realización de muestras de este material de alto desempeño en el laboratorio.

Marco Sanhueza, académico de Inacap, explicó que la visita busca reforzar el aprendizaje práctico de los estudiantes. “Buscamos que este grupo conozca una empresa a la vanguardia en la industria de aditivos para hormigón, que vean como funcionan las tecnologías, como reaccionan ante las más diversas pruebas o agentes agresivos”, señaló.

Sanhueza agregó que el objetivo es aplicar estos conocimientos y enfrentar los desafíos que tendrán los futuros profesionales de la construcción en la región del Bío Bío. “La idea es que ellos vean diversas innovaciones, que sepan hacer frente a variados agentes agresivos, a la presencia de sales,  a la exposición de lluvia ácida propios de dicha zona y en ello los aditivos para el hormigón juegan un rol fundamental”, explica el especialista.

Maximiliano Venegas, estudiante de tercer año de Construcción Civil, valoró el poder conocer las instalaciones de Sika Chile, “El hormigón tiene variados campos donde poder  despeñarse, por ello ver en un laboratorio el desarrollo de las tecnologías y sus aplicaciones es sin duda un gran aprendizaje para nuestro futuro”.
Para Francisco Muñoz, Jefe de Negocios Infraestructura Zona Sur de Sika Chile, es importante trabajar con quienes serán en unos años los decidores y especificadores en las distintas obras.

“Esperamos ver a este grupo, en un futuro,  desarrollando sus proyectos con nuestras innovaciones. Por ello estamos trabajando con jóvenes, generando conexión con quienes están en las escuelas de construcción y ayudándolos a conocer los avances y trabajos actuales de la industria”.

Las charlas otorgadas por Sika Chile estuvieron a cargo del Gerente Negocios Concrete, Carlos Muñoz, el Jefe de Desarrollo Comercial Structural Refurbishment, Claudio Medel, y Úrsula Reidel, Jefe Desarrollo Comercial Concrete.

Sika Chile

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB nombra a Guido Jouret Chief Digital Officer
Last changed: sep 12, 2016 16:23 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

abb

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- ABB nombró Guido Jouret, un pionero del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), Chief Digital Officer, reportando al CEO de la compañía Ulrich Spiesshofer. La designación tendrá efecto a partir del 1 de octubre de 2016. El ejecutivo liderará el siguiente nivel de desarrollo e implantación de las soluciones digitales de ABB para los clientes, en todo el mundo y en todos los negocios.

Guido Jouret tiene doble nacionalidad estadounidense y belga y amplia experiencia en Silicon Valley. Prestó sus servicios durante 20 años en Cisco tras graduarse en ciencias de la computación. Su función más reciente en Cisco fue director general de división del Internet de las Cosas, que tiene por objetivo conectar a miles de millones de equipos de muchos tipos de industrias a través de Internet. Con anterioridad fue Chief Technology Officer y director general del Grupo de tecnologías emergentes de Cisco, una unidad responsable de incubar nuevos negocios. Bajo su liderazgo, el equipo creó nueve compañías, incluyendo las que constituyeron los grupos TelePresence e Internet of Things.

Ha vivido en 12 países, incluyendo Francia, Singapur y Estados Unidos. También trabajó para Cisco como director de tecnologías de la información en Europa, Oriente Medio y África, y del Grupo Internet Business Solutions. En 2014 dejó Cisco para unirse a Envision Energy, donde dirigió el negocio de productos de software, incluyendo una plataforma para la emergente Internet de la energía. Ha sido Chief Technical Officer de Nokia Technologies desde abril de 2015, y recientemente dirigió las gestiones de una importante adquisición en el sector de salud digital.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB, dijo: “Guido Jouret es un líder reconocido de la revolución digital, con un sólido historial de creación y desarrollo de nuevos negocios, además de en la transformación digital de compañías consolidadas. Su experiencia global en digitalización abarca compañías de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras. Gracias a su enfoque en la innovación y en los clientes, y a su amplia experiencia empresarial en empresas tecnológicas de todo el mundo, es la persona ideal para responsabilizarse de la diferenciación de nuestra oferta basada en el software, y de llevarla al siguiente nivel para cimentar el liderazgo tecnológico y pionero de ABB, llevando aún más allá nuestros más de 40 años de historia en software integrado, de control y de aplicaciones, y nuestra sólida posición en el Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas”.

El nuevo Chief Digital Officer trabajará en las oficinas que ABB tiene en Silicon Valley y en Zúrich. Consiguió su diplomado en ciencias de la computación en el Imperial College of Science, Technology and Medicine en Reino Unido en 1991. Es ingeniero eléctrico por el Worcester Polytechnic Institute de Estados Unidos. Está casado y tiene dos hijos.

ABB

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PIL.IS gana torneo "OPENBEAUCHEF-IBM”

Chile

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- El torneo que busca impactar la salud en Chile ya tiene su ganador, el equipo PIL.IS, quienes propusieron implementar una solución tecnológica que permite disminuir la mala adherencia al tratamiento farmacológico a través del uso de un pastillero inteligente.

El equipo compuesto por estudiantes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se mostró muy feliz de haber conseguido el primer lugar; uno de sus miembros, Claudio Daza, enfatizó en las ganas de lograr el impacto esperado, “Creemos que somos un proyecto interesante, que logramos crear un modelo de negocio que va a ser sustentable y que al mismo tiempo va a tener un impacto importante en la salud, sobre todo en la salud pública, así que estamos muy contentos por viajar a Silicon Valley a hacer redes de contacto y hacer que el proyecto funcione, para que en un par de años la gente lo esté ocupando.”

Este evento organizado por OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, contó con el apoyo de la empresa IBM Chile, CORFO, la Incubadora de Negocios Santiago Innova y 4 Hospitales de la Región Metropolitana. El Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en la jornada destacó que, “OpenLab está plasmando en su actividad lo que uno enseña en las aulas, que los diseños de los productos exitosos son colaborativos, multidisciplinarios, sinérgicos; pero esto uno no lo ve en ninguna parte, pero aquí se está implementando. Es efectivamente la teoría hecha práctica, es la modernidad del país, esto es un orgullo para nuestra facultad.”

En la final de este día los ochos finalistas trataron de mostrar en su innovación todo el trabajo realizado en cinco meses donde tuvieron un arduo proceso de formación en las áreas de innovación, emprendimiento, habilidades blandas, salud, tecnologías, entre otras temáticas; lo que fue potenciado con la implementación de una nueva metodología de creación de equipos multidisciplinarios desarrollada por OpenLab, donde se trabajó con 80 estudiantes de 16 universidades, los cuales después fueron separándose en grupos según su afinidad e intereses, su nivel de motivación, sus áreas de expertiz y los vínculos de confianza generados en los primeros meses del programa.

La importancia de este trabajo multidisciplinario, y el logro de la vinculación por parte de diferentes actores, la destacó el jurado, Gerente de Tecnologías de IBM Chile, Rodrigo Seguel, “Esta era digital ha cambiado a las personas a la forma como hacen el emprendimiento, y como IBM estamos conscientes de eso, por lo que somos una parte importante de colaboración entre empresa, academia y entidades del gobierno, queremos que esto sea realidad; y que hoy no sea la final del torneo, sino que sea el inicio de más actividades en conjunto; ya mostramos que podemos hacerlo”.

En la jornada que duró alrededor de tres horas, los equipos expusieron frente a un jurado también multidisciplinario, con representantes de diferentes áreas, de la Universidad de Chile estuvo presente el Decano de Ingeniería, Patricio Aceituno; el Vicedecano de Ingeniería, Felipe Álvarez; la Vicedecana de Medicina, Mariangela Maggiolo; el Director de Innovación, Edgardo Santibáñez, el Director del Web Intelligence Center, Profesor Juan Velásquez, y el Director de OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, Francisco Molina.

El mundo empresarial estuvo representado en el jurado por el Gerente de Tecnologías de IBM Chile, Rodrigo Seguel y el Encargado del área de Salud para IBM Latinoamérica, Mariano Groiso. Del área de la salud estuvo el Director del Complejo Asistencial Sótero del Rio, Dr. Claudio Farah; el Director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Juan Mendoza; la Encargada de la Unidad de asistencia Docente del Hospital Roberto del Rio, Catalina Mihovilovic; la Subdirectora del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, Jimena Luna; y el Gerente General de Salud Innova, Dr. Inti Paredes.

En la salud existen diversos problemas que ameritan solución rápida y novedosa, Juan Mendoza contó que el nacimiento del Hospital San Juan de Dios sucedió junto a la Universidad de Chile, en la que se han formado importantísimas generaciones de médicos, pero que además de esto hay otras cosas que lo atrajeron en participar de esta iniciativa con su institución, “Requerimos innovaciones y estas las tienen que dar los ingenieros. Creo que haber participado en este concurso, haber tenido una relación empática con los ingenieros y haber ayudado, para nosotros ha sido extremadamente importante; yo espero que la salud siga siendo un motivo porque un año no basta para la salud pública para generar soluciones.”

Esta continuidad del trabajo lo respaldó el Director de OpenLab, Francisco Molina, quien indicó que los ocho finalistas, independiente del ganador de la final, serían incubados por un período de seis meses, para lograr impulsarlos, “Uno de nuestros principales objetivos es fortalecer capacidades de innovación y emprendimiento, convertirnos en un agente creador de experiencias de alto valor que permitan potenciar proyectos de carácter científico-tecnológico que busquen impactar en la sociedad, por lo que seguiremos apoyando a esta comunidad que se creó en el torneo”.

El premio del primer y segundo lugar es un viaje a Silicon Valley, Estados Unidos, para generar redes de apoyo, presentar los proyectos ante expertos y lograr que las innovaciones elegidas hoy se puedan implementar en un futuro cercano en la salud pública chilena. El segundo lugar lo obtuvo el grupo CHECK, quienes propusieron crear un software que se conecta a la ficha electrónica habitual, proporcionando un sistema de alerta para evitar contraindicaciones en las prescripciones médicas. Al recibir el premio se mostraron atónitos, Abraham Fuentealba, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile dijo, “Ha sido un proceso súper largo, estamos realmente felices, nuestro objetivo era quedarnos en OpenLab, lo que más nos importa es sacar el proyecto adelante e impactar en la vida de muchos chilenos, ese es nuestro objetivo principal”.

El torneo OpenBeauchef-IBM, contó con el apoyo de la Subsecretaria de Redes asistenciales, Ana Gisela Alarcón, quien destacó la importancia de este tipo de eventos, "Nosotros estamos muy convencidos en el ministerio de salud, en esta subsecrataría, del valor que tiene la creatividad y la innovación, por eso quisimos estar hoy presentes, nosotros decimos que hay dos palabras claves para que las redes asistenciales y  el sistema de salud pública mejores, y esas son la integración y la innovación, para eso ustedes jóvenes y estudiantes tienen el futuro."

El resto de los proyectos que también participaron en la final seguirán siendo apoyados por OpenLab, con el fin de asesorarlos en términos de propiedad intelectual, modelo de negocio, detalles de las tecnologías y fortalecimiento de los equipos de trabajo:

• AIRMOT: Detector ambiental de partículas en suspensión, virus y bacterias dentro del ámbito hospitalario.
• SITAP: Plataforma web que visualiza las necesidades del Adulto Mayor y las enlaza con los programas de atención primaria de salud y la comunidad.
• GLISS: Sistema de monitoreo en forma de aplicación que se conecta al emoglucotest, posibilitado la autogestión y la regulación de la glicemia en niños diabéticos.
• MAS: Rediseño de la máscara de ventilación para el tratamiento del asma en niños, mejorando la adherencia al tratamiento mediante un sistema lúdico.
• HUELLA GENÓMICA: Software genómico que permite la predicción de riesgo de hipoacusia en recién nacidos mediante el uso de la información genética del paciente.
• PILLOK: Herramienta que permite mejorar la adherencia al tratamiento de adultos mayores, compuesta por un smartwatch y una app complementaria que integra a las redes de apoyo del afectado.

OpenLab, Laboratorio de Innovación y Emprendimient

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
DercoMaq Rental, una exitosa fórmula de negocio
Labels: rental, dercomaq

Chile

La marca renueva su imagen con nuevo logo, gráfica y centrando aún más su foco en la atención personalizada a sus clientes. Además, presentó una innovadora plataforma tecnológica que permitirá monitorear de manera online el servicio prestado.

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- DercoMaq Rental surge como la necesidad de dar respuesta a todos los requerimientos de clientes grandes, medianos y pequeños. De esta manera, se convierte en una oportunidad de negocio, constituyéndose como un área formal de DercoMaq hace 10 años, prestando un servicio de excelencia, flexible y a la medida de los clientes.

Hoy la empresa celebra su década con un cambio de imagen en su logo, gráfica y centrando aún más su foco en la atención personalizada, ya que gracias al profundo conocimiento que tienen de sus clientes y sus necesidades, es más fácil optimizar la operación y entregar soluciones eficientes y productivas para cada negocio.

Además, para complementar el servicio, DercoMaq Rental presentó una innovadora plataforma tecnológica que permitirá monitorear de manera online el funcionamiento de sus equipos, maquinarias y camiones, entregando más control en los procesos a los clientes.

“Nuestro servicio es integral y flexible, ya que no sólo arrendamos, sino que tenemos una atención personalizada donde recomendamos la mejor opción, lo que permite obtener una continuidad operativa y focalizar sus recursos en el giro propio de sus negocios”, señaló Francisco Muñoz, gerente de DercoMaq Rental.

La empresa partió con 53 equipos en arriendo y hoy ya cuenta con más de 1.000, con marcas como: JCB, Jac Motors, Still y KOMATSU, garantizando la continuidad de sus operaciones y apoyando en faenas mineras, de construcción, industrial,  logística y distribución, parques fotovoltaicos y eólicos, entre otros, entregando una variedad de soluciones valoradas por los clientes.

El mercado en Chile está cada vez más competitivo, pero el negocio de DercoMaq Rental va más allá del arriendo de maquinaria. Poseen un conocimiento único del negocio, entregando la mejor opción a los clientes con equipos de excelente calidad y con servicios de respuestas rápidas frente a un imprevisto, lo que les ha permitido ganar la confianza de sus clientes y ha generado nuevos negocios en distintas áreas.

“La innovación es nuestra misión, la flexibilidad nuestro compromiso”, concluyó Francisco Muñoz.

DercoMaq Rental

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diagnóstico avanzado en equipos para la minería
Last changed: sep 12, 2016 15:27 by Editor Portal Minero
Labels: endress+hauser

Chile

Cristian Asencio, Mining Industry Manager, nos entrega una mirada a las tecnologías digitales en la industria minera.

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- Es de común conocimiento el momento que hoy está viviendo la minería con la disminución de las leyes del mineral, bajo precio del cobre y alto costo de la energía, por lo que las tecnologías digitales se presentan como un activo de alto valor debido a su potencial de gestionar la variabilidad del proceso y mejorar la productividad.

Mediante el desarrollo de equipos que obtengan información útil de terreno y la traspasen al lugar de la operación para anticiparse a futuras fallas o detenciones del proceso, se puede llegar a obtener un mantenimiento predictivo eficiente. En este sentido, el diagnóstico avanzado sigue la tendencia de digitalización en la industria minera, donde el gran desafío es mejorar la productividad con los mismos recursos.

Endress+Hauser, valiéndose de su experiencia en la medición de procesos, ha comenzado a incorporar el diagnóstico avanzado en sus instrumentos inteligentes como un valor agregado hacia el cliente, con grandes beneficios entre los que destacan:

-Reducción de mantenimiento
-Mejora de la disponibilidad de la planta y con ello, mayor producción
-Mejora de la confiabilidad de los equipos
-Ahorro de costos
-Mayor seguridad de sus mantenedores

Recientemente, nuestra compañía incorporó el diagnóstico avanzado en su gama de equipos de medición de nivel continuo Micropilot FMR57, que puede indicar cuándo la antena se está bloqueando por acumulación de partículas o humedad en sus paredes, generando su autolimpieza al activar pulsos de aire en la antena o enviando una señal a la sala de control para que se genere un mantenimiento al equipo y así, evitar que falle e interrumpa el proceso de manera aleatoria.

Esto ayuda a disminuir los tiempos de interrupción y mantención de los equipos, al evitar las mantenciones programadas y por consiguiente, aumentando la disponibilidad del instrumento y la optimización de la producción, sin necesidad de realizar grandes inversiones.

La configuración del diagnóstico avanzado varía según los procesos y operaciones particulares de cada cliente. En este sentido, los buses de comunicación de campo colaboran para lograr una buena implementación de la tecnología, al transferir mayor información en el menor tiempo y de forma segura.

Endress+Hauser invierte alrededor del 8-10% de su facturación en I+D, tomando como base el feedback de sus clientes y las tendencias de la industria para incorporar mejoras en sus equipos, con el claro objetivo de lograr la optimización de los procesos de sus clientes.

Endress+Hauser

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue provee computador compacto para aplicaciones ferroviarias
Labels: techvalue

Chile

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- Con la finalidad de mejorar la supervisión de los trenes, aumentar la seguridad de los pasajeros y facilitar su acceso a información de utilidad y contenido de entretención durante los trayectos, la empresa Techvalue introdujo en el mercado el computador ARS-2510, del fabricante Advantech.

Fernando Gutiérrez, Account Manager del área de Informática Industrial de Techvalue, explica que este equipo compacto puede cumplir diversas funciones, ya sea como NVR a bordo, servidor multimedia, unidad de transmisión de datos, y unidad de supervisión y control.

En la modalidad NVR a bordo- y dado que cuenta con una poderosa CPU y permite almacenamiento en modo RAID- este dispositivo recibe la información que captan las cámaras IP y la deja disponible para una mejor gestión de los trenes.
En el formato servidor multimedia, hace posible además la distribución de información en el tren de manera inalámbrica si se desea.

Como unidad de transmisión de datos, este computador puede enviar la información de forma inalámbrica al centro de control sobre la posición del ferrocarril, ya sea se encuentre en movimiento o detenido.

En el modo de unidad de supervisión y control, hace posible una conectividad inalámbrica total, ya sea GPRS, 3G, 4G, Wi-Fi o GSM-R.

“Una de las fortalezas de este equipo es que viene con un procesador Intel Core 7 de Tercera Generación- junto con la flexibilidad de utilizar Windows o Linux como sistema operativo- lo que lo hace muy rápido y versátil para ejecutar varias tareas y/o aplicaciones”, destaca el ejecutivo. 

Techvalue

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa valora la obtención de certificación ISO 9001
Last changed: sep 12, 2016 15:22 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa

Chile

imatesa

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, destacó su certificación ISO 9001 en sus operaciones.

La certificación ISO 9001 es elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) y sirve para decretar los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad. Esto significa que es empleada para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o una empresa privadas y que demuestra de forma especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

“La Norma ISO 9001 detalla los requisitos para un sistema de gestión de la calidad. Como empresa estamos orgullosos con esta certificación. Pero no nos detendremos aquí. El desafío es continuar plasmando excelencia en nuestro servicio y que este logro pueda demostrar a nuestros clientes el compromiso para con ellos. Es una garantía otorgada por organizaciones internacionales y refuerza la validez del sistema de gestión de la calidad que en Imatesa entregamos” destacó Joaquín Nef, Gerente Comercial de Imatesa.

Con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, Imatesa se posiciona como una compañía líder en su segmento, entregando toda la confianza y calidad de sus productos a sus clientes.

Imatesa

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovadora iniciativa para cambiar los estereotipos de género
Labels: finning, sudamérica

Chile

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- Fomentar la participación de las niñas en materias como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por su sigla en inglés) es el objetivo de un trabajo conjunto que iniciaron el Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones, Comunidad Mujer y Finning.  La iniciativa busca también incidir positivamente en las decisiones vocacionales de las niñas en estas disciplinas, y así cambiar los estereotipos de género.

El alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, agradeció la instancia que se concreta al alero de un convenio de cooperación firmado en abril pasado entre el establecimiento y Finning, e invitó a las estudiantes a aprovechar esta instancia de trabajo que permitirá disminuir las brechas y segregación de género que afectan en la orientación vacacional y laboral de las mujeres en la Segunda Región.

Se trata un trabajo a dos años, donde se generarán intervenciones con perspectiva de género que promuevan la igualdad, equidad e inclusión de las mujeres en espacios culturalmente asociados a los hombres. La iniciativa se realizará a nivel directivo, docente y también de forma directa con las estudiantes. Al final del proyecto se entregará un informe con los resultados obtenidos en los procesos de diagnóstico y de las intervenciones realizadas, y un manual de recomendaciones prácticas para los próximos pasos.

Gonzalo Veiga, Gerente de Minería de Finning Sudamérica, destacó el compromiso del sostenedor y de la dirección del establecimiento por desarrollar este programa que posibilitará la apertura de innovadoras estrategias de formación con perspectiva de género, por lo que tenemos altas expectativas en torno a la positiva incidencia que provocará en las decisiones vocacionales de futuro de estas estudiantes.

El Complejo Educacional Juan José Latorre posee una matrícula cercana a los mil alumnos. Es un establecimiento municipalizado que cuenta con enseñanza básica y media, técnico profesional y científico humanista. 

Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Divisiones de Codelco participaron en taller de perforación y tronadura
Labels: codelco

Chile

Representantes de las cuatro divisiones del Distrito Norte y dos del Centro-Sur, se reunieron para hacer más rentables las operaciones mineras en tiempo de crisis.

Lunes 12 de Septiembre de 2016.- Con el fin de entregar mayor sustentabilidad al negocio en el complejo escenario actual y apoyándose en tres ejes de la Carta de Valores de Codelco -Trabajo en equipo, excelencia operacional  e innovación- las áreas de Perforación y Tronadura de las operaciones del Distrito Norte, junto a representantes del Centro-Sur, se reunieron para desarrollar el primer “Taller de Tronadura de Control Pared en Minas a Cielo Abierto - Mejores Estándares y Desafíos”.

“El encuentro se enfocó en profesionales de tronadura y geotecnia porque son unidades operativas protagonistas en el negocio minero. Si logramos compartir experiencias y recoger las mejores prácticas, estas y otras minas estarán en muy buen camino para alcanzar sus objetivos” manifestó Carlos Scherpenisse, director de ingeniería empresa Geoblast.

Consolidar el negocio

Víctor Ponce, ingeniero de tronadura mina rajo de división Andina, participó en este taller y aseguró que se lleva muy buenas ideas para desarrollar nuevas y mejoras tronaduras en la mina donde se desempeña. “Compartir experiencias y  trabajar en pro de lo que es una mina estable son dos conceptos muy importantes que destaco de este taller, en conjunto con los profesionales de geotecnia debemos ser capaces de ser un equipo productivo y seguro, dejando paredes estables para darle continuidad a la mina”.

En tanto Nicolle Correia, ingeniero geotécnico operativo de la división Radomiro Tomic, destacó el hecho de reunirse y que este equipo se consolide por el bien del negocio. “El hecho de contrastar las experiencias de cada división es un buen ejercicio para darnos cuenta en qué pie estamos con relación al trabajo de tronaduras. Las divisiones del sur tienen características distintas a las del norte y aquí cada una tiene sus propias formas de hacer las cosas, pero lo importante es consolidar este equipo para mantener el negocio y la seguridad en cada unidad”, dijo.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/09
Gerencia de Servicios de El Teniente logra un año sin accidentes
Labels: codelco, teniente, el

Chile

Germán Sandoval, a cargo de esta área de la División, destacó que “es un año, en el que más de 2.300 personas (entre trabajadores propios y contratistas) han vuelto sanos a sus hogares.

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- El 26 de agosto, la Gerencia de Servicios de la División El Teniente marcó un nuevo hito que confirma el compromiso permanente con la seguridad como uno de los principales valores de Codelco. Ese día, el área completó 365 días de trabajo sin accidentes incapacitantes.

Para Germán Sandoval, gerente del área, “es un año, en el que más de 2.300 personas (entre trabajadores propios y contratistas) han vuelto sanos a sus hogares y han vuelto al turno siguiente con la misma condición y convicción que el día anterior. Estas casi 6.000.000 de horas personas sin accidentes con tiempo perdido son el resultado de un trabajo bien hecho por mucha gente, por cada trabajador involucrado y muy especialmente por quienes han ejercido un liderazgo claro y decidido para demostrar que el cero accidente es posible”.

Sandoval explica que los próximos desafíos son “mantener este nivel de preocupación, liderazgo, esfuerzo, y trabajo en materia de seguridad”.

“Cumplir un año sin accidentes no significa que hayamos cumplido una meta, es un punto en el camino hacia dónde vamos. Hay mucho trabajo, de los superintendentes, prevencionistas de riesgos, también de nuestras empresas contratistas que son fundamentales para nosotros. Es un desafío permanente”, agregó.

“Se puede”

El gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, calificó como “gratificante” el hito e instó a los integrantes de la Gerencia de Servicios y de toda la División a mantener un esfuerzo constante para erradicar la accidentabilidad.

“La Gerencia de Servicios tiene una diversidad de tareas y procesos, tanto geográficos como de naturaleza distinta, con una cantidad muy importante de trabajadores, y un año sin accidentes demuestra que hemos progresado y que se puede. Es un estímulo grande, y el objetivo es seguir trabajando para que esto sea una constante y sigamos evidenciando logros donde nuestras faenas están libres de accidentes”, expresó.

TRABAJO EN EQUIPO Y COMPAÑERISMO

Rocío Uribe, jefa de Operaciones Seguridad Vial, Unidad Operación Carretera:
“Es un hito que nos llena de orgullo ya que la gerencia presta servicios para El Teniente en toda su extensión, con un trabajo clave que aporta a la continuidad operacional. El trabajo en equipo y el compañerismo, en conjunto con nuestras empresas colaboradoras, se refleja en un año que la División fue golpeada por distintas contingencias, y aun así logramos la excelencia operacional”.

Henry Arros, asesor Riesgo, Ambiente y Calidad:
“En la cuenta anual de 2015, en la que registramos tasas de accidentabilidad históricas, nos propusimos trabajar sin accidentes incapacitantes, comenzando por nuestro gerente y supervisores, quienes desplegaron en terreno con el fin de verificar que todos los controles de seguridad se cumplan a cabalidad”.

Codelco El Teniente

Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Llegó a Chile primer compresor de la Serie 8 de Atlas Copco
Labels: chile, atlas, copco

Chile

La nueva gama de compresores transportables utiliza en promedio un 12% menos de combustible que productos de similares características. Son equipos versátiles y eficientes lo cual los transforma en el socio ideal para maximizar el tiempo productivo.

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- Atlas Copco lanzó la Serie 8, una gama de 10 compresores de aire portátiles. A Chile llegó el primero de estos equipos el cual operará en la región de Magallanes. Se trata del modelo de mayor capacidad de la serie, el cual puede producir hasta 5 m3/min de aire, con lo cual es posible alimentar perforadoras manuales y martillos neumáticos, entre otros accesorios. Incluye un diseño mejorado de la exitosa cubierta HardHat® y la cual garantiza la resistencia para las condiciones más exigentes.

La nueva serie 8 destaca por su fiabilidad, eficiencia y los altos niveles de utilidad, los cuales permiten ofrecer un máximo retorno de inversión para clientes de construcción y arriendo.

La nueva gama de compresores de la Serie 8 se beneficia del diseño pionero de elementos de aire de Atlas Copco, lo que permite que los compresores sean 150 kilos más livianos que los modelos de similares características. Durante la fase de desarrollo, se puso especial atención en mejorar la eficiencia del compresor. Los últimos avances de la Serie 8 reducen de manera considerable el consumo de combustible.

La nueva gama utiliza una media de 12% menos de combustible que los productos de similares características. El eficiente diseño permite que, a pesar de incluir un depósito de combustible completo y un generador, todos los modelos pesen menos de 750 kg. El compresor más grande de la gama puede producir 5 m3/min (175 CFM), de aire y puede ser remolcado por un vehículo estándar. Sin embargo, la inclusión de un nuevo diseño de cubierta HardHat® garantiza que los modelos de la Serie 8 sean lo suficientemente resistentes para las condiciones más exigentes.

Atlas Copco

Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firman inédito acuerdo que mejora estándares ambientales de la logística minera de Antofagasta
Labels: producción, limpia

Chile

En el plazo de 24 meses, el 100% del transporte del concentrado de mineral usará sistemas sellados desde y hacia el Puerto de Antofagasta, disminuyendo el riesgo de emisiones de material particulado al ambiente.

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- Seis grandes empresas del sector portuario, minero y logístico se comprometieron en un Acuerdo de Producción Limpia para incorporar un estándar superior en las actividades asociadas al transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrado de cobre desde y hacia el Puerto de Antofagasta. La iniciativa busca garantizar medidas tendientes a mitigar y controlar potenciales emisiones de material particulado que puedan impactar a la ciudad de Antofagasta y su medio ambiente.

Adhirieron las empresas portuarias Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA); la empresa de transporte ferroviario Antofagasta -Chili and Bolivia Railway; y las empresas mineras Complejo Metalúrgico Altonorte, Sierra Gorda y Codelco, junto con la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Por parte del sector público el documento fue suscrito por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el intendente Valentín Volta; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, y los seremis de Salud, Medio Ambiente, Transporte, Minería y Economía.

En un plazo de 24 meses, el 100% del transporte del mineral a granel se realizará en transportes sellados que asegurará una mayor hermeticidad.  Esto significa que se dejarán de usar camiones encarpados y se incorporarán otras opciones tales como contenedores, tolvas con tapas, vagones o carros de ferrocarril con juntas elásticas de cierres u otra alternativa de sello que eviten un eventual derrame al medio ambiente.

El ministro Pablo Badenier sostuvo que “hemos concurrido como Ministerio del Medio Ambiente a la firma de este Acuerdo de Producción Limpia, que creemos es una oportunidad para que las empresas operadoras del puerto puedan mejorar sus estándares ambientales, sus protocolos y, de alguna manera, internalizar las externalidades negativas que genera la operación del puerto.  Esperamos que esa oportunidad sea aprovechada. Acá hay una inversión fundamentalmente en credibilidad”.

A juicio del secretario de Estado, la iniciativa “nace legítimamente de la demanda de la ciudadanía organizada por disminuir los impactos ambientales que tiene este tipo de operaciones. Por lo tanto, este acuerdo refleja la mejora en cómo se  transportan, se desembarcan, con mejores tecnologías, con mejores sistemas de monitoreo”.

En tanto, el intendente regional Valentín Volta destacó que “este acuerdo se trabajó un año y medio y contó con la participación no sólo de los servicios públicos, no sólo de las empresas asociadas sino de la ciudadanía a través del Colegio Médico, de algunos movimientos como Este polvo te mata, de manera que a partir de hoy empiece efectivamente a mejorar la sustentabilidad ambiental particularmente el proceso transporte de carga de concentrado de cobre en relación al puerto de Antofagasta.”

Según precisó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el APL se suma a los que se están desarrollando en Arica, Iquique, Región del Biobío y próximamente en San Antonio, “mejorando sustancialmente la relación de los puertos con las ciudades donde operan, que en este caso está focalizado en un aspecto más sensible de sustentabilidad de la actividad como son las emisiones y la logística asociada”.

El ejecutivo de Producción Limpia destacó además que “las empresas que participan en este Acuerdo voluntario se están comprometiendo a estándares muy superiores a los exigidos por la regulación vigente, así como a incorporar cambios tecnológicos para la prevención y control de potenciales emisiones atmosféricas de material particulado”.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez, aseguró que “como Gobierno es un paso muy importante que promueve la innovación tecnológica de los puertos en beneficio de la calidad de vida de la comunidad. Esperamos además resolver demandas históricas que teníamos en la región, como es el caso de la zona de acopio de Portezuelo, que va sufrir una modernización muy importante, lo que permitirá disminuir el material particulado, más aún con los avances que significan los nuevos contenedores de volteo”.

En ese sentido, el  gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Carlos Escobar,  sostuvo que “existe la convicción de que estas iniciativas serán un aporte para la modernización de la industria, junto con disminuir el impacto al medioambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta. Como empresa, siempre creímos en la importancia de este acuerdo; por eso, a la fecha ya se encuentran en marcha la totalidad de los compromisos adquiridos, por lo que seguiremos avanzando en la consolidación de una relación de largo plazo con la comunidad, basada en una convivencia respetuosa, diálogo permanente y creación de valor compartido”

Por su parte, Lucas Martinich, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, manifestó lo que le corresponde a la Asociación es la coordinación, el seguimiento y velar por el cumplimiento de este Acuerdo de la mejor manera posible. “Acá hay un esfuerzo publico privado y por eso hemos agradecido al intendente y a los organismos regionales que le han puesto pasión, que han creído y que han estado dispuesto a apoyarlo”.

Principales acciones comprometidas

Entre las acciones comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Logístico Minero Puerto de Antofagasta” se encuentra la mejora de los sistemas de control de lavado, tanto a la salida de las faenas mineras como al ingreso y salida del puerto, de todos los medios de transporte terrestre de concentrado mineral a granel.

Además, se implementarán medidas de control para vehículos livianos que transiten en las áreas de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel y que luego ingresen al radio urbano de la ciudad de Antofagasta, tendientes a evitar la potencial dispersión de concentrado mineral que hubiese quedado adherido al vehículo.

Asimismo, el APL considera el reemplazo de los actuales acopios de concentrado mineral a granel del Puerto por una tecnología  de contenedores volteables.

Por otro lado, se estableció que se realizará un estudio para contar con una evaluación de la calidad del aire de la ciudad de Antofagasta, junto con identificar y evaluar un conjunto de medidas costo-efectivas de reducción de emisiones.

Producción Limpia

Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Victaulic Presentará Soluciones Principales para la Industria Minera en Expomina
Last changed: sep 09, 2016 14:05 by Editor Portal Minero
Labels: victaulic

Chile

victaulic

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- Del 14 al 16 de septiembre, Victaulic, líder mundial de soluciones de unión mecánica de tuberías, estará participando en Expomina, la feria minera más grande e importante del Perú. En la conferencia, Victaulic presentará el sistema Refuse-to-Fuse™ para tuberías de HDPE, las conexiones Installation-Ready™ (Acople Flexible QuickVic™ estilo 177N y Rígido estilo 107N), y la Válvula de Cuchillo Serie 795 para líneas de fluidos que contengan sólidos o materiales abrasivos, entre otras soluciones para la minería.

El sistema Refuse-to-Fuse es ideal para tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés), permitiendo a los instaladores de este tipo de tuberías eliminar los riesgos asociados con la unión por medio de termofusión. Debido a los beneficios del HDPE, el uso de este tipo de tuberías se ha extendido por décadas a los procesos en las industrias minera y petroquímica, y redes de distribución de agua, entre otros.

Sin embargo, hasta hoy los instaladores dependían de la soldadura por termofusión para unir la cañería, un proceso que requiere de equipo especial y que la cañería esté completamente seca.  Ahora Victaulic trae el sistema Refuse-to-Fuse como alternativa, el cual fue diseñado para uso en exteriores y en ubicaciones remotas. Los acoples de Refuse-to-Fuse se instalan con herramientas de mano comunes, bajo cualquier condición meteorológica, sin requerir de personal certificado.

Las uniones de Victaulic permiten instalar las tuberías de HDPE en sitio, incluso en orientaciones verticales y espacios reducidos. La instalación puede hacerse en tuberías nuevas, viejas e incluso sucias, sin tener que esperar a que el tubo se caliente o enfríe. Este sistema ofrece una fiabilidad superior a largo plazo, cumpliendo con la normativa de presión estándar para las tuberías de HDPE con los requisitos de radio de flexión mínimo y carga de tracción.

“No existía una alternativa viable a la soldadura por termofusión para unir tuberías de HDPE. Las otras opciones tenían inconvenientes”, comentó Pablo del Hoyo, Gerente de División Victaulic en Sudamérica. “El sistema Refuse-to-Fuse de Victaulic elimina los inconvenientes asociados a la unión por medio de termofusión, ofrece las mismas presiones operativas que el tubo y facilita el mantenimiento”.

Otra solución que Victaulic presentará en Expomina son las acoples Installation-Ready™, que incluyen el Acople Flexible QuickVic™ estilo 177N y el Acople Rígido QuickVic estilo 107N. El Acople Flexible estilo 177N fue diseñado específicamente para soportar las exigencias de entornos mineros y es ideal para aplicaciones de tuberías de suministro y de proceso, en plantas y en minas subterráneas de carbón y de metales.

La ventaja principal de estos acoples Installation-Ready es que no hay necesidad de desarmarlos antes de la instalación, eliminando piezas sueltas que se puedan caer o perder, lo que hace que el riesgo de lesión sea reducido. Su diseño permite que los acoples se puedan montar simplemente insertando el extremo ranurado de tuberías, válvulas, u otras conexiones dentro del acople y luego apretando las tuercas.

La Válvula de Cuchillo Serie 795, por otro lado, es la primera válvula en su tipo que no requiere ser desmontada para ser mantenida y está diseñada para líneas de fluidos que contengan sólidos o materiales abrasivos, comunes en la minería, tratamiento de aguas residuales, generación de energía hidroeléctrica y otros entornos industriales con aplicaciones como lodo, relave o ciclones. El nuevo diseño soluciona una dificultad que la industria minera ha enfrentado durante mucho tiempo: el complejo proceso de desmontar la válvula completa de la cañería para realizar el mantenimiento, reconstrucción y/o reparación; lo cual implica una gran pérdida de tiempo.

Victaulic desarrolló una tecnología avanzada que contiene todos los componentes susceptibles de desgaste en un solo cartucho, haciendo posible reemplazarlos in situ, lo que simplifica en gran medida su mantenimiento. El diseño permite que la válvula permanezca instalada durante los periodos de mantenimiento.

“Esta es la primera Válvula de Cuchillo que se puede mantener in situ, sin necesidad de desconectar la válvula del sistema de tuberías y ser arrastrada a un taller para reparar o reconstruir partes gastadas”, comentó Del Hoyo. “El gran beneficio está en la reducción drástica del tiempo inactivo, pasando de horas a solo minutos, lo cual se traduce en mayor eficiencia para cualquier operación”.

En cuanto a la participación de la empresa en Expomina, añadió el gerente: “Esperamos una muy buena recepción en Expomina y estamos listos para presentar nuestras soluciones, las cuales son un gran aporte para la industria minera peruana, chilena y latinoamericana en general”.

Victaulic

Portal Minero
Posted at sep 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/08
Proyecto AtaMo, primer módulo solar adaptado al Desierto de Atacama
Last changed: sep 08, 2016 16:15 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, universidad, de

Chile

antofagasta-universidad-de

Jueves 08 de Septiembre de 2016.- Desarrollar un módulo solar fotovoltaico (módulo FV) con una serie de materiales adaptados a las condiciones ambientales únicas del Desierto de Atacama, es el objetivo del proyecto AtaMo en el cual está participando el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) junto a otras instituciones nacionales e internacionales.

En esta primera etapa, en esta iniciativa internacional participan el International Solar Energy Research Center Konstanz de Alemania (ISC Konstanz) y el Solar Energy Research Center Chile (SERC -Chile) del cual el CDEA de la Universidad de Antofagasta es parte.

El doctor Pablo Ferrada es el investigador del CDEA que participa en este proyecto. El científico comenta que los primeros prototipos fueron creados entre el CDEA y del ISC Konstanz, y testados tanto en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) como en los laboratorios ubicados en Alemania.

“Esperamos seguir contribuyendo con este proyecto internacional, tanto con el trabajo de los ingenieros como con el de los investigadores. Tenemos en nuestro entorno las condiciones reales donde hacer los testeos, es decir, una alta radicación solar, particularmente altos niveles de radiación ultra violeta, extrema aridez y salinidad”, explicó.

Financiamiento

La primera fase del proyecto AtaMo (Desert Module) recibió un financiamiento por dos años por parte del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania. Mientras que la segunda parte, se encuentra en postulación al Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo Fotovoltaico de Alta Radiación de CORFO.

Uno de los objetivos en el futuro será establecer un centro de I+D para el desarrollo continuo del módulo.

Resultados

Respecto a los primeros resultados que está arrojando el proyecto, el doctor Pablo Ferrada es enfático en señalar que el equipo científico ya respondió algunas preguntas claves, como por ejemplo, qué materiales producen una mayor generación de energía, mejor comportamiento óptico y menores pérdidas.

“En los próximos años se deben producir prototipos de tamaño comercial, investigar aspectos como la degradación e incluir conceptos como bifacialidad, adaptación del espectro solar, empleo de películas anti ensuciamiento, utilización de cobre para los contactos eléctricos, entre otros aspectos”, explica el científico del CDEA-UA.

Los avances tecnológicos descritos anteriormente deberán ser incorporados durante el desarrollo del proyecto que tiene como fecha de cierre el año 2025. Se debe destacar que el doctor Pablo Ferrada ha realizado una serie de pasantías en Alemania, durante las cuales, ha potenciado la vinculación del CDEA con diferentes organismos de esa nación europea.

Universidad de Antofagasta

Portal Minero
Posted at sep 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sergio Lecannelier es reelecto Presidente de SUTMIN AG
Last changed: sep 08, 2016 14:35 by Editor Portal Minero
Labels: sutmin, ag

Chile

La asociación gremial renueva directorio para el periodo 2016 – 2018 en jornada de elecciones celebrada en el mes de agosto.

sutmin-ag

Jueves 08 de Septiembre de 2016.- El Directorio de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, SUTMIN A.G., ha ratificado en sus cargos a Sergio Lecannelier y a Andrés Colomer, como Presidente y Vicepresidente de la agrupación.

Luego de ser nombrado Presidente por tercer periodo, Lecannelier agradeció la confianza de su directorio y manifestó su fiel  intención por cumplir con las expectativas generadas. “Bajo las actuales circunstancias económicas es necesario estar bien organizados, por lo que  fortaleceré la representación de los proveedores ante las compañías mineras”, manifestó.

Nuevo directorio

Las empresas asociadas fueron convocadas a una Asamblea Ordinaria y de Elecciones durante el mes de agosto con la finalidad de elegir a los nueve representantes  que integrarían el Directorio del gremio por el periodo bianual de 2016 – 2018. 

Tras la votación, el directorio del gremio quedó conformado por los señores Sergio Lecannelier, gerente general de Ingequip Ltda; Andrés Colomer, gerente general de Jacol Ltda; Andrés Bezanilla, gerente general de Bezanilla y Cía Ltda; Roberto Mercado, gerente general de Metalcop Ltda; Denny Salas, gerente general de Termodinámica Ltda; Robinson Medina, gerente general de Conveyor Services S.A; José Ignacio Lira, gerente general de Ensival Moret Services Chile; Hernán Valdivieso, gerente de proyectos de Safe Energy Ltda; y Augusto Lutz, director socio de Tetramet S.A.

En la convocatoria, Sergio Lecannelier presentó el balance de gestiones del periodo 2014 – 2016. En su discurso destacó las actividades más relevantes desarrolladas por la asociación,  las alianzas logradas, la participación en eventos de la industria y los casos de éxito de representación ante compañías mineras.

“Durante los dos periodos que he estado a la cabeza de SUTMIN A.G. he hecho todo lo que estaba a mi alcance por conseguir los objetivos del gremio y alinearlos con los intereses de nuestros asociados”, señaló a los participantes de la asamblea.

SUTMIN AG

Portal Minero
Posted at sep 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores mineros a la conquista de tecnologías en “Las Vegas”
Last changed: sep 08, 2016 14:20 by Editor Portal Minero
Labels: aia

Chile

17 empresas proveedoras y 26 personas, principalmente de la región, participarán en la feria más importante de la minería, Minexpo, que se realizará en Las Vegas, Estados Unidos. Organizadores de la misión y representantes de las compañías locales, que viajan, esperan visualizar nuevas oportunidades de negocios. En la instancia, se promocionará, además, a la Región de Antofagasta y Exponor 2017.

aia

Jueves 08 de Septiembre de 2016.- “Buscaremos nuevas tecnologías y si ampliamos la red de contactos, mejor aún. Me parece que es una gran iniciativa de la AIA”, son algunas de las impresiones del gerente general de Promec, Roberto Maturana, antes de embarcarse en la denominada “Misión Empresarial Minexpo”, organizada por el Centro de Desarrollo Empresarial, (CDE), de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA).

Dicha misión, tiene como destino la feria Minexpo, la más importante de la minería, que se realizará en Las Vegas- Nevada, Estados Unidos, entre el 26 y 28 de septiembre. “Pese a la realidad desafiante que hoy vive la industria, nuestras empresas proveedoras se la juegan por ir a buscar nuevas tecnologías e ideas que contribuyan a mejorar la productividad, disminuir los costos y poder ayudar, de esa forma, a la reactivación. Además, queremos promocionar a la región como el polo más importante de la minería”, sostuvo Osvaldo Pastén, primer vicepresidente de la AIA.

Es importante mencionar que las compañías que se embarcarán en la “Misión Empresarial Minexpo” son Civelec Limitada, Cuatro SPA, Roes Limitada, JCF Ingeniería Limitada, Artimatemb Limitada, NorteAridos Ltda., Trekan, Promec, Isa Sudamérica, O-Dos, Metalmar SAC, Gonzalez Ackerknecht Ltda., Lmagne Ingenieria Limitada, Forma S.A., T- Metal, Exponor y AIA.

Promoción de Exponor 2017

En el mencionado viaje, el cual involucra a 17 empresas proveedoras y 26 personas, mayoritariamente de Antofagasta, Exponor participará en un stand, en el pabellón de Chile, con el propósito de promocionar la versión 2017 de la mayor feria que se realizará el próximo año.

“El objetivo de visitar la feria, en primera instancia, es promocionar a la Región de Antofagasta a nivel internacional, mostrando las oportunidades que ella ofrece  en temas de energía y minería, de modo de atraer nuevas empresas proveedoras que aporten eficiencia y mejoramiento en los procesos industriales para aumentar la competitividad de la industria”, sostuvo Andrea Moreno, Expo Manager de Exponor.

“En  Minexpo promocionaremos Exponor para traer nuevos expositores provenientes de Estados Unidos y, además, hacer la difusión con otros países presentes en la feria que se realizará en Las Vegas”, agregó Moreno.

En paralelo, la organización de Exponor realiza diversas gestiones con delegaciones de otras latitudes, quienes han mostrado gran interés por conocer más sobre la región y la feria con la finalidad de participar en la versión del próximo año.

AIA

Portal Minero
Posted at sep 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Intersec Buenos Aires abrió sus puertas
Labels: intersec

Chile

Jueves 08 de Septiembre de 2016.- Con la presencia del Secretario de Seguridad Interior, Sr. Gerardo Millman; el Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Emilio Renda y el Subsecretario de Comercio Interior, Sr. Javier Tizado se inauguró la exposición de seguridad electrónica más importante de Sudamérica.

De la apertura y el corte de cinta participaron el Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), Ing. Enrique Greenberg; el Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad (CAS), Sr. Alberto Ruibal; el Presidente de Messe Frankfurt Argentina, Sr. Fernando Gorbarán y la Vicepresidente de Tecnología y Producción de Messe Frankfurt Exhibition, Sra. Ruth Lorens.

El Secretario de Seguridad Interior Gerardo Millman destacó que “la seguridad electrónica es el futuro de la seguridad la que requiere de nuevas tecnologías para brindar un ambiente de certeza y confianza a las personas y sus bienes”. Asimismo agregó que “el Estado y el sector privado deben complementarse y trabajar mancomunadamente”.

Por otra parte, el Ing. Enrique Greenberg destacó “el trabajo que se viene realizando desde CASEL para poder convertir en Ley el proyecto de Seguridad Electrónica Nacional. Este trabajo será presentado durante Intersec Buenos Aires y tiene como objetivo brindar un marco normativo al sector y acompañar tanto el crecimiento profesional y tecnológico como resguardar la seguridad pública”.

El proyecto de ley prevé fijar las pautas de profesionalización de la actividad a nivel nacional para la aceptación de dispositivos a instalar, la adopción de normas técnicas, la habilitación de personal y profesional matriculado.

Asimismo, la norma avanza sobre la obligatoriedad de la intervención de especialistas para la confección de pliegos de especificaciones en las compras del Estado.

Por su parte, Fernando Gorbarán destacó la importancia internacional de Intersec, que se realiza también en Alemania, Vietnam, Tailandia, India, Taiwán, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

Gorbarán agradeció el apoyo de CASEL y de CAS, “por el trabajo mancomunado junto a Messe Frankfurt Argentina para llevar adelante este evento”. Además, resaltó el apoyo de más de 50 entidades que recibió la muestra.
Al finalizar, el Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad, Sr. Alberto Ruibal, recordó que en pocos días se cumplirá el 50° aniversario de la cámara y la importancia de contar con exposiciones de esta envergadura para fortalecer la industria nacional.

Intersec Buenos Aires 2016, la Exposición Internacional de Seguridad, Protección contra Incendios, Seguridad Electrónica, Industrial y Protección Personal, se desarrollará del 7 al 9 de Septiembre en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina.

Intersec

Portal Minero
Posted at sep 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante donación de Lureye Arriendos al CETP Maipú
Labels: lureye

Chile

Jueves 08 de Septiembre de 2016.- La empresa Lureye Arriendos hizo entrega de una importante donación a los alumnos de la carrera de Electricidad del Centro Educacional Técnico Profesional de Maipú (CETP Maipú).

La misma consiste en un Generador KV 30 Prime, que será destinado al aprendizaje del funcionamiento de estos equipos y con ello, brindar a los alumnos la posibilidad de conocerlos en la práctica.

“Esta donación está enmarcada dentro de las actividades propias de la empresa, relacionadas con educación, cuyo objetivo principal es instar a nuestros futuros profesionales a interesarse en conocer la relevancia que tiene el conocimiento de aspectos fundamentales en el uso correcto y la aplicación de estos equipos”, señaló el Subgerente de Operaciones de Lureye Arriendos, Pedro Olivares.

Esta iniciativa ratifica el apoyo de Empresas Lureye y su Directorio a los establecimientos técnicos de CODEDUC y su compromiso con la educación, posibilitando un aprendizaje más certero acerca de la energía más utilizada en nuestra vida diaria, que proporciona tanto un apoyo a la industria así como al bienestar en muchas actividades cotidianas.

Lureye

Portal Minero
Posted at sep 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Orbinox, un referente mundial en el mercado de válvulas
Last changed: sep 08, 2016 07:50 by Editor Portal Minero
Labels: orrego, daniel, orbinox

Chile

orrego-daniel-orbinox

Jueves 08 de Septiembre de 2016.- Con más de 50 años de experiencia y presente en más de 70 países, Orbinox se ha transformado en la actualidad en el mayor fabricante europeo de válvulas de guillotina, compuertas, dampers y equipos hidromecánicos, siendo todo un referente a nivel mundial.

Es por eso que en Portal Minero conversamos con Daniel Orrego Villagrán, Gerente General de Orbinox S.A para saber  en momentos en que la productividad y el control de costos parece ser lo más importante, de qué forma Orbinox puede ser un socio estratégico para la minería.

Al respecto Daniel Orrego nos cuenta, “tenemos soluciones reales y comprobadas para mejorar los procesos con nuestras válvulas, un equipo de primer nivel, personal capacitado, una red de distribuidores fantástica, con un buen stock local a lo largo de todo Chile y Perú a precios competitivos y productos de última generación”.

Sobre esto resalta que en Orbinox, las válvulas automáticas cuentan con normas de seguridad exigidas en la Unión Europea, para proteger a las personas en faenas. “Todas nuestras válvulas cuentas con elementos para evitar accidentes, algo que se ve tan simple pero que muchos aún no se preocupan de eso y tenemos que exigir que las empresas minerías lo  hagan, como lo exige el reglamento de seguridad minera”.

Considerando la amplia gama de mercados que atiende la compañía, el ejecutivo comenta que Orbinox, junto a otras de las marcas pertenecientes al grupo AVK, entre las que se encuentra Glenfield y Premier Valves , son los principales fabricantes de soluciones de equipos hidromecánicos para represas y embalses.

Generar valor agregado en tiempos de crisis

Sin duda el difícil momento que vive la industria minera debido a la baja del precio de los commodities es un tema que no se puede obviar, sin embargo el Gerente de Orbinox tiene una evaluación positiva respecto al actuar de la industria minera, pues sostiene que es una industria sólida y madura, que “a pesar de los tiempos difíciles sabe absolutamente como enfrentar de buena forma este tipo de crisis”. Además, resalta la necesidad de generar valor agregado “creo que las crisis muchas veces generan esos puntos de inflexión, mejorar las operaciones, creer en nuestra propia experiencia minera como país”.

Si bien en la actualidad no se han generado grandes proyectos en minería, sí existe un número importante de iniciativas de mejoras como por ejemplo los proyectos asociados a la nueva ley de emisiones de gases sulfurados, que ha generado una oportunidad para Orbinox ya que la empresa es una de las más importantes en la fabricación de Dampers y cuenta con tres fábricas con tecnología de punta en España,  Canadá e Inglaterra. 

Orrego señala que “en Orbinox somos muy optimistas, no andamos por la vida quejándonos, somos conscientes, pero creo que la mejor forma de afrontar, más que sortear es buscar los espacios de acción correctos, en estos momentos las mineras nos escuchan, si podemos ayudarlos a mejorar sus procesos, y a un menor costo operacional , ahí apuntamos”.

El ejecutivo comenta que a la fecha la compañía ha realizado importantes inversiones en pruebas pilotos para nuevos equipos en diferentes faenas y con muy buenos resultados. Además, están en un constante trabajo de diseño de soluciones que apunten a la rentabilidad.


Desafíos y proyecciones

Con el objetivo de seguir mejorando el servicio, la compañía por estos días está terminando el centro de automatización en Chile, con el que esperan seguir optimizando los tiempos de entrega. Además trabajan en complementar el stock de productos de las marcas asociadas al grupo AVK como son Interapp y Wouter Witzel. Junto a lo anterior la compañía espera  seguir marcando presencia en los sectores sanitarios, en las áreas de distribución y plantas de tratamiento de aguas.

Portal Minero
Posted at sep 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juan Enrique Morales: Director en Codelco, buen lector y novel jardinero
Last changed: sep 08, 2016 07:48 by Barinia Vidal
Labels: minería, codelco, enami, rt, pelambres, coipa, morales, uai, minnovex, landerretche

Chile

mineria-codelco-enami-rt-pelambres-coipa-morales-uai-minnovex-landerretche

Jueves 08 de Septiembre de 2016.- Destacar la trayectoria de Juan Enrique Morales, actual Director en Codelco, en pocas palabras parece una tarea imposible. Dicho esto es, entonces, innecesario intentarlo porque tantos años dedicados a la minería no han sido producto del azar sino más bien, producto del interés de este profesional de trascender en un sector al que ha dedicado, prácticamente, la vida entera.

Este ingeniero civil de minas,  ex presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y actual miembro del directorio de Codelco, recientemente recibió de manos de Minnovex el premio a la Creación de Valor en Minería. En dicha oportunidad, Morales reflexionó sobre su viaje por la industria nacional y destacó que su primera aproximación fue bajo la premisa de “aportar más divisas al país y generar empleos”.

Fue escuchando sus palabras en esta ceremonia que, de inmediato, surgió la intención de invitar a Juan Enrique a participar de la sección Lado Humano que mensualmente Portal Minero desarrolla y cuyo espíritu es reconocer la trayectoria de distintos profesionales y además adentrarse – hasta donde sea posible – en espacios íntimos de los invitados. En aquel lado B que todos tenemos.

Pues bien, de manera muy generosa, Juan Enrique llevó a nuestra reunión un extracto del discurso que compartió en la ceremonia del premio Fernando Riveri, en la cual él mismo resume su trayectoria, toda vez que como galardonado se inquirió a sí mismo sobre sus reales aportes a la minería.

A mi juicio, sus elocuentes palabras no hacen sino evidenciar el compromiso de Morales con esta industria, que ha ido cambiando con el paso de los años y que él ha tenido la oportunidad de ver crecer y desarrollarse, cual progenitor es testigo del pasar del tiempo en sus retoños.

Raconto

En sus palabras: “La minería del cobre el año 1971 era el sector de más impacto estructural en la economía chilena, tanto por los ingresos tributarios como de la disponibilidad de divisas, en la fijación del tipo de cambio para impulsar otros sectores industriales y sustentar el gasto fiscal. Asumí mi primera tarea de aportar a tener más divisas en el país y generar empleos. Entre el mandato y la épica. Bajo esos propósitos me incorporé a ENAMI, que era un gran centro de creación de conocimiento e influencia de la ingeniería nacional en minería. En esos primeros 10 años en un rol simultáneo en lo técnico y gerencial estuve en faenas en Tocopilla, Taltal, Mina Julia, Veta María, Andacollo, La Africana y La Serena”.

Operar bajo objetivos empresariales en la minería para entregar divisas al país, presionado por bajos precios del cobre, sumados a la responsabilidad del trabajo de cientos de personas fue el escenario que lo acompañó en lo que Morales ha definido como una primera etapa profesional.

En la siguiente etapa, materializada en los años 80 se vinculó a la industria “primero como especialista, y después como ejecutivo superior en el estudio y desarrollo de proyectos mineros de gran escala en cobre, oro y plata. Con Anaconda desde el año 81 al 83; en el primer proyecto Pelambres que en esa fecha se cerró por bajos precios del cobre; después en El Indio, de la Minera Saint Joe, como jefe de proyecto; Tambo (Lixiviación de minerales de oro a 4200 m de altura y el primer proyecto de filtrado y depósito de relaves en pasta), después en La Coipa con Placer Dome, en el primer proyecto de oro y plata por cianuración y con depósito de relaves en pasta. Todos estos proyectos fueron exitosos y con aspectos destacados en innovación tecnológica”, recuerda.

En una tercera etapa profesional, ya en los años 90, desde el año 1994 asume como Vicepresidente de Desarrollo en Codelco. Según señala, “se dio la condición, y confianza de Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco de la época, para usar el conocimiento adquirido en dirección superior de proyectos. Así entre los años 1994 y 1995 fui responsable del diseño técnico y modelo de negocios del proyecto Radomiro Tomic. Primer proyecto Greenfield desde la creación de Codelco y, además, bajo la mirada atenta de la opinión pública, que debatía sobre si este proyecto debía ser privatizado o desarrollado por Codelco. Y dentro de la empresa si era un  proyecto dentro de División Chuquicamata o una nueva división”.

Más recientemente, el raconto nos traslada a la década del 2000, “CODELCO y yo como ejecutivo, tuvimos muy buenas experiencias de trabajo con académicos de universidades nacionales, varios premios nacionales en matemáticas y ciencias exactas. Estoy hablando de los primeros modelos fenomenológicos del flujo gravitacional de minerales, bioinformática para el secuenciamiento del genomas de bacterias, simulación física y matemática de interfaces en reactores de fundición del cobre, modelos de optimización en planificación minera, mediciones características físicas del alambrón de cobre”, rememora.

“Desde los años 2000 la identificación y maduración de la cartera de iniciativas con importantes oportunidades en quiebres tecnológicos lleva a instalar un modelo de I & IT basado en la asociatividad. Lo que se expresa en un fuerte incremento de convenios entre Codelco con universidades nacionales y extranjeras, con proveedores y empresas de ingeniería para el desarrollo de tecnologías aplicadas y además la creación de varias empresas de base tecnológica. La trayectoria posterior de estos emprendimientos ha sido diversa. Hoy algunas están muy bien, otras aun es estado potencial, otras en plena actividad pero ahora fuera de Codelco”, recuerda con no poco orgullo.

Así las cosas, Morales se mantiene vinculado a la estatal hasta el año 2011, año en que abandona la cuprífera y se integra a la Facultad de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez para crear el Centro de innovación en Minería. “Uno de los méritos de esa posición fue la interacción con académicos de alta excelencia científica y, motivarlos primero e identificar después – en conjunto – temas de minería como líneas de investigación. Estoy seguro que esa capacidad científica, que ya está presente en concursos públicos, hará aportes significativos a la minería”, enfatiza.

Y no ha sido todo, desde 2015 se reintegra nuevamente a Codelco desde un nuevo rol, como parte del Directorio de la Corporación, tarea que no tuvo ninguna duda en asumir pero como el mismo manifiesta, “es un privilegio estar en esa posición, pero me ha costado bastante”.

¿Cabe alguna duda sobre las aportaciones de Morales a la minería en Chile? Ninguna dirán todos.

Y además  de la minería qué…

Casado hace 42 años con Patricia. Con 3 hijos y 4 nietos, Juan Enrique Morales es a todas luces una mente inquieta y a sus obligaciones laborales, les suma otras tantas actividades extra laborales como su participación en seminarios y talleres de toda índole. “Por ejemplo en el club de la innovación”, destaca el ejecutivo. ¡Como si ser director en Codelco no fuera suficiente!

De hecho, hoy por hoy se encuentra  - al mismo tiempo – leyendo una serie de libros de distinto corte literario. En principio, nos cuenta que acaba de terminar con Qué Vergüenza de Paulina Flores y Traición a la Patria de Mauricio Werbel. Sigue avanzando en Poderoso Caballero de Daniel Matamala; La Agonía del Eros de Byung Chul Han; Vivir Juntos de Oscar Landerretche y Casa de Postas de Cuz Cuz de Gastón Fernández.

Y un extra, en la intimidad de su hogar, espacio en el que existe una distribución de roles junto a su esposa, a Juan Enrique Morales le corresponde “gerenciar” una importante tarea: la jardinería. Como el mismo detalla, en la casa “soy el encargado de los servicios de jardinería. Obviamente, hay un jardinero pero la discusión sobre cuándo desinfectar, qué plantar y qué comprar motiva grandes conversaciones. Mi pega es gerenciar y en los maceteros más cercanos cambiar tierra de hoja, eso lo hago yo”, sentencia.

Ya para terminar, Juan Enrique comparte un consejo para aquellos que están pensando iniciar un proyecto de jardín. “Hay que hacerlo (el jardín) en Septiembre y si son espacios chicos, hay un pasto – la dichondra – que va cubriendo como alfombra y que yo recomiendo, esa es la mejor opción”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at sep 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/07
Sernageomin premió a Compañía Minera Polpaico por tener un 2015 libre de accidentes
Labels: polpaico

Chile

El Complejo Minero Cerro Blanco de la Compañía Minera Polpaico recibió el reconocimiento por el desarrollo de sus faenas en un ambiente seguro durante el año pasado.

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- El viernes 26 de agosto, mes de la minería, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) premió a las empresas y faenas mineras con menor accidentabilidad en 12 meses. En este contexto, en la categoría C, compuesta por empresas que en el año acumularon entre 27 mil y 200 mil horas-hombre, con dotación entre 12 y 80 operarios anualmente, el premio recayó en la faena de la Cantera Cerro Blanco, de Compañía Minera Polpaico. El premio fue entregado por Hugo Rojas, Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, a Luis Sagredo, Gerente de Minería de Polpaico, en una ceremonia llevada a cabo en el ex Congreso Nacional.

Este es un reconocimiento a nivel nacional, a través del cual destacan a las faenas de empresas mandantes, contratistas y comités paritarios que registran los menores índices de accidentabilidad en el sector minero durante un año.

De acuerdo a la normativa, Compañía Minera Polpaico Limitada tiene fiscalizaciones periódicas por parte del Sernageomin, y desde 2014 no han sido objeto de acciones correctivas que pongan en riesgo la operación de la mina. Desde Polpaico afirman que “El trabajo de seguridad que hemos hecho dio frutos. No es menor tener el reconocimiento de la autoridad fiscalizadora que tiene la facultad de cerrar faenas ”.

“Para un buen desempeño en esta materia hay muchos elementos necesarios, pero la clave es el compromiso de la empresa y que los trabajadores tengan una cultura de seguridad”, agrega la compañía.

Polpaico

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SIMMA lanza plataformas elevadoras Palfinger para camiones
Labels: simma

Chile

Se trata de los modelos P200A Smart y BL15 para camiones de hasta 3,5 y 3 toneladas respectivamente.

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- A su amplio portafolio de productos, SIMMA suma las nuevas plataformas aéreas de la marca Palfinger, las cuales se emplean para distintas aplicaciones y se caracterizan —principalmente— por su maniobrabilidad y seguridad.

Uno de estos nuevos modelos corresponde al equipo P200A Smart. Este equipo puede ser aislado para 1000 volt. y se monta sobre camiones de hasta 3,5 toneladas, contando con un alcance máximo vertical de trabajo de 19,8 m y horizontal de 8, 40 m. En tanto, el peso total de la plataforma instalada es de 2.000 kg, la cual viene equipada con estabilizadores fijos tradicionales.

Por otro lado, está la cesta aérea BL15 que se utiliza en camiones de hasta 3 toneladas y puede o no disponer de aislación. Ésta posee un alcance máximo vertical de trabajo de 15,10 m y 6,4 en modo horizontal, siendo su peso total instalado 2.100 kg.

“Ambas soluciones, tanto el modelo Smart P200A fabricado en Italia como el BL15 que se elabora en Brasil y también en Argentina, incorporan válvulas de seguridad y bomba hidráulica manual de emergencia, haciendo posible mover el equipo en caso de fallas mecánicas, hidráulicas y eléctricas. Por lo mismo, se trata de soluciones de gran seguridad para trabajos en altura, tales como aplicaciones en el sector de la construcción, electricidad, poda de árboles, entre otras”, señaló Mauricio Pastén, Supervisor Técnico de Negocios de SIMMA.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Atlas Copco se centra en la automatización en MINExpo 2016
Labels: atlas, copco

Chile

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- Atlas Copco, líder mundial en equipos de superficie y minería subterránea, fijará su foco en la automatización en la próxima edición de MINExpo 2016 en Las Vegas, Estados Unidos, la cual se realizará entre los días 26 y 28 de septiembre. El stand de la compañía presentará una amplia gama de soluciones dirigidas a abordar muchos de los desafíos más difíciles que hoy presenta la industria minera.

Bajo el lema "El futuro de la minería es Ahora", el stand de Atlas Copco presentará lo último en equipos orientados a aumentar la eficiencia y reducir el costo total de las operaciones. Varios de estos acontecimientos son vistos como claves para resolver los desafíos que enfrenta actualmente la industria.

El stand de Atlas Copco contará con la nueva perforadora autónoma Pit Viper 275 y el centro de operaciones remotas que cruza los  límites de las operaciones de perforación de superficie actuales. Además, serán presentados el equipo de perforación Pit Viper 231 y el sistema de control de equipo "RCS Lite", lo que demuestra nuestro compromiso de entregar más valor y reducir los costos operativos.

Destacada además la nueva plataforma SmartROC COPROD, la estación de control remoto BenchREMOTE y las nuevas torres de perforación Christensen 140 y Diamec Smart 8.

Para aplicaciones subterráneas se presentará el nuevo Minetruck MT65, el nuevo equipo de perforación Boomer S2 junto a un simulador de entrenamiento para el mismo equipo, y la perforadora de chimeneas móvil Easer.
También estará disponible la nueva perforadora COP MD20, es un 10% más rápida en la explosión y perforación comparada con las perforadoras que hay en mercado.

Los visitantes podrán ver cómo el nuevo sistema telemático Certiq, proporciona datos en tiempo real sobre las necesidades de rendimiento y mantenimiento de los equipos.

El fácil acceso a la energía confiable es un gran problema en la industria minera. Atlas Copco cuenta con una gama completa de soluciones portátiles, las cuales se expondrán en MINExpo e incluye compresores diésel y eléctricos, generadores, torres de iluminación y los equipos de desagüe.

Se exhibirá la nueva gama de torres de iluminación HiLight, ideal para aplicaciones de minería y la gama de bombas sumergibles eléctricas WEDA.

El stand de Atlas Copco en MINExpo 2016 se ubicará en el Salón Norte, Stand 2121.

Atlas Copco

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chileno será galardonado en Congreso Mundial de Ingeniería en Energía en Washington por su aporte en el área a nivel mundial
Last changed: sep 07, 2016 14:29 by Editor Portal Minero
Labels: washington, erwin, plett

Chile

En WEEC 2016 analizan la eficacia lumínica y los beneficios blandos en las personas.

washington-erwin-plett

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- Nadie duda hoy que las luminarias modernas con tecnología LED proveen excelente iluminación y que además aportan a la ecología -evitan el mercurio de los tubos fluorescentes y ampolletas de ahorro, disminuyen la quema de combustibles fósiles y generan una menor polución lumínica-, y ahora también especialistas del área sostienen que se pueden cuantificar los así llamados “beneficios blandos” en la mejora del bienestar de las personas, y por lo tanto, por ejemplo, más felicidad individual y colectiva, mayor productividad de los empleados, e incluso mejores puntajes académicas de los estudiantes. Y todo esto gracias a utilizar la luz correcta para cada actividad específica.

Precisamente de ello, expondrá Erwin Plett -ingeniero de la Universidad de Chile, doctorado del KIT, Karlsruhe Institute of Technology de Alemania, con post doctorado en energías en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, y director de Alfa Lux en Chile- como invitado especial en el Congreso Mundial de Ingeniería en Energía, a desarrollarse próximamente en Washington DC, del 21 al 23 de Septiembre, con asistencia de unos 3.500 expertos a nivel mundial, para exponer sobre la iluminación desde múltiples puntos de vista: fisiológico del ser humano, energético, ecológico y económico. Además, el Dr. Plett será honrado en una ceremonia especial incorporándolo al distinguido círculo de “legends of energy”, por su trayectoria en el rubro energético y su aporte en trabajo gremial a nivel mundial.

Fisiología explica la influencia de la iluminación en los seres humanos

Los avances en fisiología humana desde el año 2007, permiten la explicación científica de la enorme influencia de la iluminación en los seres humanos: efectos visuales, biológicos e incluso hasta emocionales. Hoy estamos frente a una "revolución de la iluminación". Por ello, “se necesitan profesionales que apliquen esta nueva tecnología y el conocimiento en fisiología para generar soluciones prácticas y económicas. Necesitamos difundir estos conocimientos sobre iluminación moderna para que los arquitectos propongan sistemas de iluminación centrados en las personas, seguidos por los ingenieros que los diseñen automatizados e inteligentes. Incluso los médicos en ocasiones pueden usar fototerapia en lugar de fármacos para mejorar la salud. Y también, los gerentes pueden monitorear en línea los resultados económicos de esta revolución de la iluminación.”, comenta enfático Erwin Plett.

La iluminación se mide en lumen (lm) y lux (lm/m2), y la eficacia lumínica en (lm/W)

Cuando el homo erectus requería de iluminación hace ya 1,6 millones de años, encendían fuego o una antorcha, obteniendo así iluminación con eficacia lumínica de 0,05lm/W. En 1880 con la bombilla eléctrica de Edison el homo sapiens obtuvo entre 8 y 15lm/W. Durante 135 años se utilizaron bombillas incandescentes, que finalmente mueren el año 2015, cuando fueron prohibidas en todo el mundo por su enorme derroche de energía. Entre 1895 y 1926 se desarrollan los tubos fluorescentes que producen 70lm/W usando mercurio, lo que se compara con modernos diodos emisores de luz (LED) que alcanzan una asombrosa eficacia lumínica de hasta 300lm/W. Así, cada nueva generación de luminarias LED tiene una mayor eficacia lumínica.www.alfalux.eu

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y CMM de la U. de Chile invitan a universitarios a pensar el futuro del cobre
Last changed: sep 07, 2016 14:19 by Editor Portal Minero
Labels: chile, universidad, de

Chile

Estudiantes de pre y postgrado de 34 universidades acreditadas están invitados a poner todas sus capacidades y creatividad al servicio de la mayor industria chilena.

chile-universidad-de

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.- Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) lanzaron hoy la segunda versión del concurso Piensa Cobre para promover investigaciones, innovaciones y proyectos relacionados con la industria minera, y contribuir de esta forma con el desarrollo del país.

“Seguimos explorando la imaginación, inteligencia y creatividad de los jóvenes en busca de nuevas ideas que permitan que la minería del siglo XXI dé un gran salto hacia el futuro. Esto, desde el conocimiento más avanzado que se está generando hoy en la universidad y el mundo para añadir valor a lo que Codelco y la industria requieren”, afirmó Alejandro Jofré, director del CMM.

El concurso se enmarca en el acuerdo entre Codelco y el CMM, que busca desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías que mejoren la productividad de la industria minera. “El desarrollo de nuevas tecnologías en la minería que contribuyan al avance científico, académico, económico, social y cultural del país exige la formación de capital humano de avanzada”, agregó Jofré.

Por su parte, Jaime Rivera, gerente corporativo de Innovación y Negocios de Codelco, explicó que “Buscamos atraer conocimiento desde distintos ámbitos, uno de ellos es la academia. Invitamos a los estudiantes a ser parte de esta desafiante iniciativa y aportar a la transformación y proceso de innovación de Codelco.”  El ejecutivo indicó que se espera que las tesis complementen una mirada fresca con un análisis robusto y crítico de los datos, ya que “el cambio que necesita Codelco es necesario para el desarrollo de Chile y, al mismo tiempo, representa en sí una oportunidad para potenciar las capacidades e ideas innovadoras de los estudiantes de las distintas universidades del país”.


PiensaCobre

El concurso de tesis está abierto para alumnos de último año de doctorado, magíster y pregrado de todas las universidades chilenas, que se encuentren acreditadas por un período mínimo de cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Los estudiantes pueden postular a través del sitio web www.piensacobre.cl.

La iniciativa premiará con el financiamiento del arancel o la matrícula, manutención y otros gastos en que incurran los beneficiarios. En total, serán tres asignaciones para futuros doctores, cinco para candidatos a magíster y cinco para tesistas de pregrado.

Un comité conformado por directivos de Codelco, académicos del CMM y especialistas independientes será el jurado del concurso y premiará las tesis, considerando su grado de innovación, objetivos de estudio, la trayectoria académica del participante y la calidad académica del programa que cursa.

Las postulaciones estarán abiertas exclusivamente por vía electrónica hasta el 2 de noviembre de 2016 en www.piensacobre.cl y los ganadores se conocerán el 15 de diciembre de 2016,  en la misma plataforma.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es la institución de investigación científica más activa en modelamiento matemático en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de Conicyt, que funciona en la Facultad de Ciencias  Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su misión es crear “nuevas matemáticas” para dar respuesta a problemas de otras ciencias, del sector industrial y de políticas públicas. En este sentido, busca responder a las necesidades de áreas como la minería, recursos naturales, medicina,  las finanzas, el marketing, la economía y la educación, con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad.

Corporación Nacional del Cobre de Chile

Codelco es el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que contribuye más a la economía chilena. La empresa estatal posee el mayor nivel de reservas y recursos de cobre conocidos en el planeta y produce el 10% de la producción mundial de cobre de mina.

Universidad de Chile

Portal Minero
Posted at sep 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/06
Ecopulso de Finning elegido dentro de los 500 mejores proyectos ambientales de Lationoamérica
Last changed: sep 08, 2016 16:07 by Editor Portal Minero
Labels: finning, sudamérica

Chile

finning-sudamerica

Martes 06 de Septiembre de 2016.- Recientemente se llevó a cabo la tercera edición de Premios Latinoamérica Verde, la iniciativa registró la inscripción de 1407 casos de 25 países y 513 ciudades. Una comisión técnica internacional de más de 100 expertos en diferentes categorías, evaluó y seleccionó a los 500 mejores proyectos del continente americano y España, dentro de los cuales Ecopulso de Finning fue seleccionado.
 
Ecopulso ofrece un sistema de monitoreo remoto para equipos CAT que permite la reducción de emisiones al controlar el tiempo de ralentí, y así aumentar la productividad al reducir el consumo de combustible, mejorar la vida útil de componentes y disminuir costos de mantenimiento, además de reducir el impacto ambiental del equipo, entre otros beneficios. Dentro de la categoría de emisiones atmosférica el proyecto ocupó el décimo lugar.
 
Cristian Morales, Líder de Desarrollo Sostenible de Finning Sudamérica, explicó que los Premios Latinoamérica Verde es un evento que cada año toma más fuerza, y una buena instancia para mostrar lo que Finning realiza en sostenibilidad con las distintas áreas de la organización. Además no sólo se pueden desarrollar proyectos con beneficios ambientales sino también buscar beneficios económicos para la Compañía. 
 
Jaime Nebot, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Guayaquil, afirmó que “Premios Latinoamérica Verde responde a una necesidad mundial de generar acciones que permitan aportar a la conservación del ambiente. “El cambio climático que desgraciadamente se siente en el planeta ha hecho que la protección del ambiente no sea una necesidad sino una obligación”.

Finning Sudamérica

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En División Gabriela Mistral logran giro del puente apilador en tiempo récord
Last changed: sep 06, 2016 10:44 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Bajaron de 18 horas planificadas a 10,5 horas reales desde el corte de carga hasta la salida de la Planta.

codelco

Martes 06 de Septiembre de 2016.- El giro del puente apilador es una compleja maniobra que se realiza aproximadamente cada 45 días. Es un proceso que regularmente tarda hasta 18 horas, tiempo que los grupos de Operación Planta, con planificación y aplicación de la metodología C+ (Lean Management) buscaron optimizar, logrando un récord en la ejecución de esta maniobra.

Una fina planificación y coordinación entre operadores, mantenedores y personal de apoyo, permitió hacer la tarea en sólo 10 horas y media. El trabajo fue liderado por Carlos González, ingeniero de turno de Operaciones Planta, Chancado y Apilamiento, Área Seca, quien comprende que esto genera altas expectativas y compromisos a futuro para mantener o incluso mejorar los tiempos.

“Nuestra idea es hacer las cosas bien, a la primera y sobretodo con seguridad. En esta oportunidad hicimos algunos ajustes para optimizar el proceso e intentar hacerlo en 14 horas, pero gracias a una buena coordinación previa de nuestro grupo y el compromiso de cada integrante, logramos superar esa meta”, enfatizó González.

Resaltó además que las labores previas de planificación y preparación, que involucró una coordinación con el área de topografía, con el equipo de aseo y con el personal a cargo de los equipos pesados, fueron fundamentales para el buen cometido del movimiento, pues permitió que la zona estuviera limpia y despejada.

Nelson Salazar, gerente Planta, destacó la forma de enfrentar el trabajo de los grupos de operación que han visto cómo Lean C+ permite logros hacía la excelencia y en este caso saber que el disminuir los tiempos es un factor clave para las metas trazadas. “Por ejemplo disminuir 4 horas, significa que en el año tenemos ganados 1,5 días más aproximadamente de disponibilidad en la planta, lo que equivale a 200 mil toneladas de apilamiento y esto suma a nuestro gran desafío que es ir aumentando capacidad””, enfatizó Salazar.

Sebastián Vásquez, Operador de Área Seca, encargado de dirigir la maniobra de giro, señaló también otros factores que incidieron en el exitoso procedimiento “Un ejemplo de esas pequeñas actividades es el chequeo del estado de la oruga, ya que ahora hay un responsable de revisar que esté en buenas condiciones mecánicas para realizar la tarea”, indicó.

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Is- limiter es la mejor alternativa para reducir corrientes de falla al adicionar transformadores o generadores”
Last changed: sep 06, 2016 10:40 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

Volker Schmidt de ABB en Alemania, expuso en Enermin 2016 sobre soluciones para adicionar transformadores o generadores a un sistema de distribución limitando las corrientes de falla que esto genera y sin incurrir en costos excesivos.

abb

Martes 06 de Septiembre de 2016.- “Nuestros clientes y especialmente en el mundo minero, enfrentan habitualmente la necesidad de incorporar transformadores y generadores a sus sistemas de distribución de energía lo que incrementa las corrientes de falla o la contribución de cortocircuito, para ello nosotros recomendamos usar el Is- limiter, lo que permite mantener el sistema tal como está y crear una nueva conexión”, argumentó Volker Schmidt de ABB en Alemania, en el marco de Enermin 2016.

La creciente demanda de energía en todo el mundo exige transformadores o generadores de mayor potencial o adicionales, así como un estrecho enmallado de las redes de distribución. Esto puede  conducir a que las corrientes de cortocircuitos permisibles de los elementos de servicios sean superadas y con ello que dichos equipos puedan ser destruidos dinámica o térmicamente, lo que puede llevar rápidamente a excesivas fallas de corrientes en sistemas de media tensión (hasta 40,5 kV).

Para enfrentar este problema, según Volker Schmidt, hay tres alternativas: Instalar un reactor, lo que es inútil en un caso como este; modernizar el sistema, lo que es muy costoso tanto en equipos como en parada de planta y por último instalar el Is- limiter, que es lo que él recomienda.

La instalación de un Is-Limiter reduce las corrientes de cortocircuitos en la expansión de instalaciones existentes e instalaciones nuevas y con ello los costos. Contra una corriente de cortocircuito desmesuradamente elevada un interruptor no ofrece protección alguna, debido a que éste es demasiado lento. Solamente un Is-Limiter se encuentra en condiciones de interrumpir el cortocircuito en la primera subida corriente, es decir registrarla y limitarla en menos de un milisegundo (<1ms). El valor de la corriente instantánea que se produce, queda holgadamente por debajo del valor de la corriente dinámica de cortocircuito, no logrando que el máximo nivel de cortocircuito sea alcanzado.

“Este equipo ha sido probado en miles de instalaciones alrededor del mundo y en Chile hay dos de estos equipos funcionando en la planta Santa Fe de CMPC desde hace diez años”, aseguró Volker Schmidt de ABB en Alemania.

ABB

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecnologías de Automatización y Control Industrial Siemens exhibidas en Puerto Varas
Labels: siemens

Chile

El evento estuvo enfocado en las soluciones digitales e Industria 4.0

Martes 06 de Septiembre de 2016.- Con gran éxito se desarrolló en el Hotel Dreams de Puerto Varas, el evento “Totally Integrated Automation Tour” de Siemens, que en su versión 2016 contó con la participación de más de 120 clientes, de importantes compañías productivas de nuestro país, además de empresas de ingeniería, integradores de sistemas y fabricantes de equipos.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer y experimentar en más de 20 laboratorios, las ventajas de los últimos avances tecnológicos de Totally Integrated Automation, posibilitando una optimización de los procesos productivos con soluciones de mayor eficiencia y flexibilidad.

Adicionalmente, los clientes pudieron conocer las últimas tendencias tecnológicas mundiales en el campo de la Automatización y Digitalización, como el Concepto “Industria 4.0”, Eficiencia Energética, Redes de Comunicación Industriales y las innovaciones tecnológicas en el mercado local.

Siemens

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa destaca reductores epicicloidales planetarios
Last changed: sep 06, 2016 10:22 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa

Chile

imatesa

Martes 06 de Septiembre de 2016.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, mantiene una variada oferta de equipos de transmisión de potencia que destacan por su versatilidad y eficiencia.

Se trata del Reductor Epicicloidal Planetario SERIE 300, este producto destaca por su diseño compacto combinado con su alta potencia. Se trata de un equipo altamente configurable, que entrega gran variedad de opciones de montaje, de ejes de salida y de adaptación a motor. Dentro de sus principales características destacan:

•Modular, compacto, de gran versatilidad  y robustez.
•Rango de pares nominales: 1.000 a 1.100.000 Nm y amplio rango de reducciones.
•Acoplamiento: IEC, NEMA, Eje rápido de entrada o Motor hidráulico.
• Salidas: Eje macho cilíndrico reforzado, Eje macho dentado reforzado, Eje hueco con disco cónico de apriete y Eje hueco dentado.
•Dos versiones constructivas: en línea y a 90 grados.
•Rodamientos reforzados para soportar mayores cargas radiales y/o axiales.
•Su óptimo rendimiento permite un sensible ahorro de energía y un bajo nivel de ruido.
•Fácil instalación y mínimo mantenimiento.

Contamos con productos de primera calidad, lo que facilita enormemente esa misión, pero, más importante que eso, este producto -como los reductores y motorreductores de Bonfliglioli- facilitan a nuestros clientes su trabajo y les ayudan a mejorar su producción”, destacó José Cornejo, Sub Gerente de Ventas de Imatesa.

“Imatesa forma parte del programa BEST de Bonfiglioli, lo que nos permite asegurar que los estándares utilizados en su ensamblaje sean los mismos aplicados en la fábrica. Asegurando una óptima calidad” destacó José Cornejo Ruz, Subgerente de Ventas de Imatesa.

La calidad de este tipo de productos, las virtudes de su servicio integral y la sólida infraestructura técnica, financiera y comercial de la empresa, permite a Imatesa seguir consolidando su liderazgo en soluciones electromecánicas para la industria.

Imatesa

Portal Minero
Posted at sep 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/05
Lanzan beca para empresarias de Antofagasta

Chile

El Programa Chile Empresarias ofrece un curso de formación gratuito a 60 emprendedoras de la Región de Antofagasta. Las postulaciones están disponibles hasta el 14 de octubre en www.me.cl

Lunes 05 de Septiembre de 2016.- ¿Qué puedo hacer para cumplir mis objetivos de ventas? ¿Cómo me preparo para una negociación? ¿Cuánto vale mi negocio?. Éstas son algunas de las preguntas que las empresarias de Antofagasta podrán responder en el Programa Chile Empresarias Región de Antofagasta 2016, que realizarán por primera vez en la región Mujeres Empresarias y Corfo, con el apoyo de El Mercurio de Antofagasta.

El programa consiste en una beca de formación para 60 empresarias de la región, que consta de 16 horas de clases presenciales los días 19 y 20 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas en el hotel del Desierto Enjoy Antofagasta. Gracias a la beca, el curso –cuyo valor estimado es $1.500.000- es gratuito, las interesadas sólo deben pagar una inscripción de $20.000.

Las postulaciones para empresarias y sus colaboradoras directas estarán disponibles hasta el 14 de octubre en www.me.cl.

“Éste es un programa que entregará a las asistentes una experiencia de aprendizaje y reflexión, que les permitirá aumentar el potencial de sus empresas, obteniendo una visión global, ya que se evaluará desde el modelo de negocio, desarrollo de planes estratégicos y estimación de mercado hasta aspectos legales y tributarios de la empresa”, explica Ca-rolina Eterovic, directora del Programa de Formación Chile Empresarias.

El curso estará dirigido por connotados académicos y culminará con la ceremonia de en-trega del Premio Mujer del Año 2016 Región de Antofagasta, que galardonará por segundo año consecutivo a la mejor empresaria de la región.

El Programa Chile Empresarias Región de Antofagasta cuenta con el apoyo de Complejo Metalúrgico Altonorte y Hotel del Desierto Enjoy Antofagasta.

Mujeres Empresarias es una organización líder que desde el año 2001 apoya y agrega valor a la gestión empresarial de la mujer, a través de asesorías, redes de financiamiento, certificaciones y programas de entrenamiento. Asimismo, entrega diversos premios, como 100 Mujeres Líderes, Joven Emprendedora, Premio Ejecutiva del Año y Premio Mujer del Año Región de los Lagos y Región de Antofagasta.  

Mujeres Empresarias / Corfo

Portal Minero
Posted at sep 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/02
GE firma acuerdo en Argentina para el mantenimiento de la planta de energía de Central Puerto y anuncia su transformación digital
Last changed: sep 02, 2016 09:06 by Editor Portal Minero
Labels: central, puerto, ge

Chile

El sitio funcionará como un modelo para empresas latinoamericanas que buscan hacer sus plantas más confiables y responsivas a las cambiantes demandas del sector eléctrico.

central-puerto-ge

Viernes 02 de Septiembre de 2016.- GE anunció  la firma de la extensión del acuerdo multianual de servicios con Central Puerto para apoyarlos por los próximos 9 años, en su planta de 760 megawatts (MW) de ciclo combinado, en Buenos Aires. El contrato de más de $70 millones de dólares incluye la primera orden en Argentina para soluciones digitales de GE para plantas y extiende la colaboración de casi veinte años entre Central Puerto y GE, para traer energía eficiente y confiable a la comunidad argentina.

Recientemente, Central Puerto adquirió la tecnología de turbinas de gas 9HA.01, con la instalación planeada para los próximos años, siendo pionera en contar con esta avanzada tecnología de turbinas de gas HA en América Latina y el Caribe.

“Este proyecto incorpora a nuestro contrato multianual de servicios con GE lo más novedoso en tecnología digital, para asegurar que nuestra planta en Central Puerto funcione en el más alto nivel de confiabilidad y rentabilidad”, comentó José Luis Morea, Director de Estrategias en Central Puerto. “Esta planta es crucial para la confiabilidad de la red eléctrica nacional en Buenos Aires, requiriendo que funcione en los niveles más óptimos posibles y generando la energía suficiente para proveerla a más de 500,000 hogares en Argentina”.

Este acuerdo pone a disposición de Central Puerto una gama de tecnologías de GE Power, incluyendo la mejora completa a su planta de generación,  control de sistemas, un sistema de filtración de combustible líquido, mejoras en el equipamiento de la planta, así como servicios que mantengan en forma las estaciones de carga de calderas, los condensadores, y las turbinas de vapor. Este nuevo acuerdo también marca la primera vez que GE traerá sus soluciones digitales avanzadas al sector energético de Argentina.

“Con la creciente demanda de energía en Argentina, plantas de energía como la de Central Puerto, están encontrando maneras innovadoras para mejorar la confiabilidad y desempeño de sus operaciones para responder a las necesidades del país”, dijo Ramón Paramio, gerente regional general de GE Power Services en América Latina. “El total de soluciones de GE para plantas, nos permite presentar lo más reciente en tecnología digital, lo cual ayudará que Central Puerto esté mejor posicionada para competir en un creciente mercado energético como el de hoy”.

Con Predix, el sistema operativo basado en la nube de GE, construido especialmente para la industria y su aplicación Asset Performance Management (APM), se recopilará información para monitoreo, análisis, mejora y predicción del equipo de Central Puerto. La detección de anomalías a través de APM, ayudará a predecir problemas incluso antes de que sucedan, lo que mejora la confiabilidad de la planta, permite la optimización justo cuando se necesita y reduce el tiempo no planeado.

Con miles de sensores colocados en la planta de 760 MW de ciclo combinado, el sistema de mantenimiento predictivo APM ayudará a incrementar la confiabilidad y disponibilidad de la estación, mientras reduce costos innecesarios de mantenimiento. APM ofrece mecanismos de detección temprana de fallas en componente que están por fallar, permitiendo que el equipo de Central Puerto pueda manejar cortes de una manera más eficiente.
La 9HA es la turbina de gas más grande de GE y fue premiada con el título de Guinness World RecordsTM por la planta de energía de ciclo combinado más eficiente del mundo, generando una eficiencia de 62.22%  en la planta de EDF en Bouchain, Francia.

Central Puerto es una compañía líder en Argentina responsable de proporcionar el 17% de la producción de energía del país y tiene una larga relación con GE.

Además de la planta en Central Puerto, la empresa tiene varias plantas de generación energética en el país, dos de ellas con turbinas de gas de GE, en Mendoza y Ensenada. GE ha dado servicio a la estación de Central Puerto en Buenos Aires desde el año 2000.

GE

Portal Minero
Posted at sep 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/09/01
Melón y Tricolor firman convenio para renovar imagen de flota de camiones hormigoneros
Labels: melón, tricolor

Chile

“Debido a las características climáticas de Chile, los camiones se enfrentan a condiciones muy complejas. Por ello es clave generar sistemas de protección que sean durables y se adapten a esas condiciones”, explica Sebastián Prado, gerente de marketing y servicio al cliente de Melón Hormigones.

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- Más de 100 camiones mixer de Melón Hormigones tendrán una nueva cara, gracias al convenio firmado por Melón Hormigones y Pinturas Tricolor. Este permitirá que la flota de camiones más grande de Chile no sólo renueve su imagen, sino también que incorpore en pinturas de alta calidad que evitan corrosión y problemas.

“Debido al tamaño de la flota, la pintura va más allá de mostrar nuestra marca y se convierte en un elemento de seguridad en el transporte. Dadas las características climáticas de Chile, los camiones se enfrentan a condiciones muy complejas. Por ello es clave generar sistemas de protección que sean durables y se adapten a esas condiciones”, señala Sebastián Prado, gerente de marketing y servicio al cliente de Melón Hormigones.

Oscar Lasarte, Gerente de División Industrial de Pinturas Tricolor explica que los camiones hormigoneros transitan por zonas corrosivas en todo Chile. “Las zonas costeras tienen alta presencia de cloruros y sulfatos, mientras que en el sur hay presencia de lluvias y alta humedad y en el norte,  fuerte exposición a rayos UV. Todas estas condiciones ambientales se mezclan con la dureza de la operación: limpieza con químicos, impacto por los áridos que contiene el hormigón, entre otros”.

El convenio entre ambas empresas -realizado en el marco de potenciar la sinergia entre las empresas del Grupo BRECA en Chile- contempla trabajar en los talleres de los contratistas de transporte entregando asesoría y también realizando los procesos de pintura y la inspección de calidad.

Las pinturas de Tricolor utilizadas en este proyecto pertenecen a la línea JET (Jet 62 ZP Anticorrosivo para primera capa y Jetshield para la segunda capa). Estas destacan por su resistencia físico-química en ambientes de alta agresividad, lo que les permite proteger a los camiones contra las condiciones climáticas y, a la vez, mantener color y brillo.

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecoladrillos una alternativa ecológica para la construcción
Labels: corfo

Chile

Disminución de daños medioambientales, costos de producción y una fácil instalación, son parte de los beneficios de la iniciativa que pretende transformar las tradicionales técnicas de construcción.

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- Las grandes fábricas de ladrillos de arcilla generan importantes niveles de emisiones de contaminantes producto de la combustión de leña, petróleo o gas que usan en sus procesos, como respuesta a esta situación es donde nace este proyecto encabezado por Heraldo Ceballos, iniciativa que no sólo busca incorporar el concepto de construcciones amigables con el medio ambiente, sino que también tiene como fin disminuir costos tanto en materiales como mano de obra.

Ceballos, ingeniero agrícola de profesión, gracias a sus conocimientos profesionales y sobre las experiencias tecnológicas que existen en otros países sudamericanos en el ámbito de construcciones sustentables, emprendió este proyecto de ecoladrillos “a mediados del 2015, comenzamos junto a mi socio a hacer pruebas en tierras y llegamos a los primeros atisbos de que se podía hacer un ladrillo de buena calidad y con ese resultado fue que dije, esto lo vamos a hacer bien, tenemos que hacer un proyecto bien hecho y fue así como llegamos a CORFO” señaló el gestor de este proyecto.

Entre las características que posee este material de construcción y que lo diferencian del ladrillo tradicional es que no requiere de cocción con fuego por lo que el impacto medioambiental es mínimo,  además no necesita maestros especializados porque tiene una forma de lego el cual permite que las piezas encajen fácilmente ahorrando mano de obra, junto con ello no requiere del conocido material mortero para pegar un ladrillo al otro. Su aspecto estético con colores tierra, permite que se evite procesos de terminación tales como, estucar, enyesar pulir o pintar, que representa un gran ahorro monetario. Otra de sus particularidades es la capacidad de aislación térmica y acústica superior, que lo vuelve una gran alternativa a la hora de construir viviendas.

La subvención entregada por la institución ha sido utilizada para arrendar un terreno e infraestructura, adquirir insumos, contratar mano de obra y realizar las diferentes pruebas que certifiquen que este material cumpla con las normas vigentes, para ello desarrollaron ensayos de diferentes mezclas de suelo-cemento y ensayos de resistencia y de compresión (se ponen a prueba las características técnicas del ladrillo) “parte de los recursos que fueron asignados correspondían al uso de laboratorio , junto con Fundación Invecc comenzamos a desarrollar pruebas iniciales y en función del resultado encaminar hacia cual era la mejor receta, mandamos a testear once y de esas resultaron ser tres que eran muy buenas y nos dimos cuenta de algunos aspectos que eran comunes, era como la receta” afirmó Ceballos.

Gustavo Dubó, Subdirector Regional de CORFO, expresó que, “potenciar la sustentabilidad de los proyectos, en este caso, enfocados al área de la construcción inmobiliaria e infraestructura, impulsará el desarrollo de ciudades innovadoras a través de la  utilización eficiente de recursos mediambientales”

Pese a estar en una etapa de prototipo y que aún no se realizan construcciones habitables con este material, los ladrillos ya están en una calidad similar a los materiales de construcción tradicionales. Su principal objetivo a corto plazo es certificar sus ladrillos para ser utilizados y comercializados lo más rápido posible; sin embargo, esto les plantea un gran desafío así lo explicó el ingeniero “los niveles de producción que tenemos son bajos (…)nosotros desarrollamos todas las máquinas pero a nivel pequeño para prototipo y validación técnica como producto mínimo viable, entonces una de las limitantes para sacarle todo el potencial a la máquina es que toda esta cadena se amplié ,es decir producir más materia prima para la fabricación de ladrillos”, superando estas limitantes próximamente este producto podrá ser comercializado y transformará las tradicionales técnicas de construcción.

Ecoladrillos fue el único proyecto a nivel regional que fue beneficiado con el capital Semilla de CORFO 2015, iniciativa que les aportó un cofinanciamiento de $25.000.000.

 

Corfo

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric lanzó Gutor PXC, un sistema de alimentación ininterrumpida para entornos industriales agresivos
Last changed: sep 01, 2016 15:44 by Editor Portal Minero
Labels: electric, schneider

Chile

La nueva solución Gutor PXC disminuye la brecha existente entre las UPS para aplicaciones comerciales e industriales de TI. Es ideal para ambientes agresivos como sitios de exploración y producción de combustibles como el petróleo y el gas; aplicaciones navales y offshore.

electric-schneider

Jueves 01 de Septiembre de 2016.- Schneider Electric, especialista global en gestión de energía y automatización, anunció la disponibilidad de Gutor PXC, un sistema industrial generalizado de alimentación ininterrumpida (UPS) para ambientes hostiles, tales como la exploración combustibles como el petróleo y el gas, plantas de producción de alta mar y climas con temperaturas extremas.

Gutor PXC protege los equipos críticos y las aplicaciones industriales de los daños provocados por los cortes de energía y alzas de tensión, mientras proporciona energía desde su batería durante un apagón. Gracias a un diseño de solución estandarizado y flexible, los usuarios (principalmente administradores de instalaciones, ingenieros y contratistas) tienen ahora la posibilidad de implementar una solución fiable y lista para usarse, en un corto plazo de entrega y a un menor costo.

"En el entorno de la infraestructura industrial de hoy en día existe toda una gama de sistemas de misión crítica que necesitan una protección de energía segura y fiable contra los efectos eléctricos de elementos duros, por ejemplo, plataformas petrolíferas que requieren sistemas de parada de emergencia o rociadores durante un desastre inesperado", dijo Bernhard Kiechl, director de Ingeniería Industrial UPS y Gestión de ofertas, Schneider Electric. "Esta solución proporciona una fiabilidad extrema, seguridad y eficacia para proteger los equipos críticos en condiciones agrestes y remotas, donde el tiempo de inactividad no es aceptable y que otros sistemas UPS no pueden entregar”.

Fabricado para condiciones extremas

Los clientes que buscaban implementar una solución de UPS industrial en ambientes hostiles tenían que diseñar una solución totalmente personalizada para satisfacer sus necesidades de infraestructura, lo que significaba gastar más tiempo en el desarrollo y mayores costos. Con esta solución, Schneider Electric proporciona a sus clientes la capacidad de implementar las UPS de manera más eficiente y rentable.

Gutor PXC ofrece un diseño estandarizado y flexible, disponible en una amplia gama de configuraciones que permite adaptarse a una variedad de entornos operativos robustos, reduciendo significativamente los tiempos de entrega para los usuarios (de 18-20 semanas a 6-8 semanas) y los gastos.

Otras características y ventajas de la Gutor PXC incluyen:

• Temperatura de funcionamiento: hasta 55 ° C / 131 ° F.
• Cumplimiento sísmico integrado: gabinetes totalmente de acero para satisfacer las vibraciones hasta 1G.
• Ambiente polvoriento: refuerzo del filtro de polvo empotrado para protección del ambiente; IP42 nativa.
• Ocupa poco espacio: ancho de 600mm para las UPS de 10 a 80kVA sin transformadores.
• Vida útil: +20 años.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at sep 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 02, 2016
sep 29, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}