...
"Haremos de nuestra organización un oasis dentro de toda la turbulencia que invade a la Industria”, decía el gerente Mina de Sierra Gorda al iniciar un novedoso programa. Hoy cree que resultados son "excepcionales".
Lunes 09 de Noviembre de 2015.- "En los momentos de crisis las compañías ponen a prueba la máxima de que las personas son lo más importante”, dicen desde la consultora Oscar Cáceres & Asociados. Por eso, en el actual escenario de bajos precios de los metales, que ha venido aparejado en la industria con una serie de ajustes que ven como "una mal entendida economía de guerra”; ofrecieron a Sierra Gorda SCM cambiar el ángulo.
La idea, explican desde la empresa, es "atacar este escenario poniendo foco en las personas y en sus infinitas posibilidades para aumentar la productividad". En esa línea, iniciaron un programa llamado Equipos fuera de Serie, con el propósito de aumentar el nivel de producción sin impactar ni los costos ni la seguridad. El objetivo fue "potenciar al equipo humano involucrado en este proceso potenciando su coordinación, su convicción y desafiando las creencias que el resto de la industria contaminaba a propósito del precio de los minerales y el deprimido ambiente económico", explica un comunicado.
Desde la consultora explican que se trata de un programa cerrado, diseñado especialmente para este objetivo. La actividad estuvo enfocada en la gerencia Mina, liderada por Eric Zepeda. Y fruto de este proceso, explican, facilitando los procesos humanos se ha logrado "mirar hoy un resultado insospechado".
En efecto, según el último boletín interno de Sierra Gorda SCM se registraron nuevos records de producción: la gerencia Mina alcanzó las 650 ktpd, y la Gerencia Planta logró 127.877 ktpd; todo esto con una ley de 0.42% de cobre y 0.11% de Moly. Además, ambos resultados se alcanzaron con "con cero daño a personas", dice el boletín; en el que se reconoce la influencia del programa en los resultados.
Según comentó en la publicación Eric Zepeda, la idea de implementar dicho trabajo fue "consolidar el liderazgo en seguridad, producción y eficiencia". "Pondremos foco en lo relevante, cambiaremos nuestras creencias y haremos de nuestra organización un oasis dentro de toda la turbulencia que invade a la Industria”, decía el ejecutivo cuando se comenzaba a implementar el programa. Hoy, califica como "excepcionales" los números obtenidos, "resultado de esta campaña focalizada en la gestión de personas y un fuerte trabajo en equipo".
Sierra Gorda es una sociedad controlada por la polaca KGHM y en la que participa también Sumitomo Metal Mining, que operan en la región de Antofagasta la mina Ignacio Domeyko (Sierra Gorda), y que está impulsando además un ambicioso proyecto de ampliación del yacimiento, que comenzó a delinearse inmediatamente que se dio el vamos a la operación, hace poco más de un año.
Hace algunos días, Herbert With, presidente de KGHM señaló en entrevista con Diario Financiero que Sierra Gorda es clave para "reforzar la posición (de la firma) entre los mayores productores globales del metal rojo”. Para más información sobre el proyecto de ampliación de la mina Domeyko, haga click aquí.
...