Honduras
En una entrevista con un medio local el Embajador de Chile en Tegucigalpa, Jaime Bravo, destacó el buen clima que ofrece el país para las inversiones y negocios.
Miércoles 19 de Noviembre de 2014.- “Hay mineras chilenas que quieren invertir en Honduras en minería no metálica y hace unos días recibimos la comunicación de una empresa interesada en invertir en energía eólica” aseguró el Embajador de Chile en Honduras, Jaime Bravo, en entrevista al diario La Prensa.
El personero destacó que Honduras posee “muchas áreas que no se han explorado, entre ellas la minera”. "El Gobierno de Chile ha estado apoyando a Honduras para que pueda realizar estos procesos con calidad por la experiencia que tenemos. Además están las áreas energética, de servicios, fruticultura y la marítima, que tiene gran potencial” dijo.
Sobre el tratado de libre comercio (TLC) que Chile y Honduras suscribieron en el 2008, el diplomático cree que este no se ha aprovechado eficientemente, ya que “hay una balanza comercial desequilibrada”, por ejemplo, en el año 2013 las exportaciones chilenas tuvieron una valoración que superó en 10 veces las del país centroamericano.
Bravo aseguró que el desequilibrio comercial se ocasiona por el desconocimiento del TLC y considera necesario “establecer una relación comercial potente que logre que los empresarios hondureños y chilenos se junten para hacer negocios”.
Sobre las condiciones para desarrollar negocios en Honduras, embajador recalcó las variables de estabilidad económica que resultan atractivas para la inversión en diversos rubros. “Este país tiene una estabilidad monetaria muy alta y eso cuando hablamos de procesos de comercio y actividades de inversión resulta clave para que los empresarios tomen la decisión de desarrollar proyectos en determinado país”.
Específicamente sobre la inversión minera, el embajador considera una ventaja que el país “recién va a explotar sus productos mineros, lo que le permitirá ir desarrollando a la par una minería sustentable, que logre convivir con el medio ambiente”.