Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Compañía Minera Nevada, titular de la iniciativa minera, presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) las alegaciones, en el marco de la reapertura del proceso sancionatorio contra el proyecto.

Viernes 22 de Mayo de 2015.- En el marco de la reapertura del proceso sancionatorio contra el proyecto minero Pascua- Lama, Compañía Minera Nevada, titular de la iniciativa, presentó ante la  Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) las alegaciones, en las cuales destaca la petición de la compañía al organismo de no aumentar la gravedad de las infracciones ya imputadas y a la vez pide reducir los cargos presentados.

Según una publicación de Diario Financiero, estos dos puntos son claves en el proceso ya que fueron parte de las principales críticas que enfrentó el anterior y que fue anulado en diciembre de 2014, después que la Corte Suprema rechazara el recurso de casación de la compañía, en contra del Segundo Tribunal Ambiental que acogió las reclamaciones de las comunidades en contra de la sanción de la SMA.

En el proceso anterior el tribunal medioambiental ordenó rehacer la resolución sancionatoria que resolvió multar a la compañía por 16.000 UTA, unos USD 16,4 millones y ordenó la paralización del proyecto minero ubicado en la región de Atacama.

El matutino recordó que en la resolución el tribunal medioambiental rechazó que la SMA agrupara en cinco cargos las 22 infracciones detectadas, por tal motivo solicitó que se  reformularan cargos uno para cada infracción detectada, en forma independiente. Pese a esta resolución, la compañía pidió nuevamente reagrupar las infracciones en cuatro cargos que detalla en el documento

"Se solicita calificar dichos hechos, determinando donde corresponda, que existe una unidad de acción entre algunos, varios o todos los hechos infraccionales que fueron constatados por la institución fiscalizadora, y procediendo en consecuencia a abordar en forma conjunta su sanción asegurando de esta forma que no se aplicarán dos o más sanciones por un mismo hecho a nuestra compañía ", argumentó la firma.

De esta manera la compañía identificó cuatro infracciones susceptibles de formulación de cargos asociadas a los 23 incumplimientos de la minera.

Otro aspecto que destaca en el escrito es la solicitud de no aumentar el nivel de gravedad de los cargos en reformulación. Esto porque presenta antecedentes lo que no ameritaría aumentar el nivel de la infracción. Durante el primer proceso la compañía recibió un cargo calificado como gravísimo y cuatro como graves, según el dictamen de la SMA.

"Solicitamos a usted tener presente los antecedentes que se aportan y, en especial, concluir que éstos tampoco tienen el mérito de aumentar la gravedad de las infracciones imputadas (..) ni agravar las sanciones que le sean aplicables", señaló la compañía.

Recuperación de Vegas Andinas

La afectación de vegas andinas es uno de los daños ambientales que habría provocado la compañía como efecto de los incumplimientos a la RCA, situación que gatilló un nuevo peritaje por parte de la SMA a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

En el documento, la compañía señaló que está trabajando en un plan para recuperar este daño ambiental. "CMN se encuentra en la etapa final del diseño de un plan de recuperación de la vega afectada que se someterá a discusión de la autoridad sectorial competente y se presentará posteriormente a la SMA", afirmó.

Portal Minero