Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El organismo sumará control de la norma de emisión de termoeléctricas.

Miércoles 15 de Enero de 2014.- La minería encabezará el plan de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para este año, el segundo de la entidad desde su entrada en operación.

A través de resoluciones publicadas por el organismo se establece que el 31% de los 281 permisos ambientales que serán revisados este período corresponde a dicho sector.

Las otras industrias que forman parte de este plan son saneamiento ambiental (25%), energía (13%), equipamiento, infraestructura e inmobiliario (5%); pesca y acuicultura (5%); instalaciones fabriles varias (4%); forestal y agropecuario (5%); otros (12%).

Estos porcentajes van en línea con las fiscalizaciones realizadas en 2013 y se condicen con las áreas de mayores incumplimientos detectados por la SMA en su primer año de funcionamiento, explicaron en la entidad.

El número de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) consideradas en el programa de este año es inferior al de 2013, pues la superintendencia dejó margen de acción para las denuncias que se reciben por incumplimientos, que el ejercicio pasado totalizaron 1.500.

Además, comentaron, los recursos humanos y económicos también deben ser destinados a los nuevos instrumentos de fiscalización que debe considerar el organismo. Se trata del plan de prevención y descontaminación de la Región de O’Higgins, que se suma a los ya existentes en la Región Metropolitana y las ciudades de Temuco y Padre Las Casas.

Por otra parte, a partir de este año la SMA también debe vigilar el cumplimiento de la norma de emisión de termoeléctricas, así como planes específicos de descontaminación de complejos industriales como Ventanas y Tocopilla, así como de la fundición Caletones de Codelco.

 

Metadata Details
hiddentrue
labeln_principal
 
Portal Minero