Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Miércoles 28 de Mayo de 2014.- Las gestiones de la canadiense Barrick Gold para destrabar la paralización de su principal proyecto, Pascua Lama, no cesan. Además de los acercamientos que ha mantenido con el gobierno -a través de los ministerios de Minería y del Medio Ambiente-, la minera, desarrolladora de la iniciativa de oro y cobre por más de USD 8.500 millones, dio un paso importante a fines de abril, cuando alcanzó la firma de un memorándum de entendimiento con 15 de las 18 comunidades diaguitas del valle del Huasco.

Si bien el documento de 10 páginas, denominado Asoman algunos rayos de sol en el horizonte de Barrick respecto de Pascua-Lama. Las complicaciones que ha tenido el proyecto parecían haber llegado a un nuevo peak hace unos días, con la presentación de una millonaria demanada colectiva en Canadá por parte de accionista de la minera, que reclaman haber recibido información sesgada respecto de los costos y los "desafíos" que implicaría sacar adelante el proyecto bi-nacional; pero lo cierto es que la compañía ha estado dando pasos significativos en su lucha por hacer viable el proyecto.


Así, mientras avanzaba en un acercamiento con las nuevas autoridades, a las que habría dejado en claro su intención de subsanar los problemas ambientales que derivaron en la paralización; la aurífera habría estado avanzando en un "memorandum de entendimiento" con las comunidades diaguitas de la zona, otro flanco de conflicto relevante.


La información que comenzó a circular la noche de este martes da cuenta de un documento que se había firmado a finales de abril de este año, con la concurrencia de 15 de las 18 comunidades indígenas que habitan el valle del río Huasco, en la III región. Según consigla La Tercera, el documento tendría unas diez páginas y se titula “Acuerdo de intercambio de información y comunicación”, está en una primera etapa (de un total de tres), a la fecha hay algunas cosas claras. Entre ellas, que la mediación estará a cargo del abogado y antropólogo Alonso Barros, y que hasta ahora no se consideran compensaciones.

Fuentes cercanas a las tratativas comentaron que el hecho es inédito, si se considera que las mismas comunidades -representadas por los abogados Alex Quevedo y Lorenzo Soto- fueron las que lograron paralizar el proyecto en la Corte de Apelaciones de Copiapó, en abril de 2013. En esa ocasión, también solicitaron que el permiso ambiental de la iniciativa fuera revocado, petición que fue presentada por segunda vez ante el Tribunal Ambiental.

Según las fuentes, este es un primer paso para que la empresa alcance la denominada “licencia social”, ya que se buscará que en las negociaciones sigan estándares internacionales. Dicho convenio no es vinculante y tanto las comunidades como la empresa pueden retirarse de la mesa cuando lo estimen conveniente. El acuerdo establece también que las comunidades no renuncian a tomar acciones legales o administrativas.

Las Tratativas

Según detallaron conocedores del acuerdo, la primera etapa del memorándum durará seis meses y en ella la empresa entregará todos los antecedentes del proyecto a las comunidades, con el fin de que éstas evalúen información relacionada con agua, territorio y patrimonio cultural tangible e intangible. En ese proceso -que será financiado por Barrick- las comunidades podrán contratar a expertos que las asesoren. Además, y en conjunto con la empresa, ya se constituyó una comisión técnica conformada por seis personas (tres de las comunidades y tres de la firma), que tendrá como objetivo realizar un informe final con las conclusiones de la evaluación. Tras ello, y siempre que las comunidades acepten, podría darse paso a la segunda etapa: el diálogo.

En esa nueva etapa -que podría durar hasta dos años- las comunidades podrían solicitar la evaluación de un royalty indígena, herramienta utilizada en proyectos mineros de países como Canadá y Australia, y que considera el pago de entre 1% y 5% de las ventas anuales de un proyecto a la comunidad en donde se inserta.

Las fuentes comentaron que si el acuerdo sigue en pie, la iniciativa -que está paralizada por la Corte de Apelaciones y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tras incumplir su plan de manejo de aguas- no podría retomarse hasta que el proceso concluya.

Pascua Lama se ubica en la frontera de Chile y Argentina, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Al momento de su paralización, la empresa ya había invertido más de USD 4.000 millones.


La misma publicación aclara que se trata, por ahora, solo de la fase preliminar de un proceso que involucraría varias etapas, por lo que aún no es vinculante. Señala además la voluntad conjunta de que las conversaciones sean mediadas por el antropólogo y abogado Alonso Barros, y no detalla si existirá algún tipo de compensaciones.


Barrick ha sido sumamente cuidadoso con el proceso, no solo en cuanto a evitar la publicidad mediática, sino también respecto de los estándares que deberá tener un potencial acuerdo.


Etapas


La primera parte del proceso estaría centrada en la entrega de antecedentes por parte de la minera, señala la información. La idea es que a partir de ellos las comunidades puedan evaluar el impacto de Pascua-Lama respecto del agua, los territorios donde habitan y su patrimonio cultural. Barrick incluso entregará recursos para la contratación de expertos, que puedan colaborar en la invetigación. Luego de ello se constuirá una mesa de seis técnicos designados por ambas partes, que consensuará un informe final. 


El inicio de la segunda etapa queda sujeto al resultado de ese proceso, y contempla la negociación de un "royalty indígena", señala La Tercera. Se trata de un pago a las comunidades que podría ser fijado hasta en un 5% de las ventas anuales. Aunque sería una herramienta inédita en nuestro país, ha funcionado con éxito en según algunos proyectos en Canadá y Australia. Otro punto relevante del acuerdo sería que, aún cuando la compañía canadiense volviera a tener luz verde en lo legal y administrativo, no podría retomar los trabajos en Pascua-Lama hasta que éste proceso concluya.


Hasta ahora la iniciativa le ha significado a Barrick el desembolso de USD 4.000 millones, la mitad de su inversión proyectada.

La Tercera

Metadata Details
hiddentrue
labeln_secundaria

...