Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Nicaragua

La iniciativa, que exonera de diversos impuestos a las inversiones en proyectos de generación de energía con fuentes renovables, fue presentada por el presidente Daniel Ortega y tramitada con carácter de urgencia.

Jueves 11 de Junio de 2015.- Nicaragua extendió hasta enero del 2018 las exoneraciones y estímulos a las inversiones en proyectos de generación de energía con fuentes renovables.

Se trata de una modificación legislativa que desde mayo del 2005 bonifica a las inversiones nacionales y extranjeras en el sector y cuya vigencia finalizó el mes pasado.

La reforma  fue presentada por el presidente Daniel Ortega y tramitada con carácter de urgencia, informo suelosolar.es

La iniciativa presidencial exonera al pago de los Derechos Arancelarios de Importación (IDA), el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (IR), todos los impuestos municipales vigentes sobre bienes inmuebles, ventas y matrículas durante la construcción del proyecto, los impuestos que pudieran existir sobre la explotación de riquezas y exoneración de Impuesto de Timbres Fiscales (ITP).

Actualmente la generación de energía a partir de fuentes limpias en Nicaragua ronda el 53% y el plan integral energético se ha fijado como meta alcanzar en el 2018 un 74% y en el 2020 el 90 % de la matriz energética, por lo que se promueve la inversión nacional y extranjera en ese campo.

La cobertura eléctrica actual a nivel nacional es del 85,3 por ciento, según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

Tras la aprobación de la reforma, el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua publicó una nueva banda de precios de referencia para el desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes renovables cuyos rangos para la eólica son entre 66 USD y 80 máximo MWh; la geotérmica entre USD 72 y  92; la energía de biomasa será de USD 92 a 102; la hidroeléctrica con fila de agua tendrá un precio de entre USD 93 y 107; la hidroeléctrica con embalse de agua, entre USD 90 y 99; y la energía solar tendrá un precio de entre  USD103 y 118 MWh.

Portal Minero