Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La DGA consiguió la autorización para una reasignación de recursos a fin de poner en marcha un plan especial que permitió la contratación de 18 profesionales para trabajar en metas de gestión de expedientes.

Jueves 11 de Junio de 2015.- El Comité de Ministros pro Inversión está impulsado un plan que permita a fines del próximo año bajar a la mitad el tiempo promedio de tramitación que toma a los privados regularizar sus derechos de aguas para desarrollar un proyecto de inversión.

Según una publicación de Pulso a inicios de la segunda administración del Gobierno de Michelle Bachelet este periodo tomaba poco más de dos años y medio.

La Dirección General de Aguas (DGA), a partir de mayo de este año, consiguió por medio del Comité de Ministros pro Inversión la autorización para una reasignación de recursos a fin de poner en marcha un plan especial que permitió la contratación de 18 profesionales para trabajar en metas de gestión de expedientes.

Las metas del Comité de Ministros pro Inversión son altas, puesto que a la fecha existen a la espera de su resolución en la DGA 14.000 expedientes, entidad que mantiene una capacidad de egresos de 7.000 al año, señala el matutino.

Fuentes consultadas por Pulso explicaron que el objetivo del Ministerio de Obras Públicas es que afines del mandato presidencial se termine con el stock de procesos en trámite pendientes y aumentar la capacidad de egresos a 8.500 expedientes al año.

Al interior de la DGA existen problemas estructurales que hacen muy complejo una tramitación expedita de tanto solicitudes de derechos de agua, como regularizar derechos ya otorgados.

En el análisis técnico elaborado por dicho servicio se identificaron dos problemas estructurales. Uno de ellos es que a los mismos funcionarios no se les permite priorizar expedientes que no son tan complejos como otros, ya que se trata de procesos en línea. Parte de la complejidad de dichos procesos tenían que ver con las dificultades que planteaba la normativa que fijara el gobierno anterior a través del denominado caudal ecológico.

Portal Minero