Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

De acuerdo a la información disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero importantes iniciativas de generación están a la espera de poder sellar contratos de suministro a largo plazo, para concretar avances.

Jueves 25 de Junio de 2015.- Los denominados contratos PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) son uno de los factores clave a la hora de proyectar los desarrollos energéticos. Si no hay acuerdos de suministro a largo plazo, la pista se pone pesada para los impulsores de las iniciativas de generación eléctrica; y en ese sentido el reciente anuncio de diversas empresas distribuidoras sobre el inicio de un proceso de compra de energía es una buena noticia para muchos proyectos.

Una larga lista de concesionarias de distribución eléctrica, entre ellas CGE, Chilectra y Chilquinta se adjudicó recientemente bloques horarios para la distribución a clientes regulados en todo Chile; por lo que puso en marcha una licitación pública nacional e internacional para el suministro de potencia y energía eléctrica destinado a cubrir los consumos de sus clientes en dichas zonas de concesión, tanto en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) como en el Sistema Interconectado Central de Chile.

El proceso tiene por objeto adjudicar generación para tres de estos bloques de suministro, con plazos que abarcan desde 2017 hasta el 2036. De acuerdo a la información entregada por las empresas, podrán participar las personas jurídicas chilenas o extranjeras en forma individual o en Consorcio o asociación de dos o más personas jurídicas.

¿Cómo podría ayudar esto a la materialización de algunas iniciativas? La Jefa de Proyectos y Estudios de Portal Minero, Barinia Vidal, explica que "varios proyectos que tienen pendiente cerrar sus contratos PPA, que no han resuelto ese tema, podrían ver una luz a partir de esta licitación". 

"En todo chile hay varios proyectos que están en desarrollo y que se encuentran en esta condición", señala Vidal. Y agrega que: "el cierre de los PPA es un problema recurrente para los proyectos energéticos. Muchas empresas esperan a tener estos contratos listos antes de iniciar la ejecución de los proyectos. Incluso, muchas veces los inversionistas los exigen para financiar una iniciativa".

De acuerdo a la información disponible en la Base de Portal Minero, algunos desarrollos importantes han reportado que no tienen resuelto su contrato PPA. Es el caso de algunos como: Crucero Solar (Fotones de Chile, USD 400), Aguas Blancas I (USD 13 millones) y Aguas Blancas II (USD 180 millones), ambos de Etrion. También el Parque Solar Las Luces (USD 48 millones) y el Parque Eólico Collipulli (USD 108 millones); entre otros.

Ya en noviembre de 2014, el CEO de la italiana Enel -controladora de Enersis-, Francesco Starace, señalaba en una entrevista con Diario Financiero que la firma no invertiría en generación sin un acuerdo de energía de este tipo. "La generación sin esto es un riesgo en todo el mundo que nadie hoy pide. Si en el pasado era un riesgo que se podía aceptar, en este punto no", señaló a DF.

En la entrevista agregó que "todos los proyectos van a depender de esto, sin excepción". De hecho, agregó la misma condición correría incluso para algunos proyectos ya en marcha. 

Portal Minero