Internacional
El centro Meric considera una inversión unos USD 20 millones, es una iniciativa única en América Latina que situará al país como referente regional y mundial en energía de los mares.
Miércoles 10 de Junio de 2015.- Autoridades de energía de Chile y Francia suscribieron una declaración para instalar en el país sudamericano un centro de investigación y desarrollo aplicado de energía de los mares.
El centro, que se llamará Marine Energy Research and Innovation Center (Meric), será integrado por el consorcio que agrupa a DCNS, Enel Green Power (EGP) y contará con la cooperación y conocimientos de Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Energía Máximo Pacheco, el presidente de DCNS Hervé Guillou, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran en presencia del presidente francés, François Hollande, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien se encuentra en una gira oficial en Europa.
El desarrollo del Meric, con un costo de unos USD 20 millones, es una iniciativa única en América Latina, que según un comunicado de prensa del Ministerio de Energía situará al país como referente regional y mundial en energía de los mares, “utilizando para ello el gran potencial oceánico como lo son los más de 4.000 kilómetros de costa abierta al Océano Pacífico y las mareas en la costa de Chile continental”.
Para instalar el Meric, la subsecretaría de Energía, a través de Corfo, aportará un 58% de la inversión en un período de ocho años. Su misión será la de poner a disposición de la industria chilena su conocimiento para de este modo promover las tecnologías marinas y así incorporarse a la diversificación de la matriz energética.
Ya Chile es un referente regional en materia de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con numerosos proyectos de este tipo.
Durante la firma del acuerdo, el ministro Pacheco reafirmó esa fortaleza de Chile a nivel regional en energías renovables, así como el área de generación y transmisión eléctrica.
“Se están desarrollando y ejecutando obras con ingeniería y gestión francesa por 1.261 MW de capacidad y 570 kilómetros de líneas de transmisión en Chile, que representan una inversión de aproximadamente USD 3.500 millones”, afirmó.
Reunión con EDF y GDF
Pachecó también se reunió por separado en París con los CEO y Chairman del grupo Gaz de France ( GDF Suez), Gerard Mestrallet, y de Électricité de France(EDF), la principal empresa de generación y distribución eléctrica de Francia, Jean-Bernard Levy, informó el diario La Tercera.
En ambos encuentros se revisaron el estado de los respectivos proyectos de las compañías eléctricas en Chile y los ejecutivos reiteraron su interés de seguir invirtiendo en el país.
En un panel organizado por el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), el ministro chileno manifestó que su país "quiere y necesita mayor competencia" en el sector energético, y que un avance para la entrada de nuevos actores fueron los resultados de la licitación eléctrica de 2014, resaltando el interés de GDF Suez y EDF.
El titular de Energía destacó como oportunidades para la inversión extranjera en Chile la licitación de suministro de abril del próximo año, y el portafolio de proyectos que la estatal Enap está licitando "como parte de su plan para arremeter en el segmento de generación eléctrica". También destacó los planes de interconexión eléctrica con Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
...