...
La agenda del presidente Juan Orlando Hernández incluyó reuniones con la ministra de Minería, el vicepresidente de Cochilco y el presidente del directorio de Codelco, así como con el líder de la Sociedad Nacional de Minería.
Viernes 29 de Mayo de 2015.- Para atraer capital de calidad al sector minero, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se encuentra de realizó una visita oficial en a Chile, donde sostuvo encuentros con las máximas autoridades del área para dar y dió a conocer los proyectos que convertirán al país centroamericano en un centro logístico regional.
La agenda de Hernández incluyó reuniones con la ministra de Minería, Aurora Williams, el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández, y el presidente del directorio de la estatal Codelco, Oscar Landerretche; así como con Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, entre otras personalidades de la industria.
Williams sugirió ampliar los espacios de colaboración en, por ejemplo, la aplicación e implementación del código de minería chileno en contraposición con la nueva Ley Minera de Honduras, en el fomento a la mediana y pequeña minería y el efecto multiplicador que genera ese segmento de la minería en Chile. También se alcanzó un compromiso para trabajar en seguridad minera y en materias relacionadas con la elaboración de mapas geológicos, geoquímicos y geofísicos.
El presidente de Honduras manifestó su interés en a establecer una alianza público-público o público-privada para que Codelco u otras empresas mineras realicen inversiones en su país, considerando el nuevo marco regulatorio que tienen.
Aunque los dos países disfrutan de un tratado de libre comercio desde el 2008, la balanza comercial bilateral está desbalanceada a favor de Chile, lo que Honduras quiere equilibrar con una amplia oferta en los sectores de minería, generación energética, producción de frutas y productos del mar.
En lo que corresponde a la minería, ha habido un evidente aumento de interés de los inversionistas extranjeros en la extracción de oro y plata. De hecho, hay 950 sitios de investigación en todo el país para determinar la factibilidad de abrir nuevos yacimientos además de las siete minas metálicas y unas 300 no metálicas con las que cuenta ese país. Cada año se instalan de 25 a 50 minas no metálicas, las que en su mayoría están cerca del Valle de Sula y de Tegucigalpa.
Oferta de proyectos
En su apuesta por incentivar los nuevos capitales, el año pasado Honduras liberó 250.000 hectáreas ricas en minerales metálicos y no metálicos que estima que puedan atraer unos USD 2.000 millones en inversión fresca, incluyendo las concesiones que entrarán a operar en el Parque Minero Industrial Comunitario en El Corpus, y autorizó 31 nuevas empresas para explotar recursos mineros, gracias a las concesiones otorgadas en el marco de la nueva Ley General de Minería.
De la treintena de proyectos mineros aprobados por el Instituto Hondureño de Minas (Inhgeomin) y que comenzaron a operar este año, el 50% son yacimientos para explotación y la otra mitad son de exploración, ubicados en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Colón, Yoro, Cortés, Francisco Morazán y Olancho, entre otros.
El 60% de los nuevos yacimientos son no metálicos y el 40% restante son metálicos, en su mayoría para la extracción de hierro, antimonio y oro.
Durante su visita a Chile, el presidente también fue recibido por la mandataria Michelle Bachelet y dictó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) una conferencia magistral titulada "Honduras en la senda del desarrollo: la nueva visión de la integración regional".
...