Chile
En entrevista exclusiva con Portal Minero el Vicepresidente de Exploración de SQM, Daniel Jiménez, comentó que actualmente están realizando exploración propia y también a través de socios. Incluso detalló que para este año la inversión asociada a estas actividades rondará entre USD 13 millones y USD 15 millones.
Martes 12 de Abril de 2016.- Estos últimos años han sido bastante complicados para la industria minera, debido principalmente a la caída que ha tenido el precio de los minerales, situación que ha afectado al sector tanto en Chile como en el mundo. Por tal motivo las grandes mineras han debido tomar importantes planes de ajustes de costos, que han incluido hasta importantes recortes de personal.
Sin embargo, a pesar de este complejo escenario, la minera chilena SQM está intensificando su incursión en la Minería Metálica, destinando importantes recursos a esta nueva área de negocio – actualmente es la compañía líder en minería no metálica en Chile, y una de las más importantes a nivel global, especialmente en la explotación de Litio.
De hecho, actualmente cuentan con más de 100 blancos de exploración y entre 2011 y 2015 SQM junto a sus socios ha invertido cerca de USD 60 millones en metales.
En entrevista exclusiva con Portal Minero el Vicepresidente de Exploración de SQM, Daniel Jiménez, comentó que actualmente están realizando exploración propia y también a través de socios. Incluso detalló que para este año la inversión asociada a estas actividades rondará entre USD 13 millones y USD 15 millones.
¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos delineados por la compañía en el corto plazo?
Para el equipo que está explorando, el principal objetivo es descubrir algún yacimiento que tenga potencial de extraer 1 millón de toneladas de cobre equivalente y que sea factible económicamente, que esté dentro del percentil de la curva de costos que haga viable desarrollar un proyecto.
Estamos invirtiendo, por lo que estamos preocupados de contar con buena gente y asesorarnos bien. Si necesitamos expertos de afuera, los hemos traído. De hecho, tenemos un consejo metálico en el que tenemos gente de afuera de SQM que nos ayuda, nos orienta, y nos apoya para tomar decisiones.
En lo que respecta a Minería Metálica, ¿Cuáles son las proyecciones estimadas (cifras de inversión, cantidad de metros perforados, números de prospectos a trabajar este año)?
Nosotros hoy día estamos haciendo exploración propia y también a través de socios. En 2016 la inversión nuestra y la inversión de nuestros socios van a rondar entre los USD 13 millones y USD 15 millones.
En metros de sondaje, serán cerca de 70 mil metros a través de perforación diamantina y aire reverso. En general será exploración generativa, todo greenfield.
Tanto el monto como el volumen de exploración, medido en metros, es una cifra bien significativa para lo que está haciéndose en Chile en el ámbito del greenfield. Estos 70 mil metros probablemente puedan ser hasta el 50% de lo que se está haciendo en Chile (actualmente).
En periodo de contractura del mercado de los metales, ¿por qué SQM decide aventurarse hacia la minería metálica cuando pareciera ser que los grandes operadores están haciendo lo contrario?
El negocio de la minería es súper cíclico y nuestra mirada va mucho más allá de la coyuntura, es una cuestión de largo plazo.
¿Por qué las grandes mineras están con una mirada tan restrictivas a las exploraciones?, es porque ellos están en aprietes financieros, entonces la exploración en general es fácil de cortar como gasto.
SQM tiene una mirada más a largo plazo y en el área de exploración metálica básicamente hay un compromiso por parte de la compañía. Estamos convencidos de que, eventualmente, vamos a ser exitosos con algún descubrimiento.
Dentro de la cartera de prospectos metálicos, ¿hay algunos con mayores avances que quisieran destacar?
Nosotros vamos descubriendo estos blancos de exploración y en base a eso avanzamos en profundizar el conocimiento que tenemos de ellos y siempre llega el minuto en que uno tiene que decir sigo aquí o le ofrezco a un tercero seguir avanzando. Por ahora, tenemos un par en que hemos hecho avances, hemos hecho ciertos trabajos y ahora estamos analizando toda esa información para decidir si hacer un trabajo adicional.
¿Cómo se articulan los trabajos de exploración metálica?
Los equipos de exploración generativa de la compañía son cuatro y se encuentran trabajando en la primera y/o en la segunda región donde cada equipo tiene designado un área que nos interesa trabajar. El resto de las áreas se las ofrecemos a terceros para que hagan exploración generativa en nuestra propiedad minera.
Por otro lado, con terceros tenemos 10 contratos firmados con empresas que van desde Major hasta Junior, pasando entre medio por empresas de capital privado. Todo el trabajo de exploración que ellos hacen nos vuelve a nosotros, entonces estamos haciendo una recopilación de información bastante interesante.
En lo que respecta al core business de SQM, ¿tienen planes de exploración no metálica definidos para este año?
Si, nosotros estamos permanentemente explorando. Estamos trabajando con dos máquinas de sondaje que normalmente cubren más de 100 mil hectáreas y están mejorando la calidad de información de nuestra propiedad.
(…) hoy día estamos focalizados en mejorar la calidad de información de zonas donde quizás no tenemos tan buena información. Consecuencia de un trabajo de este tipo, hace dos años logramos mejorar mucho la calidad de la información y afortunadamente también los resultados.
¿Tienen un diseño de exploración para otras latitudes?
Estamos siempre mirando proyectos fuera de Chile (…) siempre atentos a si hay algo interesante. (Pero hoy en día) exploración generativa no estamos haciendo.