Internacional
El precio del cobre se ha ido revalorizando gracias a las números positivos de la industria en China, y a una caída de los inventarios del BML por la reducción en las exportaciones de Indonesia.
Martes 22 de Julio de 2014.- A pesar de que el cobre presenta una caída semanal de 2.39%, el precio del metal cedió más por un ajuste en el precio por toma de ganancias en el la Bolsa de Metales de Londres (BML), que por problemas en la demanda de compradores; cabe destacar que los suministros han ido en descenso y la demanda en aumento.
Ya en la primera sesión de esta semana en BML, el precio concluyó en USD 7.025 la tonelada, lo que le significó un aumento de 0.57%, y de Shanghai, USD 8.020 dólares con un avance de 0.77%.
Los inventarios vuelven a presentar un ligero declive a 157.7 mil toneladas diarias, desde las 158.4 mil una semana antes, lo que le dio un ligero empujón a los precios internacionales, pero este movimiento es mínimo frente a la caída en términos anuales en los almacenes de cobre de 75.29 %, desde las 638.3 mil toneladas diarias.
Los almacenes globales del BML están mermados a mínimos de 6 años, y ante los destellos del sector manufacturero chino, los precios seguirán con una tendencia alcista al menos en el corto plazo, salvo si el gobierno de Indonesia decidiera modificar las reglas y retirar el aumento en los aranceles de exportación y las cuotas máximas al exterior que implementaron en enero, los precios descenderían de forma inmediata.
Sin embargo, al parecer Indonesia no dará marcha atrás, lo que ha afectado a mineras estadounidenses asentadas ahí. Además, las cifras alentadoras que ha publicado China en las semanas recientes, y las encuestas fabriles anticipadas que señalan mejoría (PMI manufacturero) en relación a la producción industrial, han estado en línea en los pasados meses.
Elfinanciero.com.mx