Chile
Sergio Hernández aseguró que el organismo "aportará todo su conocimiento" para que las inversiones de la Empresa Nacional de Minería "cumplan con los estándares técnicos que requieren”.
Martes 30 de Septiembre de 2014.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, se reunió este lunes con su par de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, para analizar los desafíos y perspectivas de desarrollo que enfrenta esta última, que incluyen importantes iniciativas de inversión por un total cercano a los USD 1.000 millones.
Una de las funciones estratégicas de Cochilco es revisar y recomendar respecto de estos proyectos en empresas como Codelco o Enami, rol que ha enfatizado el organismo a solicitud del Ministerio de Minería, en el contexto de los millonarios desembolsos que significa su materialización para el país.
En esa línea, señaló Hernámdez, es fundamental que se presenten en los plazos pertinentes y cumpliendo todas las exigencias técnicas y económicas: “Enami tiene que implementar importantes proyectos para modernizarse y cumplir con las nuevas exigencias de emisión de fundiciones, y Cochilco aportará todo su conocimiento para contribuir a que dichas iniciativas cumplan con los estándares técnicos que requieren”, señaló el ejecutivo.
Según un comunicado de Cochilco, durante la reunión ambos personeros acordaron trabajar colaborativamente para agilizar tanto la presentación de los proyectos por parte de Enami, como su recomendación por parte del organismo. Entre las principales iniciativas que la empresa tiene en carpeta figuran la adaptación de la Fundición Hernán Videla (Paipote), para que pueda responder a los estándares de la nueva normativa sobre emisiones, lo que costaría en torno a USD 500 millones.
El resto de los recursos se distribuiría en montos más pequeños para otras inversiones en mejoras ambientales y de seguridad, mantenimiento, optimización y aumento de capacidades productivas, innovación y transferencia tecnológica.