Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal reveló que durante el tercer trimestre presentó necesidades de caja por libra producida superior al promedio de precio del cobre.

Lunes 28 de Noviembre de 2016.- Un guiño le hizo la administración de Codelco al Ministerio de Hacienda el viernes en el marco de la última entrega de resultados, ad portas de cumplirse el plazo comprometido para que el Gobierno se pronuncie respecto a la capitalización de la estatal. Y es que a la usual presentación que realiza el presidente ejecutivo de Codelco, y en la que expone los resultados operacionales y financieros de la minera en el último trimestre, se sumó un nuevo ítem: las necesidades adicionales de caja a los costos directos, las que revelaron que la minera pierde flujo de caja por cada libra de cobre que produce.

En concreto, la minera indicó que si bien el costo de caja (C1) que llega a los USD 1,27/libra, está bajo el precio del cobre en los primeros nueve meses del año (USD 2,14 la libra), si se consideran los costos financieros, las inversiones y el desarrollo de las minas el costo de caja sube a USD 2,23 por lo que queda sobre el precio del metal; diferencia que a la fecha ha sido financiada con endeudamiento a la espera de la capitalización.

En concreto, y considerando todos estos elementos, Codelco vendió cobre por encima de sus requerimientos de caja, lo que generó un flujo negativo.

“No obstante el esfuerzo positivo exitoso que Codelco viene repitiendo en los últimos años, no es suficiente para servir las necesidades de caja”, remarcó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro en la entrega de resultados.

El sinceramiento de estos números se da en momentos en que, dentro de los próximos días, el directorio debiera fijar una fecha para una nueva junta de accionistas en donde se defina la capitalización de Codelco. Para la estatal dicha definición es gravitante, ya que hoy en día la estatal presenta altos niveles de endeudamiento y, sin una inyección de recursos frescos, le será difícil llevar adelante sus proyectos estructurales, los cuales están orientados a evitar que reduzca su producción drásticamente.

Desde la minera han solicitado la inyección de lo comprometido en 2014, es decir, de USD 800 millones; sin embargo, en Hacienda no han sido claros si están esos recursos para inyectarlos, sobre todo considerando la apretada situación de la billetera fiscal.

“La plata tiene que llegar porque no hay más alternativas. La alternativa que hay es que se hundan todos los dineros que se han invertido y que se vea una Codelco drásticamente diferente a la Codelco actual, y eso para mí es una senda inimaginable”, recalcó el ejecutivo.

Más allá de lo anterior, aún hay esperanzas al interior de Codelco, ya que Pizarro asegura que los recursos eventualmente llegarán. “Nosotros entendemos el timing que tiene Hacienda para resolver este problema, y estamos convencidos que se va a resolver en las próximas semanas, o próximos meses”.

Los resultados por división

Si bien Codelco registró excedentes por USD 79 millones al tercer trimestre, lo cierto es que en dicho período anotó una pérdida trimestral de USD 105,5 millones y una pérdida acumulada a septiembre de USD 297,3 millones; superior en un 1,1% con respecto a la acumulada de septiembre de 2015 que fue de USD 24.5 millones.

En tanto, por división, sólo dos presentaron números azules: Radomiro Tomic y El Teniente; mientras que Salvador, Chuquicamata, Gabriela Mistral, Ministro Hales y Andina tuvieron pérdidas.

Fue esta última la que lideró los números rojos con un resultado negativo de US$87 millones, arrastrada por una menor producción de cobre. Cabe resaltar que dicha división de la zona centro norte dejó de producir 21 mil toneladas como consecuencia de incidentes operacionales y ambientales, lo que se sumó a otras bajas por una menor ley de mineral y menores recuperaciones.

Pulso

Portal Minero