Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 06 de Julio de 2017.- Óscar Landerretche, presidente del directorio de la minera estatal, negó que la mesa de Codelco rechace la supervisión.

Esto, en el marco del conflicto entre la minera y Contraloría por las facultades fiscalizadoras de este organismo, que cuestionó contratos con empresas, con personas relacionadas y una indemnización millonaria a un ex director.

En su presentación a la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el economista indicó que, "en ningún momento el directorio de Codelco ha cuestionado que Contraloría tenga atribuciones de vigilancia de la legalidad de los procesos en Codelco". En medio de la polémica con Contraloría, la minera ha alegado un cambio de criterio del ente sobre, por ejemplo, si las contrataciones que hace la estatal se realizan bajo la Ley de Sociedades Anónimas o de Compras Públicas.

El organismo, dirigido por Jorge Bermúdez, realizó una auditoría a Codelco, en la que cuestionó, entre otros aspectos, la contratación entre partes relacionadas.

"Cuando comenzó la investigación que condujo al famoso dictamen 900 (la auditoría), este presidente fue el que le colocó una oficina a Contraloría; ocho meses estuvieron instalados", señaló Landerretche.

Añadió que el diferendo con Contraloría "tiene que ver con cuál es la institución que mejor debe evaluar el mérito del negocio, ese es el diferendo jurídico que tenemos; no gastemos pólvora en gallinazos, en cosas que no están siendo discutidas".

A juicio de Codelco, es Cochilco quien debe auditarla por temas de negocios, aunque Contraloría sí tiene atribuciones de vigilancia de legalidad. "Por eso es tan importante el rol de Cochilco, porque ellos son una institución que está constituida para ello", señaló.

En ese sentido, indicó que esta oportunidad es propicia para mejorar el marco regulatorio que rige a Codelco, ya que la interpretación de Bermúdez generaría "ruidos" entre las distintas normativas.

Por eso, Landerretche sugirió la tramitación de cuatro leyes que ayuden a aclarar la situación de la estatal y que mejoren su funcionamiento.

Propuso que para generar una mayor claridad normativa se tramite una ley de reforzamiento, clarificación y coherencia en el control de supervisión de Codelco.

También, una ley de fortalecimiento de Cochilco y otra de desacoplamiento de los ciclos electorales de los del gobierno corporativo de Codelco, de manera que los directores no cambien junto con la instalación de un nuevo gobierno.

En la misma línea, señaló que la instauración de una ley de capitalización estructural de Codelco también ayudaría. "En la medida en que Codelco tenga claridad sobre su sistema de capitalización, también mayor independencia podrá tener de los ciclos políticos y mayor capacidad de gestión en términos profesionales", recalcó.

"El diferendo tiene que ver con cuál es la institución que mejor debe evaluar el mérito del negocio; no gastemos pólvora en gallinazos, en cosas que no están siendo discutidas".

"Cuando comenzó la investigación que condujo al famoso dictamen 900 (la auditoría), este presidente fue el que le colocó una oficina a Contraloría".

El Mercurio

Portal Minero