Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Diego Hernández, insistió en que defenderán los derechos de la minera de manera firme.

18 de abril 2012.- El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, respondió a los dichos que el embajador británico, Jon Benjamin realizó durante su participación en Cesco 2012, donde dijo que algunas firmas han atravesado ciertos desafíos en el país. 

Hernández dijo que “la inversión extranjera está bien reguardada en Chile y, en caso de cualquier diferendo o controversia, ahí están los Tribunales de Justicia para zanjarlas”. 

Además, agregó que si “ el embajador se refirió al conflicto con Anglo American, aunque no lo tenía contemplado, me pareció lógico contar nuestra posición. Pero no voy a comentar las palabras del señor embajador”, indicó el presidente ejecutivo de Codelco. “No vamos a litigar por la prensa, vamos a respetar la cultura local y defender nuestro derecho de manera firme”, puntualizó. Durante la jornada, el diplomático británico indicó que el 60% de la inversión británica en Chile se focaliza en la minería. 

Jon Benjamin dijo que Chile ha generado un gran prestigio en la actividad minera. “Pero está claro que algunas empresas han enfrentado algunos desafíos en el camino”, señaló.

Sobre la disputa entre Anglo American y Codelco dijo que la visión del gobierno británico, es que se debe afrontar como una controversia entre empresas y no entre gobiernos. “Por lo que esperamos que estas dos empresas puedan resolver sus desacuerdos a través de negociaciones y, de hecho, los instamos a que así lo hagan”. Y agregó que, “no obstante, de no ser posible, serán los tribunales chilenos quienes decidan”.

Hernández, en tanto, señaló que “vamos a respetar no sólo las leyes, sino también la cultura de nuestro país, y eso pasa también por respetar el derecho de las demás empresas”, puntualizó el presidente ejecutivo de Codelco y agregó que con Anglo American “no hemos llegado a un acuerdo en el ejercicio de la opción. Y como no hemos llegado a acuerdo, estamos en Tribunales, que es el camino que opera en un país civilizado. Esperamos que sean los tribunales los que digan quién tiene la razón en este pleito”.

En esa línea aseguró que la vía judicial va a ser “un camino largo” y reiteró su convencimiento en el derecho de Codelco a ejercer la opción de compra del 49% de AAS. “Esta es una historia larga y compleja en la que no hemos podido ponernos de acuerdo. Así lo han decidido las partes. Nuestro deber como empresa, más aún como empresa del Estado, es defender nuestros derechos y lo vamos a hacer de manera firme” (DF).

Portal Minero