Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

19 de Abril de 2012.- El desenlace del conflicto minero desatado en Cajamarca contra el proyecto minero Conga será determinante para activar o desactivar otras bombas de tiempo que tienen la misma problemática: rechazo a la inversión minera por temor a la contaminación o agotamiento del recurso hídrico. Si Conga va, el gobierno ganará moral para apagar por ejemplo las protestas en el sur, una zona en donde se anuncia una inversión de $ 20 mil millones, pero carece de licencia social. Y si Conga no va, todo se hará cuesta arriba. 

Para algunos especialistas, una de las opciones son los peritajes internacionales. Que los estudios ambientales de las mineras sean sometidos a este tipo de evaluaciones. Eso garantizará la transparencia de estos instrumentos que señalan las medidas para mitigar los daños al medio ambiente. Julio Isique Calderón, representante de la sociedad civil de Tacna, sostuvo que el peritaje al proyecto Conga marca un precedente importante. Consideró viable que otras regiones soliciten este tipo de evaluaciones técnicas. Aunque el EIA de Tía María que pretendía explotar cobre en Islay fue revisado por la UNOPPS, le encontraron 138 observaciones. El año pasado este conflicto social dejó tres muertos. Southern ha decidido hacer un nuevo EIA.

Problemas en el sur

En el sur hay varios conflictos mineros pendientes. Probablemente el más peligroso se sitúa en Tacna. En el departamento fronterizo, las bases sindicales cuestionan operaciones mineras en Palca (Minsur) y exploraciones en Ticaco. Sin embargo, el lío gordo se ha centrado contra Southern, que aspira a ampliar su concentradora de cobre en Toquepala. El argumento es que la mina agotará las fuentes de agua de Candarave, aunque Southern sostiene que reusará el recurso de los relaves. Se formó una mesa de diálogo que no ha caminado. Hay sectores que rechazan la presencia del premier Óscar Valdés, como facilitador entre sociedad civil y mineros. También se rechazó más de 700 millones de soles en obras.

En Moquegua se tiene a Quellaveco, minera que aspira a explotar cobre en Torata y que no la tiene fácil. Se ha instalado una mesa de diálogo promovida por el Gobierno Regional. En Cusco también la población mostró su rechazo a las empresas mineras que operan en esta región, como es el caso de ANABI y ARES, del distrito de Llusco - Chumbivilcas, y Xstrata Tintaya en Espinar. Los frentes sociales de esta región han solicitado el retiro de las mineras si éstas no cumplen sus demandas. 

Realidades distintas

Para el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, sostuvo que si bien los problemas de Cajamarca y Tacna con los proyectos mineros son similares, las realidades de cada región difieren, por lo que las alternativas de solución no son las mismas ♣ (La República)

Portal Minero