Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De acuerdo al seremi de Salud, Osvaldo Irribarren, pese a contar con el respectivo permiso de Sernageomín, en el lugar se superaba en siete veces la norma permitida de concentración de mercurio.

20 de Abril de 2012.- Autoridades de gobierno, encabezadas por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, clausuraron la faena por tener altos niveles de mercurio y otros contaminantes peligrosos para la salud de la población

Una comitiva de autoridades de gobierno, encabezada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, procedió a efectuar el cierre preventivo de la pequeña planta procesadora de oro Asiento Viejo, en Illapel, como una forma de proteger a los trabajadores y a unas 300 familias que viven aledañas a estas instalaciones.

De acuerdo al seremi de Salud, Osvaldo Irribarren, pese a contar con el respectivo permiso de Sernageomín, en el lugar se superaba en siete veces la norma permitida de concentración de mercurio, un elemento químico que al acumularse en el cuerpo humano provoca graves enfermedades, como cáncer.

Este cierre preventivo se realizó en el marco de un trabajo que lleva adelante el gobierno como una manera de identificar los riesgos de los pasivos ambientales que están distribuidos por la región, en especial los mineros, según lo indicó la ministra Benítez. “Lo primero es cerrar, como lo hemos hecho con este relave, a continuación viene el cierre final de este tipo de pasivos para que no afecte a las personas”, sostuvo.

Cristian Felmer, seremi de Medio Ambiente, confirmó que posiblemente se clausuren otras faenas en la región que no cumplan con las normas o, por lo menos, se seguirá suspendiendo de manera preventiva a aquellas que impliquen algún riesgo, lo que podría suceder en comunas como Andacollo o La Higuera.

De todas maneras, el gobernador de la provincia de Choapa, Iván Cisternas, aseguró que la idea de cerrar estas plantas riesgosas “es prevenir y evitar situaciones catastróficas”.

En la planta Asiento Viejo se desempeñaban alrededor de 5 trabajadores, quienes no se encontraban en el lugar al momento de la fiscalización. Según las autoridades, esta faena lleva 3 décadas funcionando y no se tiene, a la fecha, algún registro de personas envenenadas con mercurio u otro contaminante (Diario El Día).

Portal Minero