Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Bernardo Matte dijo que sólo el 30% de los proyectos con fecha de ingreso antes de 2015 entrará en el lapso anunciado, lo que reduce la competitividad del sistema.

24 de Abril de 2012.- Un sistema eléctrico menos competitivo hacia el futuro es el que proyecta el presidente de Colbún, Bernardo Matte, a causa del uso “mayor a lo razonable” del petróleo diésel, que debiera cumplir un rol de respaldo en el Sistema Interconectado Central (SIC, donde tiene sus operaciones la eléctrica) pero que opera como base y a alto costo.

Esto, por la demora en el ingreso de nuevos proyectos. Según el presidente del directorio de la compañía controlada por la familia Matte, si se mira el plan de obras recomendadas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de 2007, de las iniciativas con fecha de ingreso al sistema antes de 2015, sólo el 30% ha entrado o entrará en operación antes de esa fecha.

En carta a los accionistas, el directivo plantea que esto demuestra las grandes dificultades que existen para desarrollar proyectos de infraestructura energética, lo que se relaciona con hechos que están fuera del alcance de la firma. “A las dificultades ingenieriles que son inherentes a todo proyecto, se agregan con mayor frecuencia conflictos medioambientales, conflictos sociales, dificultad en otorgamiento de permisos y últimamente judicialización de los proyectos”, planteó.

Todo esto, afirma, ha generado que el sector eléctrico no pueda volver a una situación de equilibro entre oferta y demanda.

ACUERDO POR GAS NATURAL
La empresa explicó que el término anticipado de los contratos de transporte de gas desde Argentina con GasAndes -informado a fines de 2011- involucrará un ahorro 

(Pulso)

Portal Minero