Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De acuerdo a un estudio realizado por el ICHA, de una muestra de barras de acero importadas, más de la mitad de las barras para construir en hormigón armado no cumple con la norma chilena y el 13% no alcanza los niveles mínimos de resistencia, lo que afecta la calidad de las estructuras. 

26 de Abril de 2012.- En su misión de velar por la calidad de los materiales y estructuras de acero, el Instituto Chileno del Acero (ICHA), realizó el primer “MONITOREO A LA CALIDAD DE BARRAS DE ACERO IMPORTADO”, con el objetivo de fomentar la correcta utilización del material en sus múltiples aplicaciones. El Comité de Normas y Monitoreo del ICHA le encomendó a un laboratorio de reconocido prestigio y que se encuentra debidamente acreditado para estos efectos, realizar los ensayos sobre la calidad de barras de refuerzo importadas y laminadas en caliente para construcciones en hormigón. Para el muestreo, hecho ante notario, se recolectaron 22 muestras en cinco distribuidores de la Región Metropolitana.

Las muestras arrojaron como resultado que sólo el 40% de las barras importadas de la muestra dispone de certificados donde se indica la calidad del producto. A esto se suma que el 55% no cumple con algunos de los requisitos señalados en la norma chilena NCh204of.2006, el 13% no cumple con las propiedades mecánicas, es decir, con niveles mínimos de resistencia. El 27% no cumple con la  geometría de resaltes y 18% con la masa lineal mínima exigida.

En 2011, las barras de acero  importadas representaron el 12% del total usadas en la construcción en Chile.

“A diferencia de las barras de refuerzo de acero fabricadas en Chile, que son sometidas permanentemente a controles en su proceso de fabricación para certificar que cumplan con las normas de calidad establecidas por el Ministerio de Vivienda, las barras importadas no se someten a las mismas exigencias, lo que puede afectar la calidad de las estructuras. Esto es especialmente sensible en un país sísmico como el nuestro”, afirmó Jaime Castañeda, Presidente del ICHA. “Es indispensable que también las barras de acero importadas cumplan la normativa, por la seguridad de todos los chilenos”, agregó Castañeda.

 Para ello, el ICHA propone que las barras importadas incluyan un sistema de trazabilidad para garantizar su certificación y que Aduanas tenga la facultad de revisar el ingreso de aceros importados y cotejarlos con los certificados correspondientes. También propone que en la recepción de obras de cualquier construcción se exija la certificación del acero utilizado y que se cree una Superintendencia de Calidad Estructural de la Edificación, como entidad autónoma y con los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de las normativas de construcción. 

Portal Minero