Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Chile

La central Santa María I se encuentra en la etapa final de pruebas, también llamada comisionamiento (la última semana, ha estado generando en niveles superiores a 300 MW), la cual continuará a cargo de Colbún

11 de Mayo de 2012.- La generadora eléctrica Colbún, controlada por el Grupo Matte, a través de un hecho esencial enviado a la SVS informó el término anticipado del contrato con el consorcio Tecnimont-SES en la construcción de la central a carbón Santa María I ubicada en Coronel, Región del Biobío. Ello, según la empresa, por reiterados incumplimientos contractuales.

La central Santa María I se encuentra en la etapa final de pruebas, también llamada comisionamiento (la última semana, ha estado generando en niveles superiores a 300 MW), la cual continuará a cargo de Colbún, “quien contará con la asesoría de empresas especialistas, las que aportarán en conocimientos y experiencia”, indicó la compañía. De esta manera, el retiro del contratista no afecta la planificación de la entrada en operación de la central.

Santa María I es la primera central térmica a carbón de propiedad de la empresa, la cual cuenta con una capacidad neta de 342 MW. Esta ha sufrido retrasos en su construcción, los que según Tecnimont se originan en el impacto que provocó el terremoto del 27/F del año 2010.

Colbún recordó que en diciembre del año pasado “ejecutó boletas de garantía previstas en el contrato, porque las constructoras incurrieron en incumplimientos de diversas obligaciones contractuales”. Ante eso, se inició un proceso de arbitraje en la Cámara Internacional de Comercio, donde falta aún la designación del presidente del tribunal.

Estrategia 
Portal Minero