Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Se requiere una fuerte inversión en generación y como autoridad hay que estar abierto a apoyarla”, explica.

12 de Julio de 2012.- ?“Se han cumplido todos los plazos que nos planteamos el primer día que asumimos, que es tratar de sacar esta quiebra en menos de un año”, dice el abogado Herman Chadwick, al analizar la quiebra de Campanario Generación, de la cual es síndico.

Hace unos días, la sindicatura adjudicó la licitación de los activos de Campanario a Duke Energy en US$ 86 millones, un precio “que esperábamos”, dice Chadwick, con lo que lograrán pagar cerca de un 60% de los créditos valistas.?

Comité de Ministros ?

Al evaluar la experiencia que le deja Campanario, Chadwick señala que “es una industria que hay que cuidarla, que opera 100% basada en la confianza, entre generadoras y distribuidoras. Eso la autoridad debe cuidarlo”.

Al detallar qué debe hacer el gobierno para cuidar este sector, señala que “si uno ve hoy el Comité de Ministros, cuántos proyectos de la tabla son de energía. Eso es una mala señal. Hoy hay una autoridad ambiental que para todos los proyectos arbitrariamente, cuando debería verlos con buenos ojos, diciendo ‘use la mejor tecnología, e invierta de la mejor manera. Pero hoy, vemos un Comité de Ministros, que no es experto en temas ambientales, decidir”, señala y agrega además que “aproximadamente un 80% de la tabla del comité son proyectos de generación parados. Esa cuenta la vamos a pagar todos”.?

Inversión?

Además, como segunda lección Herman Chadwick señala que “aprendí es que hay una escasez. Que se requiere una fuerte inversión en generación y que como autoridad hay que estar abierto a apoyar a esa inversión. No hay que tenerle susto a los temas ambientales. Hoy existe la tecnología para tener centrales de punta en Chile y con la escasez que existe vamos a ver que en unos meses vamos a tener que gran parte de nuestro parque de generación va a ser diesel. Eso va contaminar el doble y será mucho más caro”, acota.

DF
Portal Minero