Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Actualmente, la región produce el 97% de esta energía renovable a nivel nacional, aportando con 165.049 MW/h al Sistema Interconectado Central (SIC) en este periodo.

17 de Julio de 2012.- En un 12,6% se incrementó la generación de energía eólica en la Región de Coquimbo durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2011, según cifras aportadas por la Comisión Nacional de Energía.

En este sentido, el mayor aporte energético lo realiza el parque Canela II, que entre enero y junio de 2012 generó en total 58.436 MW/h, seguido por Monte Redondo, con 50.378 MW/h. Este último, destaca por ser el que más incrementó esta oferta, con un 12,7% más en comparación con los primeros seis meses de 2011.

Sumando estos dos parques, más el registro de Canela I, Totoral y Punta Colorada, otorgan un aporte total de la región 165.049 MW/h de energías limpias al Sistema Interconectado Central (SIC) sólo este primer semestre, versus los 146.518 MW/h del 2011.

El seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, señala que valora estas cifras que ubican a la zona en una posición de liderazgo nacional indiscutido, pues actualmente en la Región de Coquimbo se produce el 97% de la energía eólica de todo el país.

“Este incremento se ha manifestado en un factor de planta muchos más alto, en una generación de energía muchos más constante que en igual periodo de 2011 y con ello incorporamos más energía limpia al SIC”, recalcó.

La autoridad señala que en esta alza ha influido, entre otras razones, la puesta en marcha de Punta Colorada “que ya a esta fecha está incorporando cerca de 5.600 MW/h hora al sistema interconectado central”.

Cantellano enfatiza, además, que estos parques han venido a cubrir el déficit que han dejado las tres centrales hidroeléctricas existentes en la región, debido a los efectos de la sequía. “Estamos pasando por un grave problema en el tema hídrico, que nos ha dejado con las centrales de Los Molles, Puclaro y Paloma fuera de la generación energética”, recalca.

En efecto, Puclaro entre enero y junio de 2011 generó un total de 7.557 MW/h, mientras que este año, en el mismo periodo, sólo produjo 1.496 MW/h, cayendo en un 405%. Lo mismo ocurrió en Paloma, que disminuyó un 175%, pasando de 1.849 MW/h el 2011 a 671 este año.

“La generación eólica ha suplido de cierta manera en importante déficit que se ha registrado al dejar de generar en materia de hidroelectricidad con la salida de estas tres centrales, de otra forma nos hubiéramos visto mucho más complicados”, puntualiza el seremi de Energía.

En materia de generación termoeléctrica, también se nota una baja considerable en la región, aunque el seremi afirma que esta carencia se ha suplido con el aporte que se ha generado en el sur del país.

En cuanto a las acciones que como cartera están tomando para potenciar la creación de nuevas fuentes, Cantellano manifiesta que “hoy se está pretendiendo a que todo lo que es el aparataje burocrático se acorte al menor tiempo posible y se puedan aprobar tanto las centrales como las líneas de transmisión en el menor tiempo posible. Eso va a estar dado por el proyecto de ley que se va a enviar en agosto o septiembre respecto de la carreta eléctrica, que apunta a maximizar los tiempos y a que los proyectos se evalúan en un tiempo más corto”, sostiene.

LOS NUEVOS PROYECTOS

••• Hoy existen nuevos proyectos para la región y que se espera se concreten en el mediano plazo, entre los que se cuentan Talinay, El Arrayán, Punta Sierra. “Llamamos a los titulares y a los inversionistas a que se atrevan a impulsar proyectos de estas características en la zona, porque nuestra región ha dado absoluta certeza de que acá el recurso existe, las mediciones lo han demostrado así”, señala Luis Eduardo Cantellano.

Diario El Día
Portal Minero