Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El organismo, eso sí, indicó que las faenas de Codelco declinaron en un 7,5%, al tiempo que las de la minería privada exhibieron un avance de 5,7%.

24 de Julio de 2012.- Un incremento de 1,5% anual expuso a mayo la producción chilena de cobre, de acuerdo a lo informado por Cochilco. El organismo, eso sí, indicó que las faenas de Codelco declinaron en un 7,5%, al tiempo que las de la minería privada exhibieron un avance de 5,7%.

José Yáñez, de la Universidad de Chile, estima que la menor producción de la estatal “no debería tener un efecto importante en el PIB”, pues –explica– lo sucedido “está siendo compensado por la producción de las firmas privadas”.

Ahora bien, María Eliana Rojas, de la Universidad Autónoma de Chile, consigna que “cada vez que cae la producción, ésta tiene un impacto en la tasa del Imacec. De hecho, los analistas hablan de una moderación, por todos estos factores estructurales”. Con todo, Yáñez resalta que alrededor del “69% de la producción cuprífera responde al ámbito privado”.

Por su parte, Natalie Kramm, de LyD, apunta que de extenderse el descenso en Codelco podría haber un alcance sobre el dinamismo económico. “No podríamos satisfacer la demanda”, advierte, añadiendo que en “las nuevas cuentas nacionales el tema de la minería tiene una mayor ponderación”.
Dicho esto, sin embargo, subraya que “es muy categórico señalar que lo sucedido en estos primeros cinco meses afectará todo el año; hay que tener cuidado y fijarse más a cuánto estamos vendiendo, que cuánto estamos produciendo”.

En esa línea, Rojas consigna que el valor del insumo está muy indexado a la ralentización en China, el ruido generado en la zona euro y el comportamiento de la actividad en EE.UU. Si se siguen moderando las compras, “podrían mantenerse los precios actuales o disminuir levemente”, sostiene.

Kramm, a su vez, afirma que de persistir la reducción en la producción de Codelco, podría haber un ascenso en la cotización del insumo, “pero si es algo puntual, su valor sólo sería afectado por lo que sucede en el escenario internacional”.

Estrategia
Portal Minero