Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El rubro que más aumentó sus contrataciones es el comercio, mientras que el sector silvoagropecuario disminuyó sus plazas laborales. Estudio arroja también un crecimiento del 4,2% en las remuneraciones.

27 de Julio de 2012.- Un aumento del 3,2% en el empleo a nivel nacional se registró entre las empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad en mayo de este año, en comparación con el mismo mes de 2011. En el mismo período, se crearon 53 mil 157 nuevos puestos de trabajo, mientras que las remuneraciones reales imponibles crecieron en un 4,2%.

Así lo indica un informe elaborado por la ACHS sobre una muestra de 34 mil 419 empresas y un millón 708.370 trabajadores, que representan el 78,8% de las organizaciones que cotizaron por concepto de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En números absolutos, de los once sectores analizados, servicios, comercio e industria son los que aportan de manera más significativa al crecimiento del empleo nacional, sumando en conjunto más de 46 mil nuevas plazas laborales. En términos porcentuales, el rubro que más aumentó sus contrataciones es el comercio, con un 9,6% de crecimiento, seguido del sector financiero y la minería.

Los sectores que presentan caídas son silvicultura (-3,0%) y agricultura (-5,2%). En esta última, el empleo ha mostrado un descenso desde enero de este año, lo que puede atribuirse a la mayor mecanización de la actividad agrícola y también a la escasez de mano de obra para el sector, señala María Paz Figueroa, gerente (s) de Asuntos Corporativos de la ACHS.

Por otra parte, la remuneración imponible promedio de la muestra asciende a los $559 mil, lo que representa una variación real del 4,2% con respecto a mayo de 2011. El principal aumento se produce en la construcción (11,1%), agricultura (8,1%) y minería (7,8%). Las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores minero ($1.030 mil), financiero ($736 mil) y eléctrico ($698 mil).

Para María Paz Figueroa, el aumento de las remuneraciones en estos sectores se explica por la escasez de personal especializado, dado el fuerte dinamismo en los sectores minero y construcción. “En una situación de una mayor demanda de empleo en la mayoría de los sectores, las empresas mineras y de la construcción tienen que brindar mejores condiciones económicas para que las personas con las competencias específicas requeridas opten por éstas para emplearse. Además, con ello se evita la migración de los especialistas entre empresas de un mismo sector, sostiene la ejecutiva de la ACHS.

Al analizar por tamaño de empresa, aquellas que tienen entre uno y cinco trabajadores presentan aumentos notablemente superiores al promedio nacional. En este segmento, el número de empleos aumentó en 18,9%, equivalente a 5.711 nuevos puestos de trabajo; sin embargo, éstos equivalen a sólo a una pequeña parte de la muestra (2%). En tanto, las grandes empresas -más de 500 trabajadores-, que constituyen aproximadamente el 43% de los trabajadores de la muestra, aumentan su empleo en un 3,9%, equivalente a 27.917 nuevos puestos de trabajo.

En las remuneraciones, se da la relación inversa: las empresas de uno a cinco trabajadores presentan la menor alza, con un 2,8%; aquellas con más de 500 trabajadores subieron en un 3,0% y las empresas de 26 a 50 trabajadores lo hicieron en 6,6%.

REGIONES
Once de las quince regiones del país aumentaron su masa laboral entre mayo de 2011 y mayo de 2012. El incremento más relevante se da en la IX región, con un 9,2%, mientras que muestran una leve contracción del nivel de empleo la IV, VI y VIII (-0,3% en cada una) y XIV regiones (-0,9%).
La Región Metropolitana registra un aumento de 3,9%, equivalente a 30.335 nuevos puestos de trabajo. “Esta cifra es coherente con los datos recientemente entregados por la Universidad de Chile, que sitúan a la Región Metropolitana con un 7,2% de desempleo en junio y dan cuenta de una baja de la cesantía en los últimos años”, comenta Figueroa.

En cuanto a las remuneraciones, las regiones I y III registran los mayores aumentos reales, con 9,0% y 10,8%, respectivamente; adicionalmente, en las regiones II y III se pagan los salarios más altos: de $724 mil en la de Antofagasta y 661 mil en la de Atacama. A juicio de la gerente de Asuntos Corporativos (s) de la Asociación Chilena de Seguridad, esto se debe a la creciente demanda de mano de obra en la minería y al desarrollo que han tenido diversos servicios asociados a esta actividad, como el transporte, la electricidad y otros.

LTOL
Portal Minero

Labels