Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Luego de culminar su última gira que lo llevó al Asia-Pacífico, el subsecretario de Minería respondió a las críticas de parlamentarios de oposición que denunciaron ilegalidad de los CEOL ante la justicia.

31 de Julio de 2012.- Una agenda intensa sostuvo durante los últimos días el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, con más de 20 reuniones en una semana, a fin de promocionar los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), tras concluir el último roadshow internacional, que lo llevó a una gira por Sydney, Tokio y Seúl.

Hoy a las 17 horas vence el plazo para que los interesados adquieran las bases. Y en este escenario, Wagner destacó la legalidad del proceso, ante el recurso de nulidad presentado por un grupo de parlamentarios de oposición mientras se encontraba en la gira.

“La legalidad se respeta completamente. Estamos haciendo un contrato especial de operación que incluye la posibilidad de explorar-explotar litio durante 20 años por 100.000 toneladas metálicas, y eso está amparado por el artículo 19, N° 24 de la Constitución”, afirmó.

Más aún si se considera que “lo que le interesaría a la OCDE es que hubieran políticas públicas que generen más competencia en el rubro y, por lo tanto, políticas como las que estamos haciendo nosotros van en la línea de lo que la OCDE pide hacer”.

Respecto al roadshow, detalló que “el balance es positivo, porque teníamos un plan de promocionar el litio por seis países –Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Chile– y hemos conversado con los más interesados”.

Frente a un segundo proceso luego de que a la fecha el Ministerio haya vendido más de 60 bases, sostuvo que “por el momento lo que vamos a hacer este año es realizar una licitación, pero cualquier cosa en el futuro se verá en su momento”.

Estrategia
Portal Minero