Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

La estatal pagará esta deuda al Tesoro en un plazo de cinco años

25 de Octubre 2012.- El Ejecutivo aprobó ayer el Decreto Supremo 1387 que autoriza un fideicomiso de Bs 348 millones (casi $us 50 millones) para la compra de concentrados de plomo y plata destinados al Complejo Metalúrgico Karachipampa, ubicado en Potosí.

Con estos recursos “se garantiza el aprovisionamiento de estos concentrados que ha de permitir a corto plazo iniciar operaciones de esta fundición”, informó el ministro de Minería, Mario Virreira, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

El decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas transferir esos recursos a la cartera de Minería para beneficiar a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) como responsable del proyecto metalúrgico. Los fondos entregados serán reembolsados por la estatal minera al Tesoro General de la Nación (TGN) en cinco años.

El gerente general del complejo metalúrgico, Jorge Collazos, informó el lunes a este diario que $us 33 millones serían destinados en principio para la compra de 11 mil toneladas (t) de concentrados de la empresa Minera San Cristóbal (MSC) hasta fin de año para la puesta en marcha de este proyecto.

La planta metalúrgica requerirá 840 t de concentrados a la semana y tiene una capacidad de procesar 50 mil t de concentrados por año. Son 28 años, desde el 17 de enero de 1984, cuando la planta fue concluida en su construcción pero no inició operaciones. En 2011, la Comibol se fijó como meta la rehabilitación de la infraestructura para su puesta en marcha este año.

La Razón
Portal Minero