Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, dijo a la revista Que Pasa Energía que la venta de las centrales de generación de CGE podrían ser una opción para volver al SIC.

25 de Octubre 2012.- Duke Energy, Inkia, SWB, Colbún. Cuatro empresas que, según el escenario inicial que analizó CGE junto con sus asesores de JP Morgan, podrían estar interesadas en los activos de generación que el holding eléctrico mantiene en venta.

Pero sin embargo, estas firmas no han mostrado mayor interés en quedarse con Enerplus, la filial de generación eléctrica que mantiene la empresa controlada por las familias Marín, del Real y Hornauer.

De acuerdo con fuentes del sector eléctrico, la venta de Enerplus no ha generado mayor entusiasmo entre los actores del sector energético chileno (especialmente en lo relacionado con los nuevos entrantes), debido principalmente a que, si bien se reconoce la calidad de estos activos, se han visto afectados por la falta de lluvias en los últimos años, lo que implica que los resultados no son del todo atractivos, pese a un alza relevante el primer semestre.

Es así como Colbún, por ejemplo, recibió propuestas para participar en este proceso de licitación, pero declinó hacerlo porque prefería invertir los recursos en desarrollar sus propios proyectos de generación, como es el caso de la última etapa de Angostura, San Pedro (rediseñado, una vez que estén listos los nuevos estudios de roca) y un nuevo conjunto de centrales de pasada en la región del Maule, que tendrá cerca de 400 MW de potencia y que se encuentra todavía en una etapa inicial.

Sin embargo, un actor que siempre ha estado mirando opciones para ingresar al SIC reconoce que estos activos podrían estar en la órbita de desarrollo. Es el caso de E-CL, la matriz en Chile del grupo francés Suez, que reconoció, en voz de su gerente general, Lodewijk Verdeyen, que Enerplus podría ser una alternativa.

“Siempre estamos evaluando opciones en el mercado para comprar empresas o activos, y CGE podría ser una opción. Si se ha tomado la decisión de que E-CL no se va a limitar al SING, también queremos hacer cosas en el SIC, pero queremos hacerlo solamente si son razonables, si hay una base financiera para hacerlo. Si no son económicos, claramente no lo haremos”, manifestó el ejecutivo.

Estas declaraciones fueron entregadas a la revista Qué Pasa Energía, nueva publicación del grupo Copesa (que también edita PULSO), y que inició ayer su circulación en todo el país.

OTROS INTERESADOS
Otro grupo que siempre ha sonado cuando se desarrollan procesos de venta como el de Enerplus es Luksic, que ha manifestado publicamente su interés en ingresar al negocio de la generación eléctrica (actualmente es socio en algunos proyectos precisamente de E-CL). Incluso el grupo cuenta con una caja de US$2.000 millones aproximadamente, los que podría destinar a un negocio de este tamaño.

A esto se suma Eletrobras, empresa brasileña que también ha explicitado su interés en ingresar al mercado eléctrico chileno,

Enerplus, además de las centrales en operaciones, mantiene en su poder una serie de derechos de agua que le permitirán crecer todavía más, considerando, para el mediano plazo, alcanzar un tamaño relativo de 300 MW, lo que la instalaría en las grandes ligas del sector.

Firma suma 268 MW operativos y 500 MW en proyectos
Los activos de CGE en el área de generación eléctrica están concentrados principalmente en las sociedades Enerplus e Ibener, aunque también existe capacidad instalada en otras empresas que pertenecen al holding, como Edelmag, Tecnet y Gas Sur.

Todas estas compañías suman una capacidad instalada de 268 MW actualmente operativos, además de proyectos en estudio por otros 500 MW.

CGE adquirió Ibener a la española Iberdrola en 2009, siendo esta empresa la que aporta la mayor parte de la capacidad instalada de CGE actualmente operativa. Ibener es consolidada por Enerplus, empresa sucesora de CGE Generación, y que es presidida por Claudio Hornauer.

En 2011, Enerplus obtuvo una utilidad de $2.853 millones, generando un Ebitda de $16.880 millones.

Los activos de Enerplus suman $201.539 millones y los pasivos, $133.086 millones.

 

Pulso
Portal Minero