Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

26 de Octubre 2012.- A pesar de que históricamente, los principales minerales que se han podido extraer en Colombia han sido el oro, ya desde tiempos prehispánicos, así como el carbón (el país es el quinto exportador de este material en el mundo) y el níquel, es importante destacar que existe una gran variedad de recursos de este tipo que se producen y se extraen en el país.

En este sentido, en el territorio nacional se pueden encontrar materiales muy diversos, desde minerales preciosos y semipreciosos, hasta metálicos o arenosos. Principalmente serían los siguientes: sal marina y terrestre, diamante, circón, caolín, ágata, ópalo, cromo, uranio, hierro, cobre, mercurio, plata, platino, esmeraldas, manganeso, plomo, zinc, titanio, además de distintos tipos de gravas, arenas y arcillas, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales.

Eduardo Alfonso Chaparro, director ejecutivo de Cámara de Asomineros de la Andi, destacó la importancia de la extracción de este tipo de materiales. “ Todo el desarrollo de la infraestructura, de la construcción y de la finca raíz en Colombia, está basado en un aporte y en una canasta de este tipo de materiales y por eso es bien importante. Por ejemplo, no podría haber industria cerámica, todo lo que se necesita en la casa, no podría haber papel sin caolín, y así sucesivamente”.

En cuanto a la distribución geográfica a lo largo del territorio nacional, tal como aseguró Chaparro, “está claro que hay producción minera en casi todas las partes del país, prácticamente no hay ningún municipio donde no haya al menos un asomo de producción minera”.

Con esto, cabría destacar el departamento de Santander con su extracción de calizas y arenas silicias; Antioquía por sus arcillas; Cundinamarca y Bogotá con arcillas especiales; Boyacá, Valle del Cauca y Tolima, que producen materiales calcarios, plata y feldespato.

Pero a pesar de lo que se podría pensar, toda esta gran producción en todo el país, no tiene la repercusión laboral que se podría esperar. Según Luis Álvaro Pardo , director de Colombia Punto Medio, “este no es un sector generador de empleo, no más de 250.000 trabajadores en la gran minería, y su encadenamiento es relativamente bajo, pues los minerales se exportan sin ningún valor agregado”.

Con todo esto, hay un tema que influye en gran manera en el desempeño de la extracción de estos materiales, como es las restricciones del sector.

Como agregó el director ejecutivo de la Cámara de Asomineros de la Andi, “cada día son más y más las zonas vinculadas a las restricciones a la minería en todo el país. Nos preocupa que por ejemplo que programas como el de las 100.000 viviendas gratuitas pueda carecerse de manera injustificada por todas las restricciones ambientales. También nos preocupa todo lo relacionado con las determinaciones que se puedan hacer alrededor del desarrollo de infraestructura, para el desarrollo de nuevos proyectos. Esperamos que la institucionalidad haga presencia, respaldamos a la agencia y la gestión del gobierno, pero es necesario apurar el paso con el que se hacen las cosas para obtener mejores y más rápidos resultados”.

No se avanza al mismo ritmo mundial
Tal como aseguró Luis Álvaro Pardo, director de Colombia Punto Medio, “mientras la mayoría de los países mineros o con minerales aprobaron en los últimos diez años medidas para tomar una mayor tajada de la ganancias extraordinarias que quedaron en manos de las grandes mineras por los mayores precios internacionales, bien sea por el alza en las tarifas de las regalías o nuevos impuestos a las ganancias de las mismas, pero Colombia avanzó en sentido contrario. No solo mantuvo las bajas regalías, sino que a través de las deducciones, exenciones y descuentos tributarios, entre los años 2004 a 2010, amplió las ganancias de las compañías”.

Las opiniones

Eduardo Alfonso Chaparro
Director ejecutivo de la cámara de asomineros de Andi
“Todos estos materiales y minerales son indispensables y necesarios para el desarrollo nacional”.

Luis Álvaro Pardo
director de Colombia Punto Medio
“Ninguna economía ha logrado su desarrollo a partir de la producción y exportación de bienes primarios”.

La República
Portal Minero