Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Es por la explotación en el Salar del Hombre Muerto, donde hay un conflicto limítrofe irresuelto con Catamarca.

26 de Octubre 2012.- La Corte de Justicia de Salta rechazó un planteo de Minera del Altiplano, que se resiste a pagar el canon minero que reclama esa provincia, argumentando que ya paga el mismo concepto a la provincia de Catamarca. El fallo del máximo tribunal de la provincia vecina, además, reafirma los derechos territoriales sobre el Salar del Hombre Muerto a favor de Salta, por el que hay un conflicto limítrofe irresuelto entre ambos estados provinciales.

La información, publicada ayer por el sitio web del diario salteño El Tribuno, destaca que desde 1990, cuando comenzó la exploración para la explotación de litio en la zona limítrofe, por medio de consensos entre ambas provincias, la empresa tributó sólo a Catamarca las regalías por la extracción del mineral.

No obstante, la explotación comenzó a extenderse hacia el norte con minas denominadas Litio 1 y Litio 2. A partir de esta expansión, la Secretaría de Minería de Salta emitió varios informes señalando esta situación incluso antes de que el exgobernador Brizuela del Moral llevara a la Corte Suprema una presentación acusando a Salta de “violaciones territoriales”, al mismo tiempo que se instalaban puestos policiales y se señalizaban como catamarqueñas áreas con derechos reconocidos a Salta por el máximo tribunal del país.

En ese contexto, el Juzgado de Minas de Salta concluyó hace ya varios años que la subsidiaria de de la multinacional FMC Lithium debía tributar las regalías del 3% por las dos minas (Litio 1 y Litio 2) establecidas en áreas que se consideran pertenecientes al departamento salteño de Los Andes. La empresa apeló la resolución, pero fue confirmada por la Cámara. Insistió entonces con un recurso extraordinario y agotó sus instancias recursivas con la queja que la Corte de la provincia vecina rechazó.

Según el informe de El Tribuno, en sus impugnaciones, Minera del Altiplano planteó que el Salar del Hombre Muerto es una unidad geológica en la que están integradas todas las minas de extracción y que, en vista de ello, la tributación de las regalías no debería superponerse en dos jurisdicciones distintas.

La empresa, asimismo, invocó el litigio con Catamarca para sostener que la Corte salteña “carece de competencia” para expedirse en un conflicto interprovincial de límites.

El alto tribunal salteño sustentó su rechazo a este argumento con la doctrina de los propios actos, toda vez que la empresa había solicitado la concesión de las minas Litio 1 y Litio 2 a la Provincia de Salta y que ambas fueron mensuradas sin observaciones. También recordó que a la minera del grupo FMC le fueron concedidas servidumbres a su favor en la jurisdicción salteña.

Beneficios nulos

Si bien Catamarca Minera del Altiplano S.A. paga un canon minero, además de ingresos brutos, y ofrece una veintena de becas que reciben alumnos de la Universidad, igualmente es mínimo lo que deja de beneficios en comparación con el gran negocio que le significa, que el año pasado le propició una facturación de 260 millones de dólares a la multinacional. Mientras tanto, las becas universitarias son apenas 20 para Catamarca, y de la cantidad de empleados de la minera, siempre fue insignificante la cantidad de operarios de esta provincia. Incluso, un exintegrante del directorio en representación de Catamarca en la empresa señaló que siempre se produjo una suerte de discriminación en cuanto a las exigencias que tenían para contratar personal en esta provincia, resultando siempre beneficiada Salta.

Una de las deudas pendientes que tiene la empresa minera es con respecto a la utilización del agua, ya que desde que comenzó la explotación jamás abonó un solo peso a Catamarca por ese concepto, amparándose en el contrato que firmó con la provincia durante la gestión del Frente Cívico y Social, allá por 1994.

Elesquiu.com
Portal Minero