Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa es parte de los proyectos que están incorporados en la Agenda Pro Inversión, como el 20-20 en Energía Renovables no Convencionales y la carretera eléctrica.

Jueves 24 de Enero de 2013.- Un paso relevante a fin de convertirse en ley concretó ayer el proyecto que simplifica los procedimientos para otorgar concesiones eléctricas.

La Cámara de Diputados aprobó por 76 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones la iniciativa que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, el que fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

El proyecto presentado por el Ejecutivo facilita la entrega de una concesión definitiva, que debe presentarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con copia al Ministerio de Energía.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tendrá un plazo de 15 días contado desde la presentación de la solicitud para revisar los antecedentes. Si se cumplen las exigencias establecidas en la ley, declarará admisible la solicitud mediante resolución, publicándola en su sitio electrónico.

Si en la revisión de los antecedentes la SEC advierte que no se cumplen todas las exigencias, lo comunicará al solicitante, señalando los datos omitidos o que requieran complementarse, los que deberán adjuntarse en un plazo de 15 días prorrogables por otros siete.

La iniciativa es parte de los proyectos que están incorporados en la Agenda Pro Inversión, que son los tres proyectos eléctricos: concesiones eléctricas, el 20-20 en Energía Renovables no Convencionales y la carretera eléctrica.

Sobre las concesiones eléctricas, el ministro de Economía, Pablo Longueira, ha señalado que “es un proyecto muy importante, no crea una ley, está modificando una ley y lo que hace es dar más certezas jurídicas, disminución de plazos, garantizar los derechos de la propiedad privada de aquellas personas que se vean afectadas por una concesión y también queremos que el país pueda tramitar lo más rápido posible las concesiones provisionales o definitivas para la distribución eléctrica”, puntualizó.

REQUISITOS

Dentro de la información que se deben adjuntar, figuran los planos especiales de las servidumbres que se impondrán, los cuales, tras declararse la admisibilidad, deberán ponerse en conocimiento de los dueños de las propiedades afectadas, a costa del solicitante, mediante notificación notarial o judicial.

En el caso de bienes fiscales, la Superintendencia pondrá directamente en conocimiento al Ministerio de Bienes Nacionales y en la notificación deberá constar que los planos fueron entregados a todos aquellos que fueron notificados.

VISIONES

Tras la votación, el diputado Felipe Harboe (PPD), que integra la Comisión de Minería y Energía, aseguró: “este proyecto lo que hace es mejorar el procedimiento para otorgar concesiones eléctricas. Hemos reducido el tiempo de 750 días promedio a 150 días y lo bueno que esta reducción no implica una disminución de los derechos de los propietarios”.

En tanto, el diputado Lautaro Carmona (PC), argumentó el rechazo de su bancada al proyecto debido a la entrega de estas concesiones de manera indefinida.

“Nadie podría estar por no legislar a todo lo que contribuya a resolver el derecho de acceso a la energía, pero con una concesión indefinida, el interés público queda en manos de privados y en una actividad tan sensible y estratégica no nos parece apropiado que ella dependa de lo que los privados quieran o puedan desarrollar”, sostuvo el parlamentario.

Pulso

Portal Minero