Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Cerca de 80 trabajadores movilizados en la meseta central luego de ser despedidos por la Minera Pan American Silver y su subsidiaria, Argenta, reactivan el debate por la explotación. El jefe comunal de Gastre plantea la actividad minera como única alternativa económica para la región, afectada por años de sequía y ceniza, mientras el intendente de Comodoro aludió a presiones de las mineras para lograr el tratamiento del marco regulatorio.

Viernes 25 de Enero de 2013.- Una delegación provincial encabezada por el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, permanece en la zona para mediar en lo que entienden como “un conflicto laboral”, y amenazan con revertir la concesión.
Las mineras operan en Chubut con permisos de cateo y exploración, no así de explotación, vedada aún en la provincia dada la vigencia de la Ley 5001 y el suspendido tratamiento del marco regulatorio que habilitaría la extracción.
Es entonces a esas tareas que se abocaban cerca de 80 trabajadores pertenecientes a las comunas de Gastre y Gan Gan, despedidos por la minera Pan American Silver y su subsidiaria, Argenta, titulares del proyecto Navidad, entre otros.

CAUSAS Y AZARES
Los despidos afectan concretamente a 47 familias de Gastre y a otras 20 de Gan Gan que a última hora del miércoles se manifestaron en sus comunas rurales en reclamo de las fuentes laborales.
El ministro de Gobierno, Javier Touriñan, encabezó una comitiva provincial que arribó ayer a la zona en calidad de “mediadora”, aunque el funcionario enfatizó que se trata de un conflicto laboral en el que intervendrá la Secretaría de Trabajo, habilitando el dictado de la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga al momento previo a los despidos.
“No hay motivo para que la minera tome esta decisión porque las condiciones no han variado desde que la empresa tomó la concesión del área” graficó el ministro que aludió a la posibilidad de que la Provincia revierta la concesión del área, que pasaría a ser controlada por Petrominera de no arribarse a una solución.
Lo que para Touriñan es un conflicto laboral habilitó sin embargo una serie de presiones para incluir legalmente la explotación minera en la matriz productiva de la provincia, ya que según el planteo de los  jefes comunales de la región, “es la única alternativa que tiene hoy la meseta central”.

“PATIO TRASERO”
En este contexto Abel Muro, jefe comunal de Gan Gan, aseguró que las explicaciones de la minera sobre los despidos aluden a la falta de un marco regulatorio en la provincia para poder dar inicio a la etapa de explotación en la zona.
“La ley del marco regulatorio no ha sido tratado; el trabajo de exploración está  terminado y ahora la gente queda cesante y si esto no avanza todo se va a desmejorar. Queremos que se presente la ley  en la Legislatura y se trate. Si hay que hacer alguna reforma al proyecto, la vamos a hacer”, dijo.
El referente de Gastre, Rolando Rocco, subrayó a su vez que la ganadería no es hoy una actividad viable en la zona luego de cinco años de sequía y dos de ceniza, y que ante la falta de alternativas, “la única salida es la minería”, graficando la dimensión que cobran los despidos de 50 trabajadores en una población de 600 personas.
Reclamó entonces que mientras el marco regulatorio no es tratado, el gobierno tampoco da otra alternativa de vida a los pobladores de la región que describió como “el patio trasero de la provincia”. “Tenemos nuestro propio recurso, que ayudaría al desarrollo de toda la provincia, como lo hace el petróleo. Tenemos muchas esperanzas que esto se produzca” dijo en relación a la minería, al enfatizar que “de nuestra matriz productiva, la ganadería, no queda absolutamente nada”.
En tanto el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, impulsor del desdoblamiento del marco regulatorio que dejó fuera de tratamiento a la actividad minera sin el consenso social aún para constituirse en explotación, consideró que ante la situación en la meseta, “lo mejor que puede hacer el Estado provincial es revertir el área y que se vayan porque son una banda de piratas que lo único que han hecho es transferir las áreas mineras de una empresa a otra, vendérsela entre ellos”.
“La minería en la provincia de Chubut tiene algunos actores de oscuro prontuario, y como ven que no se pueden seguir apropiando de lo que  se venían apropiando, quieren poner a la gente como rehén; que no jodan” dijo el referente en obvia  alusión a presiones de las empresas para avanzar en  la explotación.
En tal contexto, avanzó también sobre algunos medios periodísticos que refuerzan la lectura que responsabiliza a Comodoro de la situación en la meseta dado el desdoblamiento del marco, señalando lisa y llanamente que “son estupideces que dicen algunos medios, y sobre todo medios que tienen un interés profeso de querer enfrentar regiones con regiones”.

Elpatagonico.net

Portal Minero