Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El programa presenta déficit de científicos chilenos. 15% de los investigadores son extranjeros.

? ?

Lunes 28 de Enero de 2013.- ?Una transformación importante vivirá este año el programa Iniciativa Científica Milenio (ICM). Por primera vez, la entidad creada en 1999 y que financia la formación de centros de investigación científicos y tecnológicos (a través de Núcleos e Institutos) para hacer ciencia de alto nivel, o de “frontera”, analizará el potencial económico y social de los estudios que están realizando los mismos centros, con el objetivo de aumentar la transferencia tecnológica con la industria y creación de emprendimientos.

El director ejecutivo de ICM, Claudio Wernli, es enfático al sostener que existe potecial en materia de patentes. Las cifras lo reflejan, explica. En ocho años (2000 a 2008) se obtuvieron 20 patentes, mientras sólo en los últimos tres años (2009 a 2011) se lograron 14 patentes.

“Hemos aumentado mucho en poco tiempo. Por eso queremos incrementar la vinculación y entender mejor cuál de estos desarrollos científicos y tecnológicos que se investigan son proyectables hacia lo económico y social”, explica.

Ya existen casos de éxito. El Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, -integrado por académicos de las universidades de Chile,Católica, de Santiago y Los Andes-, desarrolló modelos matemáticos para aumentar la eficiencia y disminuir los costos de diferentes industrias, logrando reducciones de US$ 500 mil millones en cinco años.

El Núcleo de Física de la Materia Condensada, en tanto, creó un sistema que recupera las imágenes alteradas de un scanner cuando un paciente se mueve, que ya se está aplicando en recintos hospitalarios. También se desarrolló un software para detectar el plagio digital de documentos y fotografías y una vacuna contra la Piscirickettsia salmonis, que afecta a los salmones, generando pérdidas por US$ 300 millones a la industria, del Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada, ligado a Pablo Valenzuela.

El análisis partirá en marzo, y se espera tener un marco más claro sobre los proyectos que se orienten hacia ciencia básica y los que pueden tener aplicación concreta.

Y para avanzar en temas de propiedad intelectual, Wernli explica que comenzarán a vincular a los investigadores con las líneas de apoyo de Conicyt y Corfo, como el programa de Empaquetamiento Tecnológico para nuevos Negocios, de manera que cuenten con financiamiento y apoyo de expertos para etapas de aplicación de las innovaciones.

Falta de capital humano ?

Hoy el programa cuenta con 30 centros (cinco Institutos y 25 Núcleos). Wernli comenta que pese a que el presupuesto de la ICM para 2013 es de $ 10.300 millones (15% más que en 2012), representa sólo el 2% de los recursos totales para ciencia, innovación y tecnología del país. No obstante, “los centros que también cumplen un rol formador de investigadores, ha producido el 12% de los magísteres y 20% de los doctores en Chile, lo que da cuenta de lo potente que es la Iniciativa en materia de producitividad de jóvenes científicos”, indica. De hecho, en la actualidad, albergan a 1.200 estudiantes de postgrados, de ellos, el 40%, futuros doctores.

Pese a la alta formación de investigadores comenta que sólo hay 8.000 científicos en Chile, y de ellos, sólo 3.000, tiene postgrados.

“El país debería tener entre 40.000 y 80.000 investigadores, que es el número que tienen los países desarrollados. Estamos muy lejos y hay serias deficiencias, no en calidad, sino que en número”, indica. Por ello, el 15% de los investigadores que participan en los centros de la ICM son extranjeros. “Están contribuyendo a suplir el déficit”, dice.

En cuanto a las áreas de estudio, se está avanzando en biología y biotecnología, pero hay debilidad en sismología, ciencias de la tierra, física, entre otros, comenta. 

DF

Portal Minero