Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

El año 2012 y en especial sus últimos meses fueron muy fructíferos a la hora de que se concedieran permisos y concesiones sobre el suelo y el subsuelo del departamento de Durazno por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Martes 29 de Enero de 2013.- El visualizador online satelital que dispone el MIEM fue indagado por EL ACONTECER, y allí surge que a fines de octubre 2012, y con permiso de exploración hasta octubre del año 2014, la firma Ana y Lorenzo Sociedad Anónima pueden explorar en el padrón 10075 en un área levemente mayor a las 47 hectáreas.

Es apenas un caso de los más de 1000 registros en los últimos años, en su mayoría caducos al cerrar el 2012. Pero hay otros casos que culminan sus permisos en el 2078, y está Ancap –empresa estatal- con decenas y decenas de permisos solicitados en 2009 y aún no resueltos.

Sin embargo lo más preocupante surge cuando se puede visualizar a escala y con modo satelital, la gran cantidad de permisos mineros solicitados, y en forma paralela, los concedidos.

Los permisos mineros se dan en tres fases, que pueden ser prospección, exploración y finalmente explotación.

Mientras legisladores del Partido Nacional han salido a los medios a informar que durante los 20 años subsiguientes los productores agropecuarios de la zona de Cerro Chato que se plieguen a Aratirí percibirán por concepto de cánon algo más de 300 millones de dólares en su conjunto, la visibilidad del mapa otorga una buena cantidad de “colores verdes oscuros” sobre el territorio del departamento de Durazno con epicentro en Cerro Chato: esto significa permisos de prospección según el Artículo 86 del Código de Minería vigente en Uruguay.

El permiso de exploración se da sobre todo en la zona más cercana a Blanquillo, siempre en los límites con el departamento de Treinta y Tres, de acuerdo al Artículo 93.
Finalmente el permiso de concesión para explotar suelos duraznenses se ha dado (según el Artículo 100) en un punto equidistante de Santa Clara de Olimar, Rossel y Rius y Blanquillo, si las tres localidades conformaran un triángulo en el territorio.

NO ESTAMOS SOLOS.

Si se avanza en el mapa de grosso modo, los departamentos de Treinta y Tres, Durazno, Florida, Lavalleja, Rocha y hasta el propio Maldonado se muestran como los más afectados por las prospecciones, concesiones y permisos otorgados.

Hacia el norte, obviamente Rivera y Cerro Largo.

En el sur, San José también está afectado sobremanera. Arroyos como de Las Cañitas, Sarandí, Ceibal, San Ramón, del Sauce, Malbajar, están atravesados por tierras posiblemente mineras en futuro cercano.

HIERRO, PLATA, COBRE, PLOMO, ZINC, NIQUEL

Volviendo a los pedidos de privados y estatales para indagar en las tierras del departamento de Durazno, surgen los elementos que se rastrean. Es el caso del hierro, plata, cobre, plomo, zinc, niquel, paladio, oro, plata y platino.

La firma Arabelo SA –por ejemplo- atinó a buscar hasta octubre de 2012 varios elementos, como hierro, oro, cobre, plata, zinc, cromo, níquel y paladio. Fueron varios padrones, fueron varios expedientes, fueron muchas hectáreas.

La empresa Aralinda SA presentó sus intenciones y cartas de prospección en 2008, pero aún no obtuvo respuesta. El hierro es su apuesta mayor.

Asterel SA también apuesta a la región y confía en que aparezcan varios minerales, desde 2011 espera por su solicitud ante Dinamige.

Gabriel Bastías Yacante (desde 2008) sin novedades, Caicará SA finalizó su prospección en noviembre del año pasado aunque tiene áreas donde puede seguir buscando hasta mayo del año en curso, especialmente hierro, oro, plata, cobre y otros elementos. Campo de Alamos SA, Desidera SA, Gastow SA, Ivezel SA, Metzen y Sena (que venció su concesión en 2010 en algunos casos mientras prosigue hasta 2017 en otros), la minera Aratirí entre otras, son las empresas enfocadas en el centro del país.

LOS 16 PERMISOS DE ARATIRÍ

Mencionando a Minera Aratirí Sociedad Anónima, sin quizás el caso más mediático de todos, tiene 16 permisos solicitados en nuestro departamento. Los padrones 2116 al 2121, el 3506 (con algo más de 300 hectáreas), 9739, del 2094 al 2097 inclusive, el 2104, 4594, 4815 y 7741 están en la llamada “ruta del hierro”. Todos en fase de prospección tuvieron su vencimiento en fines del año 2012, siempre en base a lo publicado por la Dinamige en su sistema de búsqueda satelital. Los permisos habían sido presentados en abril del 2008 y otorgados en el 2010.

elacontecer.com.uy

Portal Minero