Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

En el marco del III Congreso Minería Responsable: Aliada del Desarrollo, el Director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, manifestó que Colombia requiere de empresas comprometidas, institucionalidad minera fuerte, reglas de juego claras y capacidad de las entidades públicas para contribuir al desarrollo sostenible.

Viernes 21 de Febrero de 2014.- Asimismo, destacó que el desarrollo sostenible genera tensiones particularmente notorias en el caso de la minería pero los dilemas no pueden plantearse en forma simplista, entre minería y no minería, o entre “ambientalistas” y “depredadores”.

Durante su intervención, referente a las conclusiones del estudio sobre los impactos socio-económicos y socio ambientales, el dirigente académico manifestó que una porción importante de los problemas ambientales y sociales mal asociados a la minería se originan en la  extracción ilíceta de minerales.

En ese sentido, destacó que los avances que se hagan en este frente no pueden limitarse a procesos de titulación. Es fundamental acompañar a las unidades productivas mineras (UPM) en proceso de formalización con programas de fortalecimiento productivo, capacitación, articulación con grandes empresas y aplicación de buenas prácticas ambientales.

Preocupación ante caída de ingresos mineros

Villar también manifestó que los ingresos por exportaciones mineras y por inversión extranjera en el sector se han reducido recientemente, lo cual constituye un factor de preocupación

La baja en los precios de los commodities revela que el carbón decreció desde 2011, 38,4%,  Níquel  -45%, y oro -8,5%. En producción se refleja una reducción en el último año Carbón -4,1%, Niquél .5,1% y Oro -15,8%. Los altos precios y el aumento en la producción física permitieron que el valor de las exportaciones mineras crecieran de US$ 1.449 millones en 2002 a US$ 12.193 millones en 2012, pero ese valor cayó en 2013 a US9.720 millones.

“La reducción está asociada al cambio en el entorno internacional lo que hace particularmente urgente la búsqueda de reglas de juego claras, estables y que estimulen la actividad en el sector”, puntualizó Fedesarrollo.

Referente a una institucionalidad fuerte, el ente académico aseguró que sólo así se maximizarán los beneficios sociales y fiscales de los desarrollos mineros, sin que se desestimule la actividad y se mitigarán en forma eficaz los costos e impactos negativos de la minería y se garantizará que las comunidades afectadas reciban las compensaciones adecuadas.

En cuanto a los encadenamientos hacia atrás, Fedesarrollo recordó que por cada peso que se genere en la minería, el valor de la producción aumenta 2,44 pesos. No obstante, señaló que adicionalmente hay un potencial muy grande no explotado de encadenamientos hacia adelante, en el desarrollo de industrias que aprovechen los minerales que tenemos.

Fedesarrollo recomienda a seguir:

Claridad de competencias entre los entes del nivel nacional y entre ellos, las CAR y los entes territoriales

Definición clara y explícita de áreas de exclusión minera y de requisitos para aprobación de licencias y permisos, debidamente armonizada entre las distintas instancias estatales
Capacidad técnica para una evaluación integral de los proyectos, sus costos y beneficios

El concepto de institucionalidad también incluye a las empresas, a las comunidades y al conjunto de normas formales e informales que rigen la actividad

El  papel de las empresas debe ir más allá del obvio cumplimiento de las normas y de sus Programas de Responsabilidad Social y Políticas de Valor Compartido.

Uso de mejores prácticas utilizadas por las matrices en países más avanzados, aún cuando ello conlleve costos financieros importantes.

Apoyo técnico a los entes territoriales para la definición de prioridades y el diseño de programas

Fedesarrollo concluyó señalando que la minería puede contribuir no solo a las cuentas macroeconómicas sino al desarrollo sostenible, con respeto al medio ambiente y bienestar para la población de las zonas mineras del país.

hablemosdemineria.com

Portal Minero