Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 26 de Febrero de 2014.- Andina 244 es el nombre del proyecto minero que contempla la construcción de la mina a tajo abierto más grande del mundo, que abarcaría parte de la región Metropolitana y de Valparaíso. Debido a sus fuertes cargas contaminantes y la destrucción de glaciares que la iniciativa conlleva, el alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, no dudaron en lanzar sus críticas.

La nueva instalación de Codelco corresponde a una expansión de la capacidad de tratamiento de División Andina, lo que implicaría un aumento en la producción llegando a 600.000 toneladas de cobre fino al año. Según indica la descripción del proyecto “la materialización del proyecto entregará al Estado de Chile más de US$ 10 mil millones adicionales durante sus primeros 15 años y extenderá la vida útil de la División hasta el año 2085”.

Asún calificó el proyecto como “el nuevo Hidroaysén”, agregando que está será la batalla para los movimientos ambientalistas durante el 2014. Cabe señalar que Greenpeace ha hecho entrega de documentos con observaciones relacionadas a la protección de los glaciares que este proyecto afectaría. Por su parte el alcalde, Felipe Guevara, cree que lo primero que se debiese transparentar a la ciudadanía que este proyecto Andina 244 de Codelco, “es invasivo”.

Las observaciones de la organización medioambiental están enfocadas en las condiciones hidrológicas que el proyecto tendrá y sobre el impacto a los glaciares que se encuentran en el área de influencia de las múltiples obras.

Según dijo el Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva, “nuestras observaciones tienen relación con el efecto que las nubes de polvo y el material en suspensión tendrá sobre los glaciares acelerando su derretimiento. Los errores que vemos en las mediciones y estimación de los volúmenes glaciares y el área de influencia que los distintos tipos de glaciares tienen y los efectos en la hidrología del ecosistema local, especialmente durante sequías. Estos temas no quedan claros o derechamente son equivocados en el proyecto. Además se ha asumido que los glaciares de roca son sencillamente lodo, sin entender el real aporte que éstos podrían tener sobre la cuenca del valle de Aconcagua”.

La organización denunció en un informe de 2013, el hecho de que se omita el impacto sobre las 5000 hectáreas de glaciares descubiertos que se encuentran en un radio de 10km desde el rajo de la mina según datos de la Dirección General de Aguas, y se minimicen de manera deliberada los riesgos sobre estos cuerpos de agua.

El Director Nacional de Greenpeace, Matías Asún, recalcó que “para nosotros el proyecto no da cuenta de los reales impactos que tendrá sobre glaciares, y queremos evitar que esa omisión –intencional o no- se pase por alto en la evaluación ambiental. Chile hoy no cuenta con una legislación suficiente para la protección de nuestros glaciares, pero las herramientas que tenemos nos permiten identificar estas falencias claramente. No podemos permitir que CODELCO siga el triste camino fue hoy lidera Barrick Gold, no queremos un nuevo Pascua Lama”.

El proyecto Andina 244 obtuvo su nombre debido a las 244.000 toneladas que se espera producir diariamente y espera estar operativo los próximos 65 años, explotando primero a rajo abierto el yacimiento y posteriormente en combinación con actividades subterráneas. En tamaño es casi el doble de la producción subterránea de Chuquicamata, el que será de 140.000 toneladas por día, convirtiéndose en el de mayor envergadura de la cuprífera y el más grande del mundo a rajo abierto.

Greenpeace aclaró que el proyecto tiene impactos en las Regiones Metropolitana y de Valparaíso, y en las comunas de Los Andes, Barnechea, Colina, Calle Larga, Ti Til, Llay Llay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Quintero y Puchuncavi, con una superficie declarada de 3280 hectáreas en total.

Actualmente la expansión de Andina 244 está paralizada, porque se deben corregir más de 50 recomendaciones del estudio de impacto ambiental que surgieron por parte de los pobladores afectados, tanto de Lo Barnechea, como de Los Andes.


La defensa de Codelco

En un documento titulado “7 mitos sobre el Proyecto Expansión Andina 244”, el empresa estatal desmintió las acusaciones arrojadas sobre la iniciativa. Según el texto, Codelco no faltó a la transparencia ya que durante el proceso de participación ciudadana que lideró el SEA, Codelco expuso su proyecto Expansión Andina 244 en 29 talleres, a lo largo de las 13 comunas definidas como zona de influencia.

Adicionalmente, realizó la exposición voluntaria “Casa Abierta”  en Los Andes. Ambas actividades concitaron la participación de más de 2.500 personas. Además, Codelco -con el objetivo de dar a conocer el proyecto- realizó más de 100 reuniones informativas con autoridades, comunidades y servicios públicos, previo al ingreso del Estudio al Sistema de Evaluación Ambiental.

También expresaron que la superficie de la Mina Rajo del Proyecto Expansión Andina 244 no supera a la del Rajo de Chuquicamata de Codelco. “La superficie máxima que va a tener el Rajo de División Andina al final de su explotación más alta al año 2056 es de 510 hectáreas y logrará una profundidad de 800 metros. La superficie actual del rajo de Chuquicamata ya es de 800 hectáreas y tiene una profundidad de 1.250 metros”, sentenció el texto.

Otro punto que según Codelco se aleja de la realidad es que el proyecto vaya a afectar glaciares blancos. “El proyecto sólo intervendrá glaciares de roca. De manera transparente, este proyecto en su Estudio de Impacto Ambiental declara dicho impacto y propone medidas de compensación que están siendo  evaluadas por los servicios públicos técnicos”, indicó el documento.

Diarioaysen.cl/

Portal Minero