Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Nicaragua

Miércoles 26 de Febrero de 2014.- En 2013 el oro se convirtió por primera vez en el primer producto de exportación de Nicaragua, debido al incremento de la producción, buen precio y la merma de otros productos claves como el café y la carne de bovino. En 2014 podría repetir.
 
De los 435.86 millones de dólares que generaron las exportaciones de oro en bruto el año pasado, 290.76 fueron aportados por B2Gold a través de sus dos empresas: Desminic (Mina La Libertad y Santo Domingo, Chontales) y Triton Minera (Mina El Limón, León). Para Pablo Venturo, gerente de país de la transnacional canadiense, esas cifras son solo un indicio de una nueva realidad: Nicaragua es un país minero.
 
Pero el oro no pasa su mejor momento. Luego de haber superado los 1,800 dólares por onza troy en 2012, actualmente apenas sobrepasa los 1,300 dólares. ¿Golpeará esto a las empresas mineras? No tanto como se esperaría. Según Venturo, las inversiones que han realizado durante el auge de precios les ha permitido incrementar los volúmenes de producción, con lo que harán frente a la merma de valor de este año y les permitirá, incluso, seguir invirtiendo.
 
¿Hasta qué precio del oro pueden llegar a considerar rentable el negocio?
 
Nosotros no estamos en el mercado recién, somos una empresa que tenemos una larga experiencia operando minas... Tenemos varias decenas de años operando minas. Yo personalmente estaba aquí en Nicaragua cuando el precio del oro estaba en 252 dólares por onza.
 
Pero también los costos de producción eran menores...
 
Eran menores? pero nunca paramos. Yo creo que cada situación, en que el precio baja, se adecuan las circunstancias. Yo no puedo decir “baja y cierro el quiosco”. Siempre ante cada situación, cada escenario que se nos presente, obviamente, sabremos cómo reaccionar, cómo ajustar, cómo mejorar, cómo priorizar, para hacerle frente a la situación...
 
Uno de sus funcionarios mencionó recientemente (en Chontales) que sí estaba afectando el precio y que sí podría afectar los planes de inversión de la empresa, ¿a qué se refería con eso?
 
Yo pienso que tal vez (hubo) una mala interpretación de lo que dijo, o tal vez (fue) una forma de expresar algo que quizá no refleja el espíritu de la compañía. Este año nosotros, aún en un contexto de precio menor, en el que estimamos que el precio no va a subir a lo largo del año, hemos trabajado con un precio de 1,250 dólares (por onza). Aún con este contexto nosotros estamos invirtiendo en Mina El Limón 19.7 millones de dólares en desarrollo de una nueva mina, adquisición de equipos, mejorar las condiciones de trabajo para nuestro personal. En Mina La Libertad, esta inversión llega casi a los 37 millones de dólares, son 36.4 creo; si sumamos los dos estamos hablando de cerca de 60 millones de dólares en inversión en el 2014, en un contexto de caída del precio del oro.
 
¿Y esa inversión es con metas de aumentar producción en qué porcentaje?
 
Nosotros para el año 2014 debemos superar lo hecho en el 2013. Mina La Libertad tiene una proyección de crecimiento que puede llegar a las 150 mil onzas este año, cerramos el 2013 cerramos en 138 mil onzas... En El Limón este año debemos estar en 70 mil onzas, el año pasado fueron 58 mil onzas.
 
Siendo ustedes los principales exportadores con Desminic, ¿qué proyecciones hacen con este incremento de producción que prevén, qué efecto tendrá en las exportaciones?
 
El precio será un 19 por ciento menor que el año pasado, ese es el porcentaje, pero nuestros ingresos netos solo van a caer en dos por ciento y obviamente eso nos permitirá seguir trabajando con los márgenes, que es lo que nos interesa.
 
¿Creen que el oro continuará siendo el principal producto de exportación y ustedes se mantendrán líderes?
 
Creo que ser el primero, ser el segundo, o tercero es lo menos importante; lo importante es que vamos a seguir siendo un motor de la economía nacional, vamos a seguir siendo un gran consumidor de energía, debemos estar entre los cinco más grandes consumidores de energía lo cual es una inyección de dinero significativa, vamos a estar en el grupo de los grandes contribuyentes en el país, vamos a estar entre los principales empleadores de Nicaragua, seguramente vamos a estar en el primer puesto de salario promedio en todo el país.
 
Le pregunto esto porque los demás principales productos de exportación están atravesando problemas fuertes... Entonces sí es muy relevante ver las proyecciones, perspectivas de cada sector...
 
Obviamente en el valor de la exportación, obviamente sí (habrá variación) porque hay una caída en el precio, pero en lo que importa, es en que los márgenes que se mantengan para hacer de la compañía una compañía rentable, que pueda seguir reinvirtiendo, que pueda seguir cumpliendo con sus compromisos, eso es lo principal.
 
¿Cuál es la meta de empleo para este año, necesitan reducir o incrementar?
 
Obviamente vamos a seguir siendo de los principales empleadores en Nicaragua, con más de 2,000 colaboradores en los diferentes proyectos que tenemos. Bueno, esto tampoco es un número fijo, va variando según la necesidad, el avance de los proyectos, algunos proyectos de exploración que llegan a su fin, a su vez se abren otros, estamos permanentemente con nuestro equipo de exploración identificando áreas en donde podemos tener algún tipo de interés, en diferentes partes del país: en el norte, occidente, en la Costa Atlántica? Estamos en permanente movimiento, entonces esto va a tener sus altas y bajas, pero yo creo que la tendencia sigue siendo positiva, no tenemos contemplado una reducción. Para este año debemos iniciar trabajos de exploración por ejemplo en Rancho Grande, en El Pavón, que era una zona en donde no ha habido exploración por años.
 
¿Y ese aporte tributario de cuánto pudo haber sido en 2013?
 
En tema de impuestos es bastante interesante, es otro de los componentes que nos hacen a nosotros como empresa, como sector minero, líderes en el país. Pagamos una serie de impuestos, tanto directos e indirectos... solo a manera de datos, nosotros en el 2013 hemos superado los veinte millones de dólares en impuestos directos: impuestos mineros, impuestos a la renta que incluyen los impuestos por las exportaciones que hacemos, los impuestos que pagamos por tener la concesión, cuántas áreas o hectáreas que tenemos pagan una tasa anual al Estado nicaragüense con nuestras dos minas, tanto en El Limón como en La Libertad, tenemos impuestos por 21.8 millones de dólares, es el impuesto que pagamos anualmente por esto.
 
Tenemos impuestos indirectos que son por la compra de bienes y servicios locales, retenciones que nos hacen las alcaldías por las compras que hacemos a nivel local, estos impuestos pueden sumar los 8.2 millones de dólares anuales.
 
¿Este año podría haber variación?
 
Obviamente habrá una variación en el tema de los impuestos directos porque gran parte es por el pago de nuestras exportaciones; al reducirse en 19 por ciento nuestras exportaciones, pues también va a haber alguna afectación obviamente ahí.
 
¿Cómo ve las perspectivas del sector minero en Nicaragua para los próximos años?
 
Creemos que tenemos retos como industria, aspectos como dar a conocer la industria ante la opinión pública... Gracias a nuestro trabajo, a nuestro equipo gerencial, a nuestros colaboradores hemos hecho que Nicaragua se convierta en un país minero, que es algo que tal vez todavía no está tan asimilado por la opinión pública. Nicaragua es un país minero, en gran parte por el esfuerzo hecho por B2Gold. Nosotros hemos puesto a Nicaragua en el mapa minero mundial, estamos difundiendo nuestras inversiones, lo que hacemos aquí en los principales foros de inversionistas mineros del mundo, en diferentes mercados de capitales: Nueva York, Toronto, Zurich, Frankfurt, Londres... ese sentimiento tenemos que compartirlo con la opinión pública que desconoce que tiene un país minero, un país que tiene en la minería un motor grande de su economía.
 
Creo que otro de los retos importantes es dar a conocer la enorme contribución que hacemos a la comunidad por encima de estos impuestos... nosotros además de esto hacemos muchísima contribución a las comunidades, que no es producto de ninguna ley, de ningún reglamento, sino que simplemente como somos parte de la comunidad nos sentamos con los representantes de esas comunidades y definimos qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida en cada una de estas zonas.
 
Otra de las grandes debilidades es la minería informal, que es un problema que ocurre en varios países del mundo, que no paga impuestos, que tienen pobres condiciones de trabajo, emplean a menores de edad, mujeres, poco cuido del medioambiente... Algunos hablan de que el veinte por ciento de la producción aurífera de Nicaragua proviene de minería informal, entonces hay que hacer que este sector significativo de personas que dedican su esfuerzo diario en una economía de subsistencia se formalicen. Nosotros estamos contribuyendo mucho a este tema, trabajamos en alianza con otras empresas... estamos trabajando en la construcción de molinos para que el pequeño minero ya no use sus métodos precarios e inseguros y contaminantes. Estamos también en alianza con tres cooperativas en Chontales procesando el mineral que ellos sacan, a un precio que a nosotros no nos genera rentabilidad, pero que sí a ellos les genera mayores ingresos. Estamos procesando alrededor de 4,000 toneladas al mes, de más de 120 pequeños productores mineros.

Laprensa.com.ni

Portal Minero