Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con esta medida las obras del recinto no podrán continuar ya que quedan anuladas las resoluciones de impacto ambiental que entregó la ATI, el Ferrocarril y la Minera Sierra Gorda. La acción legal se presentó el 28 de enero.

Miércoles 26 de Febrero de 2014.- A favor de la comunidad resultó el recurso de protección que presentó el Colegio Médico, la diputada electa Paulina Núñez y el concejal Jaime Araya, luego que la Segunda Corte de Apelaciones de Antofagasta aceptara esta acción en contra del galpón de acopio que se construye en el Puerto de la capital regional.

Esta información la confirmó Araya quien explicó a Soyantofagasta.cl que con esta medida espera que la administración del puerto asuma el resultado y no presente acciones en contra en la Corte Suprema.

“La Corte de Apelaciones dio el favor a la comunidad sobre esta tramitación que está mal hecha (construcción del galpón). Lo que esperamos es que la empresa haga lo que corresponde como dice el sentido común y la ética, lo que significa no levantar esta estructura”, manifestó.

También aseguró que con esta medida quedan refutadas las resoluciones de impacto ambiental que presentaron las tres empresas afectadas, la ATI, el Ferrocarril y la Minera Sierra Gorda.

“Ahora lo que queda es llamar a las tres empresas para que se conformen y apelen a la Responsabilidad Social Empresarial, porque acá debe primar la decencia y el derecho a la vida ante cualquier otra situación”, agregó.

Asimismo recalcó que el Puerto de Antofagasta es un espacio de carácter comercial y turístico por lo que un centro donde se acopien metales pesados y concentrados de cobre no corresponde.

“Es imposible que exista una garantía de que el galpón será infalible. El puerto Industrial de la segunda región está en Mejillones no en Antofagasta y eso debe quedarle claro a la administración del Puerto”, finalizó.

En tanto, la diputada electa, Paulina Núñez, agradeció el apoyo de la comunidad que alzó su voz para hacer valer su derecho de vivir en un lugar libre de contaminación.

“Hoy hemos sentado un precedente, ya que acá no importó quien estuviera de frente porque no hay otra forma que restablecer el derecho como hoy se efectuó. Quiero a todos quienes han creído en esto, porque con ellos obtuvimos el favor de la Corte de Apelaciones” aseguró.

A estas palabras se sumó el doctor, concejal y secretario del Colegio Médico, Hugo Benítez, quien aseguró que en Antofagasta ya no deben aprobarse más proyectos que dañen a la ciudadanía.

“Queda mucho camino por recorrer, quedan muchos lugares contaminados y hay que ir erradicándolos. “Espero que las empresas hagan sus trabajos cuidando el medioambiente y pidiendo la colaboración de la comunidad. Deben existir compensaciones porque nos morimos antes que el resto de la población como resultado de la contaminación en la zona”, sentenció el facultativo.

“Por ahora se detuvo esta amenaza y debo decir que Antofagasta tiene mucho por crecer con muchos proyectos pero debe respetarse el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre y de contaminación. Estamos satisfechos por un fallo muy bien fundado”, finalizó.

Soy Chile

Portal Minero