Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

Jueves 27 de Febrero de 2014.- Para estos días está previsto la concreción del acuerdo del proyecto minero de la firma india Zamin Ferrous que impulsa el presidente de Uruguay, José Mujica, quien lo ha calificado como "'la gallina de los huevos de oro'' para su país.

El acto se ha pospuesto al menos en tres ocasiones desde que comenzó el año, pero una vez que se concrete se pondrá fin a un periplo de al menos tres años, casi el mismo tiempo que Mujica lleva en el poder.

El acuerdo se iba a cerrar primero en 2011, pero presiones de grupos ambientalistas y políticos obligaron al Gobierno a modificar la ley minera para acomodarla a un proyecto de una envergadura sin precedentes en el país. La nueva norma, aprobada el año pasado, permitirá al Estado recaudar 450 millones de dólares anuales, correspondientes al 50 % de la extracción de minerales.

La compañía Zamin Ferrous pretende invertir más de 1.000 millones de dólares en un complejo minero de 6.210 hectáreas, un mineroducto de 212 kilómetros y un puerto de aguas profundas en el océano Atlántico para exportar 18 millones de toneladas de hierro al año.

En enero último, el gobierno uruguayo sostuvo que la propuesta, además de mejorar la capacidad de recaudación por parte del Estado, prevé una nueva ley que refuerza las exigencias ambientales, y que la presencia de magnetita en la zona donde se instalará la compañía va a permitir el uso de métodos magnéticos en el proceso central de separación del hierro y, por lo tanto, no va a requerir de la intervención de químicos.

Sin duda el gobierno uruguayo ha entendido que con los controles y los métodos correspondientes, la minería es viable en un país en el que tradicionalmente no ha estado dedicado a esta actividad.

Diariodecuyo.com.ar / Editorial

Portal Minero