Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Viernes 28 de Febrero de 2014.- La reciente polémica sobre las subastas eléctricas, los problemas del déficit de tarifa, la dependencia energética, el cambio climático o el marco regulatorio han puesto el foco informativo en el sector energético y ponen de manifiesto los problemas que atraviesa el modelo. Pero ¿cuáles son los principales retos energéticos de España para los próximos años? Responder a esta pregunta era uno de los objetivos del debate entre diversos expertos del sector y personalidades políticas organizado este jueves por El Ser Creativo, Dontknow y el periódico Sur. "Nos gustaría que el Gobierno tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos, pero que sea una opinión formada", explicó Joaquín Zulategui, presidente de El Ser Creativo. Para ello los organizadores apuestan por desarrollar un proyecto que incluya la creación de un 'think tank' que ponga sobre la mesa los aspectos principales sobre el modelo energético que España quiere y necesita y cuyo primer paso fue la celebración de este debate sobre la "encrucijada energética".

"En el tema de la energía no hemos avanzado nada en los últimos años", aseguró el exministro de Industria, Miguel Sebastián. En su opinión, el problema de la energía eléctrica (que supone un 20% de la energía consumida) se debe a la existencia de un "exceso de capacidad descomunal". "Se pensó que la demanda aumentaría un 4% anual y resulta que ha bajado como consecuencia de la crisis hasta situarse en niveles de 2004", explicó. Para "pilotar" este exceso de capacidad Sebastián apostó por "electrificar más el país", en especial el transporte.

Además, para acabar con el déficit tarifario -que asciende a 20.000 millones- el exministro insistió en la necesidad de apostar por un modelo eléctrico claro. El problema en este ámbito, según Sebastián, es que el sector eléctrico español no está definido, ya que ni está nacionalizado ni liberalizado, sino que es un híbrido con una parte regulada y otra no que da lugar a un "oligopolio". En este sentido pidió definirse por uno de los dos modelos. "O volvemos atrás y lo nacionalizamos o liberalizarlo a tope. Lo que no puede ser es que se ajuste toda la sociedad menos este sector", aseguró.

José María González, expresidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables y presidente de Gesternova, reclamó un pacto de Estado por la energía entre todos los actores , "no solo entre los dos grandes partidos". En su opinión, el principal reto es afrontar la dependencia energética de España y de Europa. En este sentido abogó por las energías renovables "cuya tecnología es más sencilla" y puede llevarse a países del tercer mundo. "Esto permitiría romper el lobby energético que nos está dominando actualmente", aseguró. Además, para este experto la importancia de las renovables no está solo en el mayor respeto al medio ambiente, sino en el contrapeso para el precio del crudo. "¿Cuánto costaría el petróleo si no hubiera renovables", se preguntó. Sin embargo, destacó que el problema que afecta a las energías renovables es la existencia de "regulaciones inadecuadas".

"Revisión a fondo"

La ex secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, pidió una "revisión a fondo" del sistema para evitar costes inasumibles tanto para el ciudadano como para el consumidor industrial. En su opinión la clave está en recuperar la confianza en las instituciones para liderar el cambio. Algo que también comparte el abogado Javier Cremades, quien destacó el "momento histórico" que vive España respecto al modelo energético. El autor del libro 'La energía secuestrada' defendió como prioridad la "pedagogía" ante la opinión pública. "La gente no sabe cómo funciona el recibo de la luz", recordó e insistió en la necesidad de una opinión pública bien informada para "no ser manipulada".

En segundo lugar abogó por la necesidad de tomar una decisión sobre "cómo financiar" la energía. "Tenemos un sistema que ha generado una hipoteca social", aseguró, en referencia al déficit de tarifa. Por último, remarcó la necesidad de garantizar la "seguridad jurídica", algo que no ha ocurrido con el cambio de modelo referido a las subvenciones a las energías renovables que ha provocado "una distorsión enorme en el mercado y daño a la imagen de España".

Los riesgos para el medio ambiente también estuvieron muy presentes en el debate. Así, Juan Luis García, responsable de Investigación y Cambio Climático de Greenpeace, lamentó que la sociedad "ignore" el peligro del cambio climático. Este ecologista recordó que este fenómeno para España tendrá un "importante impacto económico" que condicionará su desarrollo. Por eso criticó que España "pierda el tren de la revolución energética" que abanderaba a través de las energías renovables. En su opinión países como China y Estados Unidos ya se han puesto a la cabeza de estas energías limpias. Por último, urgió a "implementar un plan de cierre seguro" de las centrales nucleares cuando acaben su actividad. También insistió en que estas plantas "no pueden estar más tiempo del necesario", en referencia a la posible reapertura de Garoña.

Precisamente el presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, insistió en la necesidad de la "estabilidad jurídica" del marco regulatorio. "El cambio de las reglas perjudica al usuario, al inversor y a la imagen del país", insistió. También resaltó los problemas de competitividad del sector que provocan que el coste de la energía sea de los más altos. En este sentido recordó que España debe importar el 85% de la energía. Por último, hizo hincapié en la importancia de la "sostenibilidad ambiental".

Finanzas.com

Portal Minero