Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Guatemala

A una semana de la aprobación del Presupuesto General de 2015 por USD 9 mil 241 millones, la Gremial de Industrias Extractivas se sumó al rechazo de este proyecto de recursos del Estado

Martes 09 de Diciembre de 2014.- La Gremial de Industrias Extractivas considera que contiene un incremento desproporcionado, inconsulto y arbitrario de regalías y tributos al sector y tendrá efectos negativos sobre la economía guatemalteca y la atracción de inversión extranjera.

En conferencia de prensa, el presidente de la Gremial de Industrias Extractivas adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, Mario Orellana, externó su malestar a la creación de nuevos impuestos, principalmente al cemento y el incremento de regalías de materiales de construcción del 1% al 10%, incluidos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015, aprobado la semana por el Congreso de la República.

Según el empresario, el impuesto de Q5 por la distribución de cada saco de cemento afectará directamente al consumidor, especialmente al de escasos recursos, pues generará un aumento del costo de la vivienda popular y causará una caída en las ventas del producto, que los expertos calculan en un 6 por ciento.
 
Asimismo, Orellana manifestó que el artículo 61, que reforma el Artículo 63 del decreto 48-97 Ley de Minería, aumentando las regalías, que del 1% pasan al 10%; incrementará drásticamente la conflictividad social en el país y afectará los planes de negocios y la futura expansión de los proyectos mineros.
 
A criterio del Presidente de la Gremial, con la vigencia a partir del próximo 1 de enero de 2015 de ambos impuestos, existe el riesgo de cierre y reducción de empresas, pues se está atentando contra la competitividad de Guatemala como destino de inversión; así como la amenaza de perder más de cien mil puestos de trabajo y su correspondiente efecto en la economía del país.
 
Por su parte, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, explicó que los nuevos impuestos fomentarán el contrabando y estimularán la informalidad, agregando que la medida incluida en el Presupuesto 2015 se implantó sin un análisis técnico previo y que seguramente golpeará el bolsillo de muchos guatemaltecos.
 
El industrial opinó que el gobierno de Otto Pérez Molina ha tenido un desempeño bastante deficiente en términos de recaudación tributaria “y por lo tanto les era urgente determinar de qué forma se agenciaban de más ingresos”.

No obstante, criticó la inoperancia de las autoridades para ejecutar el gasto público y afirmó que existen más de Q12 mil millones del plan de gastos que no tienen un control específico.
 
“La única solución al problema de la recaudación tributaria es el combate al contrabando, la corrupción y a la informalidad y no estar creando nuevos impuestos”, argumentó Zepeda.

La Hora

Portal Minero