Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sin embargo, el experto Ramón Galaz, aclara que las cuentas de luz no necesariamente bajarán.

Miércoles 04 de Febrero de 2015.- La duda de si la baja del petróleo obedecía más bien a un efecto de tipo puntual o estructural pareciera despejarse. Esto, porque la respuesta que entregaban los expertos a fines del año pasado en cuanto al impacto de la baja del crudo en el sector eléctrico es distinta a la que asoma por estos días. En ese momento, a mediados de diciembre del año pasado, el precio del petróleo WTI cerraba con un descenso de 3,6% y se cotizaba en USD 57,81 por barril en la Bolsa de Nueva York, su menor nivel en cinco años. Mientras, ayer llegó a los USD 49,23 por barril en los mercados internacionales.

Para el gerente general de la consultora Valgesta, Ramón Galaz, a la luz de lo que ha pasado en las últimas semanas, "nos estamos dando cuenta que esta situación podría convertirse en un poquito más estructural ya. Es decir, que la baja en el precio del petróleo se mantenga ya no por los siguientes meses, sino que probablemente todo lo que va de este año e, incluso, podríamos ver que también el precio del petróleo se mantenga en niveles bastante más bajos de lo que habíamos visto en los últimos años". Y agrega: "La verdad es que nosotros vemos que este precio del petróleo podría tener efectos en los costos marginales ya a mediados de este año e, incluso, antes". Galaz se aventura y precisa que ya en marzo visualizaríamos estos efectos.

"Si viéramos precios parecidos a los de hoy día en torno a los 50 dólares, al año 2015-2016, sí va a tener un efecto a nivel de los costos marginales del sistema (eléctrico), porque hay contratos que están relacionados con el precio de los combustibles, principalmente gas natural y carbón". Explica que si bien no se podría demostrar una correlación directa entre el petróleo y los otros dos combustibles, sí hay ciertas componentes que indican que el comportamiento a la baja del crudo también podría tener un efecto a nivel de precio del carbón y también del gas natural. "Aún cuando podría ser por razones distintas. Pero, eventualmente, lo que podríamos estar viendo es que el precio del gas natural y principalmente el precio del carbón, también vayan a la baja y eso también se va a traducir en una baja de precios", afirma.

Sin embargo, aclara que las cuentas de luz no necesariamente bajarán, porque "están indexadas, tienen un precio determinado y ese precio se corrige por un indexador, el cual no es necesariamente el precio del petróleo, sino que tiene otros indexadores que están asociados al precio del carbón o va a depender también del tipo de contrato. Podría haber una pequeña baja, pero sería muy marginal", dice.

Proyecto de Asociatividad

Hace algunas semanas, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, adelantó algunos lineamientos que se están trabajando en el proyecto de ley de asociatividad que se presentará en marzo. Esta iniciativa busca integrar los proyectos energéticos a las comunidades de manera de buscar su aprobación. Una de las ideas que ha dominado las discusiones sobre cómo formular este proyecto, apunta a asignar un valor por megawatt (MW) generado por las centrales eléctricas como el monto de inversión social que lleven a cabo las empresas.

Al respecto, el experto cree que "cualquier pago asociado a esta ley debiera recoger todo tipo de impactos, no solamente desde el punto de vista de la potencia instalada que tenga un determinado proyecto, sino también otros efectos que pudieran tener como externalidades ambientales". Por esto, asegura que todavía queda mucho por discutir respecto a cuál sería el mejor instrumento a aplicar.

"No parece hoy que lo que se está planteando sea aún, con toda certeza, la mejor solución", dice. Aunque aclara que su opinión no representa un reproche sino que "simplemente no tengo la certeza que ese indicador, es decir, pago por capacidad, sea el mejor. Tengo mis dudas con que sea el mejor indicador y, eventualmente, podrían haber otros o un conjunto de indicadores que refleje de mejor manera lo que se quiere lograr".

Interconexión SING y SIC:  "Los tiempos están muy ajustados"

Lo más importante del anuncio de unir el SING y el SIC, a través de un línea de transmisión que actualmente está construyendo EC-L (filial de la franco belga GDF Suez) junto a dos líneas adicionales que serán licitadas, es "el desafío que le impone a los involucrados llegar con una interconexión a finales del año 2017 con todo lo que ello involucra", puntualiza Galaz. "Siento que los tiempos están muy ajustados. Hay temas operacionales que tampoco están zanjados, relacionados en cómo va a operar el sistema cuando esté unido", agrega. El abanico de dudas abarca, por ejemplo, el dilucidar si habrá un CDEC nacional que fusione los dos CDEC que existen hoy.

Sobre el impacto que tendría la decisión de Endesa de dejar "stand by" los proyectos Punta Alcalde e HidroAysén, dice que en el mediano plazo (cinco a diez años) "el impacto será aminorado por el desarrollo de otros proyectos que pueda realizar la misma compañía u otra".

La Segunda

Portal Minero