Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de la CPC mira con inquietud las ventajas que tienen los vecinos, sobre todo con la energía. ­Frente a un escenario de crisis, insta a la prudencia en todos los ámbitos para no afectar la inversión.

27 de Diciembre de 2011.- Aunque es hicha de la UC, Lorenzo Constans, dice que siente simpatía por el desempeño que ha tenido este año la "U". No sólo eso, señala que sería positivo que la disciplina del plantel azul se trasladara desde las canchas al país en su conjunto, para no quedar rezagados en la región. "Para poder competir hay que tener un buen estado físico, si no, hay que preguntarle a los de la Chile cómo pasan por encima de los otros equipos. Estoy seguro que ellos no pierden tiempo en discutir nada, lo único que hacen es prepararse y ahí están los resultados", comenta. Constans mira con cierta inquietud la arremetida de países como Perú, Colombia y también CentroAmérica como atractivos de inversión. Además, a medio camino de su gestión habla de tasas, impuestos, gobierno y colusión.

El Central y Hacienda tomaron medidas para dar liquidez. En el mercado dicen que hay problemas con el costo de fondo de las empresas ¿Les han manifestado su inquietud?

  • No particularmente, pero si las empresas sienten y las tasas empiezan a subir es porque algo pasa. Las reacciones económicas son muy rápidas e impredecibles. Si uno se remonta a la crisis de 2008, el mundo en general estuvo desconcertado, no se sabía la profundidad que tendría la crisis. Nuestro país muestra claramente que con prudencia en el manejo fiscal, el control de la inflación y políticas adecuadas, las crisis se superan mucho mejor.

En ese sentido, algunos economistas y parlamentarios creen que el Banco Central está llegando tarde con la baja de tasas, ¿comparte esa opinión?

  • Creo que van a saber tomar las medidas oportunamente. Pero está claro que los especialistas dicen que debería bajarla y eso es otra señal que también hay que saber interpretar. El escenario del próximo año es un escenario que hay que manejar con cuidado porque cuesta poco entrar (a una crisis) pero cuesta mucho salir, lo que trae consecuencias para la gente.

Según el Ipom, el próximo año la inversión crecería 5,8%, un ritmo menor que el exhibido en los dos últimos años, ¿a qué atribuye este descenso?

  • Puede ser que la inversión esté más escasa en el mundo y los inversionistas buscan mercados y lugares donde es más propicio invertir. Probablemente, Chile hoy esté compitiendo con otras economías muy cercanas: Colombia, Perú, México, Centroamérica…tenemos ciertas desventajas por la distancia, porque no es lo mismo cruzar desde Europa hacia Centroamérica, que ir al final del mundo. Además, la inversión está siendo mucho más precavida, a lo mejor también hay una reestructuración de crédito en el mundo.

El economista Gonzalo Sanhueza dijo que fue un error del gobierno plantear una revisión tributaria porque eso pone incertidumbre en las inversiones ¿comparte esa opinión?

  • Gonzalo es un gran economista y creo que mezcló la economía con la política. Nosotros no estamos cerrados a un perfeccionamiento tributario, que es lo que dice el gobierno. Lo que hay que fomentar y buscar por todos los caminos posibles es poner el foco en la producción, la competitividad y la inversión, que es lo que produce múltiples beneficios: hay más trabajo, más ingresos, actividad, consumo y se pagan más impuestos. Independiente de que sea o no el momento oportuno, las condiciones que se avecinan son difíciles y en esa medida hay que tener herramientas para pasar ese escenario.

¿Piensan presentar propuestas para el debate tributario?

  • Como no hay una urgencia inmediata, estamos dispuestos al momento que corresponda hacer nuestros planteamientos.

En todo este debate lo que ha estado en el foco es el impuesto que pagan las empresas ¿Hay mucha diferencia entre pagar 17% y un 20%?

  • El tanto o mucho es subjetivo. Me explico, los recursos se traspasan de un lado a otro, el impuesto lleva recursos monetarios de la empresa al Estado. En condiciones en que se pone más difícil el crédito y más escaso, las empresas tienen un escenario más restrictivo y van teniendo menos caja y tienen que salir a buscarla y es más cara, lo que perjudica a la empresa, al país, al empleo. Bajo ese punto de vista, un alza de tributos no es neutro, por lo tanto, eso de tanto o mucho hay que dimensionarlo en cada caso. Por eso decimos: ponga el foco en la inversión y para invertir hay que tener acceso a un crédito que sea conveniente, hay que tener la liquidez suficiente para afrontar los requerimientos y todo el tema tributario hay que verlo en su conjunto, porque no es sólo de las empresas, del IVA, del impuesto a las personas, y hay que bajar la evasión, la informalidad en el comercio.

¿Es partidario de que este tema se zanje pronto?

  • Me parece bien el plazo que se puso el presidente, el primer semestre. Este es un tema que requiere mucha tranquilidad, información de la situación externa, de la situación interna, porque la decisión que el país tome se va a reflejar en los próximos años y, por lo tanto, la prudencia indica que no se debe precipitar ni mezclar con otros ingredientes que la puedan distorsionar.

Por lo mismo, no debiera ir más allá del primer semestre, sino se podría contaminar con las municipales…

  • Efectivamente es una discusión que se debe hacer con altura de miras y procurando el bienestar del país, por eso el primer semestre es un plazo razonable.

La crisis

Hoy existe nerviosismo en el mercado por el desenlace que podría tener la crisis externa ¿Cuál es su sensación?

  • Si el cobre se mantiene en los niveles que está, permitiría poder pasar este embate que no sabemos si va a ser de un período corto o un período largo. Además, Chile tiene buenos indicadores, ahorros, dinamismo en su economía, que son señales positivas, pero siempre hay que tener cuidado en el tema de la prudencia: en el gasto público, en el control del presupuesto, invertir oportunamente para que la economía crezca. La semana pasada el presidente de la Sonami hablaba de una cifra importantísima de inversión, pero para que esa inversión se concrete tenemos que cumplir con ciertos requisitos.

¿Cuáles?

  • Que los proyectos de aprueben oportunamente, que las inversiones sean hechas realmente en nuestro país y para eso hay que fomentarla. Hay un desafío muy importante que es la energía. Lo importante es tomar una decisión y no darnos vueltas en las mismas discusiones porque hoy tenemos países en Latinoamérica que están creciendo, y las fuentes energéticas de ellos son mucho más baratas.

De hecho, hay empresas chilenas de distintos rubros que se están yendo a Colombia, Perú...

  • Es un tema no menor, primero porque muestra la capacidad de los empresarios chilenos de tener la visión para ir a competir a otros mercados. Por otro lado, países como Paraguay tienen exceso de energía y ahí tenemos un gran desafío. La producción chilena debe tener elementos que le permitan competir. Te podría contar, por ejemplo, que en el área industrial hay momentos del día en que no se trabaja porque el costo de la energía en ese momento no las deja competir. Si uno suma esas horas de todos los días al final llega a una suma importante de días que no se trabaja, lo que significa que el costo de los productos chilenos está siendo más caro. Si uno piensa que legítimamente los trabajadores quieren tener una mejor retribución de su trabajo se necesita ser más competitivos y para lograrlo uno de los factores es la energía y esa es una asignatura pendiente del país, si no, no vamos a tener los elementos suficientes para competir, eso obviamente nos va a perjudicar.

Visto así, entonces ¿estamos perdiendo competitividad frente a nuestros vecinos?

  • Si uno lo analiza fríamente, hoy día efectivamente hay países que son más interesantes para invertir y nosotros estamos compitiendo con ellos (…). No hay que perder el atractivo para las inversiones extranjeras y si alguien viene a instalarse aquí salvo la minería, pero ojo que también tenemos competidores como Perú se requiere energía y a nosotros nos cuesta dos, tres, o cuatro veces más que a otros países (Pulso).

    Portal Minero