Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Asia

3 de Enero de 2012.- El número de instalaciones de granjas solares al interior de China ha aumentado desde que Beijing reveló en agosto un programa de subsidio basado en aranceles que favorece la energía solar.

Sin embargo, los analistas dicen que el programa es inadecuado para asegurar un crecimiento rápido similar en las regiones costeras que tienen menos horas de sol al día, comparado con las áridas y usualmente despejadas regiones del interior.

La provincia Jiangsu, hogar de algunos de los mayores productores de materiales y de componentes para paneles solares del mundo, fue la primera provincia costera en lanzar un programa de subisidio para apoyar el desarrollo de las granjas solares. Eso es parte los esfuerzos de Beijing para apoyar a los fabricantes de los componentes que fueron duramente golpeados por la crisis financiera global. Pero los 260 millones de yuanes (US$ 41 millones) que se reservaron el año pasado para susbsidiar operaciones de granjas solares se gastaron en agosto, y el desarrollo de nuevos proyectos se ha estancado desde entonces, aseguró el secretario general de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de Jiangsu, Xu Ruilin.

Beijing ha permitido que los desarrolladores de granjas solares cobren 1,15 yuan por kilowatt-hora (kWh) de energía solar por los proyectos aprobados antes del 30 de junio de este año y construidos antes de fines de año, y 1 yuan por aquéllos aprobados después de esa fecha. Esto se compara con 0,5 yuan para la energía impulsada por carbón.

Ray Lian Rui, un analista de la consultora Solarbuzz, espera que la capacidad generadora de energía solar de China crezca desde 0,5 gigawatts (GW) el año pasado a 2 GW este año, 3 GW el próximo y 6,3 GW para 2015, gracias a la caída y la introducción de subsidios directos a los precios de energía.

Varias regiones costeras abundantes en precipitaciones tienen menos horas de sol que las áreas sólidas. Jiangsu tiene 2.300 horas de luz en promedio en un año, comparada con las 2.700 horas en la provincia de Qinghai y 3.000 horas en el Tíbet. Pero las provincias costeras son más desarrolladas y pueden pagar precios de energía más altos (DF).

Portal Minero