Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

3 de Enero de 2012.- Chile ya había planteado sus aprensiones sobre el tema en la más reciente reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es que en tiempos de crisis, el fantasma de las barreras al comercio se transforma en una realidad inquietante para los exportadores nacionales.

Aunque leve, el XII Catastro Nacional de Barreras Externas al Comercio dio cuenta de un incremento de estos obstáculos en 2011: 202 barreras originadas en 36 países (considerada la Unión Europea (UE) como un solo país), siete más que en 2010.

Entre los países con mayor número de denuncias están Argentina y Brasil con 20 cada uno, una menos y dos más que en 2010, respectivamente; UE con 19, dos menos que el año anterior; México 16, una más; EEUU con 14, dos menos que 2010 y Ecuador con las mismas 11.

Las barreras más recurridas en tanto, son las de tipo “Reglamentos Técnicos y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias” (88) y “Políticas de Importación” (70).

De acuerdo al informe elaborado por el Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, en 2011 se eliminaron nueve barreras debido a que “los países van adecuando sus normativas, los acuerdos comerciales permiten superar las dificultades, algunas medidas anunciadas luego no se aplican, medidas de protección comercial que no fueron renovadas y otras en que la evidencia de las cifras de exportaciones indican que no parecen obstáculos vigentes”.

Casos nuevos
Asimismo, surgen 16 obstáculos nuevos, de los cuales “nueve corresponden a reglamentaciones técnicas, seis a políticas de importación y una a preferencia nacional en la contratación pública”, explica el documento.

Adicionalmente, agrega que cuatro medidas actualmente existentes se vieron acrecentadas en su aplicación como es el tema de la certificación en las medidas sanitarias de Bolivia, los derechos antidumping a la sal en Brasil, los trámites aduaneros para tintas de impresoras en Perú y el tema de los nuevos productos en la UE, donde se agrega el maqui dentro de los que han sido afectados por esta reglamentación.

De los 16 nuevos problemas encontrados, el Catastro señala que Brasil explica tres casos, Corea, México y Paraguay exhiben dos nuevos cada uno, y Australia, Bolivia, Ecuador, Kenia, Turquía, UE y Vietman presentaron un nuevo caso cada uno.

Casos llamativos
Con Argentina, además de adecuaciones que tienen que ver con Aduanas, aparecen algunas restricciones vinculadas al etiquetado de calzado, la calidad del kiwi, y la mantención del cierre de dicho mercado para corderos en pie para faena, vigente desde 2005.
Con Bolivia, en tanto, existen dificultades con la prohibición de importación de ropa usada y la restricción a la exportación de residuos de soja.

Respecto de Brasil, se mantienen algunas restricciones vinculadas a normas sobre el vino en favor de los vinos a granel brasileños y los embotellados argentinos, nuevas exigencias a los tabacos, además de obstáculos a la exportación de servicios como la demora en autorizaciones y algunas diferencias en la implementación del acuerdo para evitar la doble tributación.

”Unilateralismo” de EEUU
Con EEUU destaca el llamado “unilateralismo”, que de acuerdo al documento da cuenta que este país posee una serie de mecanismos internos que le permiten “defenderse” de situaciones imprevistas y reaccionar frente a situaciones que estiman afecta sus intereses. Otra política reportada es la Ley de Bioterrorismo que establece medidas para proteger la producción, distribución y venta de alimentos en contra de posibles atentados terroristas. En materia de subsidios destaca la Ley Agrícola y créditos especiales a productos de celulosa (DF).

Portal Minero