Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

6 de Enero de 2012.- El jefe de inversiones en economías emergentes del fondo mutuo Templeton, Mark Mobius, dijo este jueves que en el 2012 se enfocará en mercados de frontera como Argentina y Kazajistán, particularmente en bancos e hidrocarburos.

Mobius, quien administra cerca de US$50.000 millones como presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, cree que los temores sobre la crisis financiera de Europa son exagerados y espera que la demanda por materias primas como el cobre se mantenga sólida este año, en especial de China, principal consumidor mundial.

Respecto a sus mercados y sectores preferiados para este año Moebus señaló que "Argentina estaría bien arriba (...), Argentina número uno, luego Nigeria, Vietnam, Kazajistán y Kenia", dijo a Reuters al margen de un foro de negocios durante una visita a la capital chilena.

"En Argentina serían bancos, petróleo y gas. En Nigeria sería bancos, en Vietnam productos de consumo. En Kazajistán serían petróleo y gas. Y en Kenia, telecomunicaciones", agregó.

Advirtió, sin embargo, que espera que las inversiones en mercados de frontera sean más volátiles este año.

Grandes economías emergentes como las de miembros del BRIC, Brasil, Rusia, China e India, también están invirtiendo cada vez más en mercados de frontera, aseguró.

Se denomina mercados de frontera a los países con mercados más pequeños y menos líquidos que los de economías emergentes más avanzadas.

La economía de China estaría camino a desacelerarse por cuarto trimestre consecutivo, después de una tasa de crecimiento anual del 9,7 por ciento en el primer trimestre del 2011, con los tres siguientes periodos con expansiones menores al 9%.

Pero aunque crezca a un ritmo más moderado este año, China igualmente seguirá ayudando a impulsar la demanda por materias primas, dijo Mobius.

"China estará creciendo al 7%-8%, de manera que no lo veo como un problema. Creo que China seguirá creciendo y por lo tanto la demanda por materias primas continuará. Además, no solo China las demanda, también otros países", añadió.

Otro factor que ayudará a mantener fuertes los precios de las materias primas es el hecho de que las monedas están perdiendo valor con el tiempo, lo que supone que las cotizaciones de los bienes básicos en dólares seguirán subiendo.

Mobius mantiene cerca del 60% de las inversiones que administra en acciones y el restante 40% en deuda, una combinación que ayuda a reducir el riesgo y que espera mantener por el momento.

Aunque es optimista sobre la economía mundial espera que la crisis europea vaya cediendo en el trascurso del año, ve algunas señales de alerta.

"La disponibilidad de dinero es un gran problema, porque habrá preocupación en la medida que regrese la inflación de que los gobiernos tratarán de retirar dinero, y eso podría generar cierta volatilidad", afirmó.

"Lo otro son los derivados. No ha habido una separación de las transacciones de derivados en el sistema bancario, separando a los bancos comunes de los bancos de inversión, y eso podría ser un riesgo", agregó.

Templeton es una unidad de Franklin Resources (LT).

Portal Minero