Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El camino que tomen los metales industriales y los commodities energéticos dependería mucho más de la capacidad mundial de sostener el crecimiento del PIB.

6 de Enero de 2012.- Aproximadamente desde 2001 las materias primas comenzaron un extenso período de alzas sostenidas en sus precios. Pero durante 2012 la bonanza podría encontrar un abrupto fin, ya que hay tres factores que está presionando por quebrar el equilibrio que mantiene las alzas de los commodities: la crisis de deuda soberana de Europa, la debilidad del crecimiento en EEUU y la posibilidad de un aterrizaje forzoso en China.

Así lo aseguran desde el departamento de estudios del Deutsche Bank, en donde agregan que los tres factores confluyen en un punto de inflexión claro: si el mundo es capaz de sostener un crecimiento anual durante 2012 de 3% o más, las materias primas mantendrán su tendencia al alza.

Desde la entidad alemana estiman que incluso si se diera un escenario donde finalmente la crisis de deuda se contuviese, el desapalancamiento bancario seguirá presionando contra la capacidad de endeudamiento, por lo que la estrategia de inversión en commodities debería seguir defensiva en el mediano plazo.

Así, los movimientos de los inversionistas llevarían al precio del oro en su calidad de activo refugio a nuevas alzas, aunque en Deutsche Bank consideran que sólo en niveles de US$ 2.170 la onza existiría una burbuja.

Añaden que el camino que tomen los metales industriales y los commodities energéticos dependerá mucho más de la capacidad mundial de sostener el crecimiento del PIB.

Precisan que cualquier nivel de crecimiento por encima de 3% permitiría que eventuales correcciones en los precios fuesen de corta duración. Pero en el caso contrario, un escenario más adverso implicaría una baja significativa de la demanda global por materias primas, con la consiguiente caída de los precios (DF).

Portal Minero