Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

6 de Enero de 2012.- La desaceleración de la economía nacional en el segundo semestre no era un misterio. Y ayer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre ratificó las proyecciones.

El 4% de crecimiento estuvo levemente por debajo de lo esperado por el mercado. Sin embargo, consolida una expansión anual en 2011 por sobre el 6%. "Probablemente entre 6,2% y 6,3% anual", dijo el Ministro de Hacienda Felipe Larraín en conferencia telefónica desde París, donde participa de un foro.

La autoridad reconoció que "la desaceleración es un poco mayor" a lo esperado hace unos meses, pero dentro del rango". No obstante, el piso de crecimiento según 10 analistas consultados sería de 6,1%.

El Banco Central destaca que incidió el crecimiento de la actividad comercial y la caída de la actividad minera. Según George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, "el consumo interno aún mantiene un alto dinamismo, pero en curso de un aterrizaje suave, consistente con la trayectoria del empleo y los ingresos".

"Es una buena noticia que estemos creciendo por segundo año consecutivo a mayor tasa que el resto del mundo", dice Rodrigo Aravena, que estima un 6,2% en 2011. "Refleja los buenos fundamentos del país", explica el economista jefe de Banchile. "En octubre tuvimos una disminución y ahora un repunte. Significa que hay una solidez macroeconómica", coincide Natalie Kramm, economista de Libertad y Desarrollo.

Aunque para Alejandro Fernández, de Gémines, "hay que tener conciencia de que tiene un componente de recuperación importante, tanto de la recesión del 2009 como del terremoto" de 2010.

Para 2012 la velocidad de crecimiento sería similar a la del último trimestre, en torno a 4%.

El propio Ministro Larraín reconoce que "resulta mucho más difícil crecer al 5% en el escenario externo que estamos viendo". "Claramente no vamos a crecer más de 4%", dice el economista Alejandro Alarcón para el próximo año, debido al deteriorado escenario externo. Patricio Rojas agrega que "tampoco tenemos grandes proyectos mineros el próximo año. Los proyectos van a madurar el 2013, por lo que el cobre va a crecer poco durante 2012", y estima un 4% de expansión. "Tenemos un escenario externo más malo, precio del cobre más bajo y base de comparación más exigente", explica Alejandro Puente de BBVA, mientras Alejandro Fernández dice que "el crecimiento será en torno a 3%".

Por eso algunos analistas plantean que el Banco Central debe reaccionar. "Está bastante atrasado. La tasa a 5,25% es inconsistente con la actual trayectoria de crecimiento", dice Alejandro Alarcón, que espera un recorte de 50 puntos en enero (El Mercurio).

Portal Minero