Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

9 de Enero de 2012.- La implementación de un polo petroquímico en el Perú será una verdadera palanca para lograr la industrialización de las regiones ubicadas en el sur del país, afirmó el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.

“La petroquímica da mayor valor agregado al gas natural, da empleo de calidad y eso necesita infraestructura como puertos, carreteras y electricidad, entonces tenemos ahí una verdadera palanca para la industrialización”, comentó a la Agencia Andina.

Indicó que a los beneficios de la petroquímica se debe añadir la masificación del gas natural en Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, lo que significará el abastecimiento a hogares, vehículos e industrias del sur peruano.

Explicó que la industria petroquímica permite aumentar en 10, o hasta 15 veces, el valor del gas natural, lo cual genera más beneficios para los consumidores de los productos finales.

“No tiene mucho sentido que estemos quemando gas natural sin usar el etano, el cual se puede extraer y sirve de insumo para la industria petroquímica”, agregó.

En ese sentido, precisó que en la búsqueda del desarrollo del sur peruano se firmó el acuerdo entre Petroperú y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que su filial Pequiven colabore en el desarrollo del polo petroquímico en el sur del Perú.

Campodónico mencionó que Petroperú ya tiene un acuerdo de entendimiento con Braskem de Brasil para evaluar la posibilidad de implementar una planta petroquímica a ubicarse posiblemente en la ciudad de Ilo o en otra ciudad del sur peruano, el cual formará parte del polo petroquímico.

“Pero todo depende de la construcción del Gasoducto Andino del Sur, ya que es por ahí por donde va a venir el etano que forma parte del gas natural y que es insumo insustituible para que haya petroquímica”, refirió.

Añadió que tal como se invitó a Pequiven a participar en el polo petroquímico, se hará lo mismo con otras empresas internacionales interesadas en invertir en este proyecto, tales como SK de la República de Corea.

“Este polo petroquímico no será de una sola empresa, sino que va a ser un polo donde van a participar varias empresas de varias partes del mundo”, subrayó.

Señaló que los productos que se elaboren en el polo petroquímico no sólo servirán para abastecer al mercado peruano sino que se podrán vender al norte de Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y hasta Colombia (Andina).

Portal Minero